El balance tras 190 partidos de Premier League

Manager of Chelsea Antonio Conte and Manager of Manchester United shake hands at the end of the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
23/10/2016

El Chelsea hace historia (solo el Arsenal en la 2001/02 había logrado trece triunfos consecutivos) en una Premier en la que el Burnley rinde por encima de lo esperado, el Leicester City se enfrenta a su nueva realidad, el Liverpool sueña con volver a ganar más de dos décadas después y Pep Guardiola comprueba que esto no va a ser sencillo. 190 partidos dan mucho de sí. Concluyó la primera mitad del campeonato inglés y toca analizar cómo lo están haciendo cada uno de los veinte participantes.

Artículo relacionado: “Once ideal de la 1a vuelta de la Premier League 2016/17

1º Chelsea (49 puntos)

13 victorias seguidas con Diego Costa en un papel absolutamente estelar, un nuevo esquema táctico que domina en la Premier League, la mejoría de Eden Hazard y la contribución de los nuevos: David Luiz (sin apenas errores y siendo vital en la salida de balón), Victor Moses (con su sorprendente reconversión a carrilero derecho), N’Golo Kanté (puede ganar dos años seguidos la Premier con clubes diferentes) y Marcos Alonso. La marcha de Oscar en este mercado invernal al Shanghai SIPG hace que las arcas del Chelsea estén llenas (posibles fichajes ahora o en verano) y que el equipo haya perdido cierto fondo de armario sin el brasileño. La de Oscar no será la última oferta que reciban en Stamford Bridge procedente del fútbol chino.

2º Liverpool (43 puntos)

El Liverpool es el inmediato perseguidor del Chelsea a pesar de que su portería sigue sin ser motivo de tranquilidad absoluta en Anfield. El club apostó fuerte en verano por el alemán Loris Karius, que se lesionó en pretemporada y se perdió por este motivo las primeras jornadas del campeonato. Una vez recuperado, Klopp entregó las llaves de la titularidad a Karius, que no transmitió toda la seguridad deseada por el Liverpool y que encadenó un par de malas actuaciones (en la derrota 4-3 en Bournemouth y el 2-2 contra el West Ham) que le costaron el puesto. Por decisión técnica, el belga Simon Mignolet ha vuelto a ser el guardameta titular en las últimas cuatro jornadas, que se han saldado con cuatro triunfo y un único gol recibido.

Artículo relacionado: “Reformado por Klopp”

Alexis Sanchez of Arsenal scores his sides fifth goal to make the scoreline 5-1 and complete his hat-trick during the Premier League match between West Ham United and Arsenal at the London Stadium, Stratford Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 03/12/2016
Alexis Sánchez acaba contrato con el Arsenal en 2018/ Foto: Focus Images Ltd

3º Arsenal (40 puntos)

Arsène Wenger ha resuelto esta temporada el eterno debate del ‘9’, especialmente ruidoso desde que Robin van Persie fichó por el Manchester United en 2012. Wenger creyó en Alexis -en el que vio similitudes con la forma de jugar de Luis Suárez- como solución para ocupar el puesto de delantero. Alexis hace goles, asiste, juega bien al espacio pero también se asocia y ejerce de líder del equipo en cuanto a carácter, presión y desgaste físico. La peor noticia para los ‘gunners’ fue la lesión de Santi Cazorla y la mejor ha sido la confirmación del acierto que supuso contratar a Shkodran Mustafi para formar la mejor defensa que ha tenido el Arsenal en muchísimo tiempo.

Artículo relacionado: “Arsenal sin motor”

4º Tottenham (39 puntos)

Estaba muy alto el listón en White Hart Lane después de pelear por el título la pasada campaña. No aprobaron sus exámenes en la Champions League, pero los ‘spurs’ mantienen un nivel similar en la Premier, donde Harry Kane sigue siendo uno de los mejores arietes del campeonato, Dele Alli se ha destapado en este periodo navideño (cinco tantos en tres partidos) como el buen goleador que puede ser jugando cerca del área rival y piezas como Hugo Lloris, Jan Vertonghen, Kyle Walker, Danny Rose o Victor Wanyama son algunos de los mejores futbolistas de la Premier en sus respectivas demarcaciones. Muy discreto papel hasta la fecha de dos de los fichajes veraniegos: Moussa Sissoko y Vincent Janssen.

Pep Guardiola during the Manchester City training session, before tomorrow's Champions League match v Celtic, at City Football Academy , Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 05/12/2016
El City de Pep Guardiola ha acabado su primera vuelta en Inglaterra fuera de la zona Champions / Foto: Focus Images Ltd

5º Manchester City (39 puntos)

Ganó tantos partidos el Man City en las primeras seis jornadas del campeonato como en las trece siguientes. El equipo que amenazaba con dominar la Premier se desinfló a partir de una tarde en la que se vio muy superado en el campo del Tottenham. Desde entonces aumentaron las dudas, crecieron los errores defensivos y surgieron nuevos contratiempos como la lesión de Ilkay Gündogan o las sanciones de Fernandinho y Sergio Agüero. Necesita el equipo más por parte del Kun en los partidos más exigentes (escasa aportación frente al Tottenham, Chelsea o Liverpool), así como una fórmula para solventar el hueco dejado por Gündogan y minimizar los graves errores cometidos atrás (destaca negativamente John Stones). No convence tampoco el papel de los laterales, posición en la que el club no ha invertido una sola libra desde 2011.

6º Manchester United (36 puntos)

Las últimas semanas demuestran que esta plantilla puede jugar mejor al fútbol y ganar más partidos. Se dejaron al menos seis puntos por el camino en partidos dominados por su parte y en el que solo su falta de acierto en el remate les previó de ganar al Burnley, al Stoke o al Arsenal. Confiar en Ander Herrera para el rol de interior derecho mejoró las prestaciones de una medular en la que Michael Carrick, en la medida que lo permitan sus 35 años (no está para jugar 50 partidos por año), es indispensable como ancla. Carrick, Pogba (está yendo claramente a más) y Herrera se complementan a la perfección. Mientras tanto, Memphis Depay y Morgan Schneiderlin, fichajes millonarios en su día, no entran en los planes de Jose Mourinho.

Artículo relacionado: “Mkhitaryan ya ha llegado”

Artículo relacionado: “Pogba no es el problema”

Ander Herrera of Manchester United goes in with a sliding tackle on Ngolo Kante of Chelsea during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 23/10/2016
Ander Herrera y N’Golo Kanté están siendo dos de los mejores centrocampistas del campeonato / Foto: Focus Images Ltd

7º Everton (27 puntos)

Poco o nada tiene que ver el Everton de agosto y septiembre con el del resto del campeonato. Sumó trece puntos en las primeras cinco jornadas (catorce en las siguientes catorce). Muy inconsistente en sus prestaciones Ross Barkley, del que incluso ha prescindido en varias ocasiones y al que ha criticado Ronald Koeman. Peor es el año de Gerard Deulofeu, apenas utilizado (456 minutos) y con la vista puesta en intentar encontrar una salida en este mercado de enero. Ni siquiera la grave lesión de Yannick Bolasie ha abierto las puertas de la titularidad a Deulofeu en un equipo en el que Idrissa Gueye ha sido desde el primer día el fichaje veraniego que mejor ha rendido (y una de las mejores contrataciones en relación calidad-precio del verano).

Artículo relacionado: “Energía sobre Goodison Park”

8º West Bromwich (26 puntos)

Tony Pulis haciendo lo que mejor saber: alejar de la zona de descenso al West Brom, un equipo del que se habla poco, que no juega un fútbol vistoso, que tiene la cifra más baja de posesión de balón de toda la Premier League (40,6%) y que ha anotado 10 goles a balón parado (nadie ha firmado más en acciones de estrategia). El sello de Tony Pulis funciona en The Hawthorns, donde disfrutan de doce puntos de ventaja sobre el descenso. Ganar cuatro partidos más en la segunda vuelta seguramente sea suficiente para seguir un año más en la Premier, cumpliendo así el objetivo.

9º Southampton (24 puntos)

Cada año se marcha gente de St Mary’s, ya sean futbolistas destacados o entrenadores, y el club sigue funcionando más o menos igual. Con Claude Puel en el banquillo no es una excepción, puesto que el Southampton ocupa la zona que le corresponde: sin perder de vista una séptima posición que puede dar billete para la Europa League dependiendo de lo que pase en la Copa de la liga y en la FA Cup. Puel ha encontrado en la dupla Van Dijk-Fonte una pareja de centrales realmente fiable que cuenta por delante con la presencia de Oriol Romeu, indiscutible para el técnico francés. Ha acabado entrando en los planes durante las últimas semanas Sofiane Boufal, un talentoso marroquí capaz de dejar algunos destellos de inmensa calidad.

10º Bournemouth (24 puntos)

Eddie Howe sigue ganando puntos en su condición de mejor entrenador joven inglés del momento (acaba de cumplir 39 años). En su segunda temporada en la Premier, el Bournemouth vive claramente por encima de la zona de peligro gracias a la continuidad con respecto al trabajo del curso pasado, la estructura del equipo, la apuesta por los jóvenes y el acierto de incorporar en calidad de cedido a Jack Wilshere. No se ha perdido ningún partido por lesión Wilshere, que en las últimas semanas ha firmado varias actuaciones notables. La presencia de centrocampistas como Wilshere, Arter y Gosling hace que el Bournemouth sea un equipo que destaca por su buena distribución de balón: por encima de 80% de acierto en el pase. Con esta plantilla, jugando así y con el pobre nivel de la zona baja de la Premier, los ‘cherries’ no sufrirán para mantener la categoría un año más.

Jack Wilshere of Bournemouth during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 26/12/2016
Jack Wilshere, cedido en el Bournemouth, ha recuperado la continuidad /Focus Images Ltd

11º Burnley (23 puntos)

Individualmente es difícil encontrar en toda la Premier League una plantilla más limitada que la del Burnley (la más parecida es la del Hull City). Pese a ello, han hecho de Turf Moor un auténtico fortín: siete triunfos allí (ganando incluso al Liverpool) hacen que vivan una situación soñada. Se trata de uno de los mejores conjuntos de la liga inglesa como local y lo hace sin traicionar sus características de juego. Con un 41,5% de posesión de balón es el segundo equipo que menos tiempo pasa con la pelota en sus pies. Llama la atención que los de Sean Dyche hayan tenido estos buenos resultados cuando el segundo fichaje más caro de su historia (el belga Steven Defour) no ha terminado de consolidarse. No deben confiarse, ya que más de una vez hemos visto desinflarse a equipos modestos en la segunda vuelta (sirva como ejemplo el Blackpool de la 2010/11).

12º West Ham (22 puntos)

Una de las decepciones de la Premier League por varios motivos. Le costó mucho arrancar, pasó algún tiempo en la zona de descenso y ha sido víctima de los graves errores defensivos cometidos. Bilic cambió de portero en noviembre (el irlandés Darren Randolph sustituyó a Adrián San Miguel), el italiano Simone Zaza no ha marcado ningún gol en el poco tiempo que ha tenido sobre el césped y Dimitri Payet no está siendo un futbolista tan constante como la temporada anterior (aunque sí ha anotado uno de los mejores tantos de la Premier).

13º Watford (22 puntos)

El equipo no ha mejorado en absoluto con respecto a lo que logró Quique Sánchez Flores la temporada pasada. El Watford es un equipo mucho más frágil en defensa, menos organizado tácticamente y que tiene como handicap el rendimiento de Odion Ighalo. Las prestaciones del ariete nigeriano, autor de un único gol en toda la primera vuelta, no tienen nada que ver con las que hace un año convertían a Ighalo en uno de los máximos anotadores de la liga inglesa.

14º Stoke City (21 puntos)

Está algo peor de lo esperado el Stoke, un conjunto en el que Mark Hughes no está logrando sacar provecho de piezas como Bojan Krkic, Giannelli Imbula o Wilfried Bony. Al menos sí se ha afianzado el galés Joe Allen, después de su buena Eurocopa, como motor del mediocampo en el Britannia Stadium. Temporada gris hasta ahora de Marko Arnautovic y Xherdan Shaqiri, dos futbolistas capaces de marcar diferencias cuando están bien pero que acostumbran a vivir largos periodos en los que pasan de puntillas por los partidos haciendo que crezca su fama de futbolistas sumamente irregulares.

15º Leicester City (20 puntos)

El vigente campeón mira de cerca ahora a las posiciones de descenso, con las que ha coqueteado durante toda esta primera vuelta. Sin embargo, hay una razón fundamental por la que no debería sufrir el plantel de Claudio Ranieri: el nivel tremendamente pobre que están ofreciendo equipos como el Hull, el Sunderland o el Swansea. Salvo que alguno experimente una gran mejoría en este mercado de enero, la salvación puede conseguirse con 35-37 puntos. Los goles de Slimani y Vardy, la calidad de Mahrez, la recuperación de Schmeichel o el inminente fichaje del nigeriano Wilfred Ndidi darán la tranquilidad necesaria en el King Power Stadium. El Leicester, por cierto, se mantiene fiel a su tradición de tener poco tiempo el balón en su poder: es el cuarto equipo con menos posesión de la Premier League (44,1%).

Middlesbrough manager Aitor Karanka during the Premier League match at the Riverside Stadium, Middlesbrough Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291 17/12/2016
Aitor Karanka dirige por primera vez en la máxima categoría del fútbol inglés / Foto: Focus Images Ltd

16º Middlesbrough (18 puntos)

El Boro tiene algunos aspectos que corregir. Por ejemplo, es el equipo de todo el campeonato que menos ocasiones genera: 9 por partido, de las cuales tan solo son a portería una media de 2,6 por encuentro. Pero en general el balance de la primera vuelta debe ser positivo. El equipo mejoró desde que Aitor Karanka empezó a formar un mediocampo de tres con Marten de Roon, Adam Clayton y Adam Forshaw. Además, pocos equipos de la zona baja cuentan con un guardameta del nivel de Víctor Valdés o con un central como Ben Gibson. La responsabilidad ofensiva recae ahora sobre Álvaro Negredo, Adama Traoré y Gastón Ramírez en una lucha por la permanencia en la que no es difícil encontrar tres equipos que transmitan peores sensaciones que el Middlesbrough. Se esperan movimientos en el mercado invernal tanto en el capítulo de altas como en el de bajas.

Artículo relacionado: “El mejor momento del Boro”

17º Crystal Palace (16 puntos)

2016 empezó y acabó mal para el Crystal Palace, que tiene el dudoso honor de ser el conjunto que menos puntos sumó en todo el año 2016. Eso le costó finalmente el puesto a Alan Pardew, sustituido por un clásico de los banquillos británicos como Sam Allardyce. Ahora pierden durante un mes a Wilfried Zaha (uno de sus futbolistas más valiosos) por culpa de la Copa África. Que Christian Benteke firme goles (8) con regularidad debe ser motivo de cierta tranquilidad en Selhurst Park.

18º Sunderland (14 puntos)

Hay cosas que se repiten anualmente en la liga inglesa. Dos de ellas son ver al Sunderland en la zona de descenso durante la temporada (no así al término de la jornada 38) y a Jermain Defoe entre los máximos goleadores del campeonato. El ariete inglés de 34 años suma ya nueve tantos (más que el resto de compañeros juntos) y de él dependen buena parte de las aspiraciones de los ‘black cats’, que han encontrado en el joven Jordan Pickford uno de los guardametas de mejor rendimiento en esta Premier. Wahbi Khazri y Javier Manquillo perdieron la confianza de David Moyes, mientras que Adnan Januzaj sigue siendo una sombra del futbolista que impactó hace ya tres temporadas en el Manchester United (precisamente a las órdenes de Moyes).

Jermain Defoe of Sunderland fluffs a good first half chance during the Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291 03/12/2016
Jermain Defoe siempre asegura goles / Foto: Focus Images Ltd

19º Hull City (13 puntos)

Sorprendió el Hull City venciendo en las dos primeras jornadas al Leicester City y al Swansea. Además, estuvieron a punto de puntuar ante el Manchester United en la tercera fecha del campeonato. Desde aquel mes de agosto el Hull solo ha ganado otro partido, por lo que es el principal candidato a bajar en el mes de mayo (por su dinámica y por las limitaciones de su plantilla). El escocés Robert Snodgrass intenta hacer de líder en un equipo que confió su banquillo a Mike Phelan en verano tras la salida de Steve Bruce. Necesitan un milagro los ‘tigers’.

20º Swansea (12 puntos)

Se está viendo al peor Swansea de estos últimos años. El conjunto galés, que ya ha cambiado dos veces de entrenador, corre serio peligro de perder la categoría. Lo mejor para el Swansea es que dispone de mediocampo hacia delante de tres futbolistas capaces de resolver partidos: el holandés Leroy Fer, el español Fernando Llorente y, sobre todo, el islandés Gylfi Sigurdsson. ¿Suficiente para no bajar a Championship? En verano convirtieron a Borja Bastón en el fichaje más caro de la historia del club (18 millones de euros), pero apenas está jugando el canterano del Atlético de Madrid.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

Lo unico que veo 100% seguro es que los 6 de arriba de hoy sean los mismos 6 que a final de temporada, aunque posiblemente en otro orden, para campeon creo que sera una carrera de dos, Chelsea y Liverpool, el Chelsea no creo que quede menos de segundo lugar, el United al contrario no creo que quede mas arriba de 3er lugar, los otros equipos en verdad pienso que pueden quedar en cualquier lugar entre 2 y 6.

Me esta gustando mucho lo del WBA. Chadli empezo la temporada a gran nivel y ahora Phillips le ha tomado el relevo. Muy sorprendido con el Burnley, un equipo bipolar, en casa es una roca y de visita es blandito, pero les esta alcanzando para mantenerse lejos del descenso.

Increíble la solidez del nuevo Chelsea de Conte desde que cambió el sistema y dio con la tecla. Parece que es muy superior ahora mismo a todos sus rivales directos, pero también es cierto que en el último mes de competición no ha mostrado TAN EXCELSO nivel como al comienzo. Puede ser que poco a poco comiencen a “saber jugarle” a este equipo. Que duda cabe que el no jugar competición europea, es una ventaja bastante importante.
El Liverpool de Klopp, muy espectacular de ver, pero teniendo los centrales que tiene creo que no puede competir por el título liguero, máxime cuando no están precisamente arropados.
El Arsenal como siempre está al pie del cañón, pero tiene algunos partidos donde flojea y eso le hace perder puntos clave. No me gusta demasiado el mediocampo de esta primera mitad de temporada.
El Manchester City necesita tiempo para asimilar ideas. Y además de tiempo, como bien se comenta, un plan renove de los laterales y quizás algún central de más nivel para hacer pareja con Otamendi (Kompany sigue con sus problemas físicos).
El Tottenham, en su nivel esperado, lógicamente tampoco puede luchar la Premier League, y hace lo que se espera de él. Raro que no acabe de entrar en el equipo Sissoko.
El United está en pleno ascenso, y me extraña que una defensa con esos nombres esté encajando últimamente tan pocos goles, aunque tampoco es que los rivales recientes hayan sido los de más nivel.

Sobre los demás, me sorprende la clasificación del Everton (no juega a nada, pero tiene a Lukaku on fire, mientras Barkley se está diluyendo a pasos agigantados). WBA genial gracias a su gran entrenador. Southampton me parece un Tottnenham “II”, cumpliendo con lo que se espera. Gran rendimiento de Bournemouth y Burnley, por encima de lo esperado. Espero más del Stoke y de Shaqiri en particular. West Ham también algo decepcionante (aunque yo seguiría confiando en Bilic). Gran papel de Randolph (aunque haya tenido que desbancar a Adrián). Watford y Leicester en lo esperado. Decepción clara el Palace. Sunderland por abajo como siempre (qué raro que no esté colista a estas alturas de temporada) y pintan muy mal Hull y Swansea. Los tigers parece irremediable y los galeses están a tiempo de reaccionar.

Buen análisis, Sergio, conciso y certero. Me gustaría hacer, eso sí, un apunte sobre lo que dices sobre que Eddie Howe es el mejor entrenador joven inglés del momento: en mi opinión, sobra el ”joven”.

El Chelsea no mantendrá el ritmo (se entiende), con lo que sigo pensando que no ganará esta Premier pese a la ventaja (de hecho creo que va a perder en White Hart Lane), ha ganado muchos partidos jugando mal, en una dependencia demasiado grande de Costa.
Aunque parezca una broma, veo al Arsenal más candidato al título (lo mejor que le puede pasar de cara a sus aspiraciones es perder contra el Bayern en Champions)
Sé que con la ventaja que tienen los Blues parece una osadía, pero es una sensación que tengo.
Soy seguidor de los Spurs, y tengo la sensación de que si tuviéramos un entrenador más osado, podríamos aspirar a algo más que a entrar en champions. El año pasado su tacañería nos costó el título, y este año hemos perdido muchos puntos al inicio por el hecho de mantener la imbatibilidad y salir a mantener empates cuando tenemos plantilla para salir a ganar todos y cada uno de los partidos.

Si, puede ser…también ha hecho cosas buenas, muy buenas…ha convencido a los jugadores de que pueden jugar de tu a tu contra los TOP, y ha dado una seguridad atrás que te aseguro yo no recuerdo (vivía con el corazón en un puño cada vez que nos atacaban años atrás)…peeeeero, es rácano demasiadas veces (digo demasiadas porque alguna vez quizá si toca, pero hay otras que no…)
Sólo recordar que el Tottenham tiene, para mi gusto, la plantilla más compensada de la Premier (lo único quizá es un 2o delantero mejor que Janssen)…no digo la mejor, que no anda lejos tampoco, digo la más compensada, y tiene la mejor defensa de la liga sin duda alguna, con sus 4 recambios también de un nivel notable…no sé, espero algo más…dime ambicioso y poco agradecido, pero es que lo veo tan cerca que me duele que haya partidos en que parece que el mister piense que el gol ya llegará, y luego estemos 0-0 en el minuto 70 sin saber cómo hacerlo…

El globo del City desinflado, dato importante. Gundogan es una baja significativa. Stones una gran decepción. Como lo debe ver Guardiola que hasta Toure vuelve a jugar….

Seguí poco la Premier a comparación de otros años. Solo había visto a Chelsea en la derrota vs Arsenal. El otro día decidí verlos ante Stoke City, y pocas jugadas me bastaron para ver lo distintos que estaban Diego Costa y Hazard a comparación de la Temporada pasada. Creo que Conte es el principal responsable del resurgir de los londinenses. No podía creer cuando me enteré que Moses era una pieza fundamental en este equipo y Azpilicueta estaba jugando de stopper y de gran nivel.

PD: Santomé brillante como siempre.

Deja un comentario

*