Benteke remata la fiesta de Origi

Benteke Firmino

Divock Origi solo tiene 20 años. Es un dato que a menudo parece relegado a un segundo plano a la hora de valorar la aportación del joven futbolista belga después de su sorprendente actuación en el Mundial de Brasil. Entró contra pronóstico en la convocatoria de Wilmots gracias al hueco liberado por la lesión de Benteke y sorprendió a propios y extraños con su rendimiento, pues incluso le arrebató la titularidad a Lukaku en las eliminatorias. Sin embargo, la resaca mundialista fue dura para el delantero formado en el Lille. Lo fichó el Liverpool, pero fue incapaz de marcar con regularidad con el conjunto galo en su última temporada en el norte de Francia, cuando todas las miradas estaban puestas en comprobar si podía exhibir el nivel mostrado en el Mundial antes de desembarcar en las islas. Y su primer curso en Inglaterra de momento no ha sido una maravilla, pues la situación actual del Liverpool tampoco es la mejor para adaptarse con rapidez a una nueva liga.

Sin embargo, Origi ha sido una pieza por la que Jürgen Klopp se ha preocupado desde el primer momento. El técnico alemán lo quiso fichar en su día para el Borussia Dortmund, pero el elenco red le ganó la partida después del Mundial. Así que Klopp es consciente de las virtudes del ariete belga. El irregular estado físico de Benteke y las constantes lesiones de Sturridge han ayudado, pero su titularidad en el primer partido de Klopp ya fue un primer mensaje de que el entrenador teutón contaba con Origi. Era el primer duelo que Origi jugaba de inicio con el Liverpool (Europa League al margen), pues Rodgers apenas le había brindado un par de ratos antes. El ex del Lille no es un fijo en los onces del conjunto red, pero al menos ha ganado protagonismo y ha recuperado cierta confianza a raíz del hat-trick que le endosó al Southampton en la Capital One Cup.

Repitió titularidad Origi en el Boxing Day, la tercera en Premier, y firmó sus mejores minutos en la competición ante el Leicester. Frente al líder, en Anfield, el delantero belga demostró las virtudes que impulsaron al Liverpool a contratarlo. “Nos divertiremos con este jugador, estoy seguro”, llegó a declarar Klopp ante la prensa hace unas semanas. Su actuación recordó sus mejores minutos del Mundial, pues su constante movilidad dificultaba la tarea de Huth y, sobre todo, Wes Morgan. Origi trazó buenos desmarques de ruptura, cayó a banda para sacar a los centrales del área y abrió huecos para las incorporaciones de Firmino, Coutinho y Lallana desde la línea de mediapuntas. No obstante, el partido se interrumpió súbitamente. Origi cayó lesionado y se retiró antes del descanso para dar entrada a Christian Benteke, un delantero que responde a un perfil distinto, de mayor físico pero menor dinamismo.

“Benteke entrenó muy bien durante la semana, pero decidimos apostar por este once por lo que visteis en Divock. Necesitabamos su velocidad hoy. Christian es un jugador rápido, pero Divock se adapta mejor a esos desmarques y lo que necesitábamos por detrás de la última línea del oponente. Lo hizo muy bien”. Jürgen Klopp en la rueda de prensa.

Origi ha sido titular en los dos partidos de Europa League (Foto: Focus Images Ltd)
Origi fue titular contra el Leicester. (Foto: Focus Images Ltd)

Fue precisamente Benteke quien inclinó la balanza en la segunda mitad con un remate en el punto de penalti, al conectar con un centro de Firmino desde la banda izquierda. Con el ex del Aston Villa el ataque red perdió en movilidad e intercambio de posiciones, pero ganó una referencia en el área para fijar a los centrales y jugar de espaldas para los compañeros que llegan a la frontal de cara a la portería contraria. Benteke, que ya causó un impacto notable saliendo desde el banquillo en Stamford Bridge, volvió a anotar como sustituto y está llamado a convertirse en una pieza importante para Klopp a la hora de garantizar un mínimo de goles mientras Sturridge se recupera de su enésima lesión y Origi se asienta en Inglaterra. A pesar de ello, Benteke también perdonó el 2-0 en un contragolpe que no culminó en el descuento.

A falta de Vardy y Mahrez, buenos son los saques de banda

No fue el partido más productivo a nivel ofensivo del Leicester, que no se sintió cómodo sobre el césped de Anfield. Vardy apenas gozó de oportunidades para correr al contragolpe frente a un Liverpool muy preocupado para frenar las transiciones del líder de la Premier y Mahrez firmó varias acciones notables pero tampoco logró la continuidad deseada en el juego. No inquietó el Leicester en exceso a Mignolet, y seguramente los mejores detalles los dejó el trabajador Kanté en la medular. Así que en el tramo final, con el marcador en contra, las principales ocasiones se originaron a través de los larguísimos saques de banda de Christian Fuchs. Los envíos del austríaco provocaron serios problemas en el área red, donde Mignolet no destaca por su dominio del juego aéreo, e incluso llamó la atención que Vardy y Mahrez vieran el tramo decisivo del encuentro desde el banquillo en favor de dos delanteros de mayor porte físico para rematar este tipo de acciones como Ulloa y Kramaric. A pesar de ello, Mignolet mantuvo la portería a cero y el Liverpool se llevó los tres puntos. Aunque la debacle del Arsenal en Southampton (4-0) permite que el Leicester siga ostentando el liderato de la Premier League.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Esperaba mucho más de este partido, especialmente del Leicester City -escasa producción ofensiva-. ¿Qué tipo de futbolista es N’Golo Kanté, Tomàs?

Es un centrocampista de enorme trabajo y despliegue físico. Es bajito, pero abarca muchísimos metros y está en todas las ayudas defensivas. Siempre está en el lugar adecuado para echar una mano al lateral o al extremo y luego tiene cierto recorrido en ataque para acompañar las jugadas o dejar alguna conducción decente, aunque sus principales virtudes las vemos en el trabajo sin la pelota.

Ranieri lo ha comparado en alguna ocasión con Makelele y es una referencia bastante acertada para hacerse una idea del perfil de jugador que es.

Buenas tardes, amigos. El nulo fuego antiaéreo de Mignolet a estas alturas es insubsanable; y no bastan para redimirlo sus prestaciones bajo el arco. Así y todo sus centrales tampoco lo protegen demasiado. De hecho son lo más bajo de este equipo. ¿No os parece que son las demarcaciones que de manera más urgente Klopp debe reforzar?
A propósito, ¿tienes alguna explicación al en general -salvo Courtois y algún otro- deficiente desempeño de los porteros frente a los centros al segundo palo o a la frontal del área?
¿Piensas que Bentecke está destinado con Klopp a ser una alternativa y no un titular?, ¿de verdad le ven incompatible con el modelo de Klopp?
Muchas gracias y un saludo desde Chile.

De estar Sturridge en forma, creo que el rol de Benteke no será el de titular indiscutible. Por lo visto hasta ahora, me imagino que la titularidad de Benteke y Origi dependerá de las características del oponente. Si juegas ante un rival que defiende bien cerca de su área, que propone un partido de repliegue, ahí Benteke va a aportar mucho más que Origi. En cambio, si los centrales son algo lentos y en ocasiones se ven obligados a defender lejos de su área, en un partido de ida y vuelta, creo que Origi puede ser más útil.

De acuerdo con tu percepción respecto a la línea defensiva del Liverpool y en especial con tu apreciación sobre la portería. A menudo una serie de envíos hacen dudar a los porteros, sobre todo si no tienen una envergadura que les permita imponerse en todo tipo de acciones. Esos centros tensos que van a medio camino entre la defensa y el portero suelen generar problemas porque obligan al arquero a actuar con determinación. Si necesita un segundo para pensar, llegará tarde y regalará una ocasión. Si no sale, puede que conceda un remate franco.. De ahí que sean jugadas complicadas de dominar.

Estoy de acuerdo. Es que además la técnica de los centros y lanzamientos ha mutado drásticamente. Recuerdo que a fines de los 70 y comienzos de los 80 todos los corners iban bombeados o llovidos al segundo palo; y el arquero por consiguiente los aguardaba parado junto a éste. Ahora en cambio como tú dices los lanzamientos son tensos y fuertes, y por lo general apuntan al primer palo para rematadores que en lugar de esperar se precipitan en tromba para anticipar a sus marcadores.
Respecto de los centrales reds, estimo que son lentos (Lovren) o distraídos (Skrtel)… Sin perjuicio de que ahora cause baja, esperaba mucho más de Sakho.
Y por último en lo concerniente a los delanteros del liverpool, Bentecke me parece que es el único contundente, el más confiable de cara al arco. Y aun cuando suscribo lo que dices sobre que Bentecke es un nombre más idóneo en los ataques organizados, en el juego de transiciones rápidas caro a Klopp, Origi no me parece todavía con la suficiente letalidad de un killer, por mucho que caiga bien a banda y lance desmarques de ruptura. ¿Sturridge? La esperanza es una virtud admirable pero no sé si Klopp se la puede permitir. Gracias Tomás

Deja un comentario

*