Bony de espaldas

Swansea Focus Bony

Después del triunfo en Old Trafford en la primera jornada era interesante ver cómo afrontaba el Swansea su siguiente partido, esta vez contra un rival menor como el Burnley. Ha sido un verano complicado para los galeses porque han perdido piezas importantes de su proyecto y, si uno mira el once titular, hay muy pocas novedades con respecto al año anterior. La única cara nueva es Sigurdsson, al que ya conocían de una cesión hace unos años -y si acaso el coreano Ki, que pasó la temporada pasada a préstamo en el Sunderland-. Sin embargo, al menos hasta la fecha, se puede confirmar que la mejor noticia para el Swansea es que puede seguir diciendo que tiene en su plantilla a Bony. El marfileño, a pesar de haber sido un candidato a abandonar el club en los últimos meses, sigue. Y existe una evidencia aún mayor: tras los 26 goles de su primera campaña, harán falta muchos millones para sacarlo de Gales.

Bony no marcó contra el Manchester United hace una semana pero fue clave en el primer gol. Su bloqueo a Phil Jones evitó que el central inglés llegase a interceptar el disparo de Ki, que chutó desde la frontal. Es una jugada que define muy bien a Bony: sabe utilizar su físico de una manera inmejorable. Es fuerte y pesado, por lo que es complicado ganarle un choque; y aunque no es excesivamente alto (1’82), es un seguro en el juego aéreo. Su dominio del juego de espaldas es un lujo que el Swansea está aprovechando a la perfección. Ante el Burnley, cuando se llevaba aproximadamente una media hora de partido, el comentarista insistió: “Otro fantástico toque. ¡Tiene una fortaleza increíble!“, justo en el momento en que Bony, una vez más, volvía a dejar de cara un balón que había recibido de espaldas.

bonyA la izquierda, los 35 pases que recibió Bony durante el partido; a la derecha, los 9 que le dio Fabianski (Foto: Stats Zone)

Las estadísticas del encuentro de Bony, que a falta de 25 minutos fue sustituido por Gomis, hablan por sí solas y explican claramente cuál es una de sus funciones en el equipo. El compañero que más balones le envió al marfileño fue Fabianski, su portero, con un matiz importante: los 9 pases llegaron a su objetivo (el segundo con más pases fue Sigurdsson, con 6, y el tercero fue Shelvey, con 5). Unas veces porque Bony los tocó de cabeza, otras veces porque, con su cuerpo, se generó un espacio para poder controlar con el pie, generalmente cayendo a la banda izquierda. Pero le llegaban siempre. Mandarle un balón significaba avanzar metros sin la posibilidad de perderlo. Bony, en total, ganó 4 de los 5 duelos aéreos durante el partido y colaboró con 3 despejes de cabeza en defensa. Si uno mira el mapa de la izquierda comprueba que la mayoría de los pases recibidos por Bony a lo largo de todo el partido son en el centro del campo, nunca cerca del área rival, donde apenas tuvo influencia. De hecho, sólo 6 de los balones que tocó el delantero del Swansea fueron en el último tercio del campo. En esta ocasión Bony no tuvo influencia activa en el triunfo por 1-0 ante el Burnley, que deja a los galeses con 6 puntos de 6 posibles, pero su actuación volvió a ser elogiable. Cuando su equipo decide que no quiere elaborar demasiado la jugada desde atrás, como han querido hacer en los últimos años, aparece su figura, a lo lejos, de espaldas, para pedir un balón y protegerlo con su cuerpo.

Swansea Bony FocusWilfried Bony, un seguro en el juego aéreo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Totalmente de acuerdo. Ojalá los que ponen las puntuaciones de la Fantasy Premier League leyeran este artículo, pues Bony solamente lleva 4 puntos en dos partidos.

Pues sí, totalmente de acuerdo. A los que nos gusta el fútbol de verdad, que miramos más allá de unos colores, son estas cosas las que nos hacen pasearnos por esta web cada día y escuchar siempre MI. Muchas gracias.

Vaya pedazo de delantero!!! Me hubiera gustado verlo en la liga española, pero claro, parece que ahora mismo en España solo Barça, Madrid Y Atlético ( excluyo al Valencia que podría haber sido un gran destino para Wilfried) pueden permitirse sacar un jugador de la Premier aunque sea de un equipo pequeño. En el Liverpool también hubiera estado genial, o en el Dortmund… no tengo nada en contra del Swansea pero creo que es jugador que equipo bastante mejor.

Deja un comentario

*