El Arsenal rescata un punto en el descuento en su visita a Bournemouth

Arsenal Manager Arsene Wenger during the Barclays Premier League match between Norwich City and Arsenal at Carrow Road, Norwich
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
29/11/2015

Bournemouth y Arsenal firmaron uno de esos partidos alocados que solo la Premier League puede ofrecer, como si ostentase la exclusiva de las montañas rusas y thrillers psicológicos de primerísimo nivel. Fue uno de esos días en los que poco importan los méritos cosechados a lo largo de la primera hora del choque, pues todo se termina resolviendo en los últimos minutos de metraje, donde suelen salir vencedores aquellos que mejor controlan sus emociones para mantener la cabeza fría. Si hace un mes el público del Vitalty Stadium vio cómo el Bournemouth remontaba ante el Liverpool un partido que perdía por 1-3 en el minuto 65′, en el primer encuentro del año la afición de los cherries vivió en sus carnes una situación prácticamente inversa. Esta vez los cherries empataron un partido que en el 69′ ganaban por 3-0 ante el Arsenal, que hasta entonces no había disparado a portería.

Bournemouth 3 (Daniels 16′, Wilson 20′, Fraser 58′)
Arsenal 3 (Alexis 70′, Lucas Pérez 75′, Giroud 92′)

Bournemouth vs Arsenal - Football tactics and formations

Los pupilos de Eddie Howe avasallaron al Arsenal durante gran parte del encuentro, con un fútbol tan directo como efectivo. Los cherries presionaban arriba y eran agresivos después de cada pérdida; así, el Bournemouth atacaba el balón mientras el Arsenal lo esperaba, por lo que sus futbolistas salieron victoriosos en la mayoría de duelos individuales. Con el empuje de los laterales -en especial de un descomunal Daniels por la banda izquierda-, el Bournemouth encerró al Arsenal en su campo y luego logró recuperar la pelota cerca del área de Cech. Además, el fino pie de Stanislas encontraba en los desmarques de Wilson una opción para filtrar peligrosos pases entre líneas. El buen arranque del Bournemouth se tradujo en un temprano 2-0, en dos acciones en las que los de Howe castigaron despistes gunners. El primer gol nació en un cambio de orientación perfecto de Stanislas, que vio cómo Daniels llegaba libre de marca por el flanco izquierdo. El lateral cherry se deshizo con facilidad de Bellerín y luego superó a Cech, sin la teórica marca de Iwobi (que había intercambiado la posición con Ramsey en la jugada anterior, en el origen del desajuste). Pocos minutos después, una falta lateral a favor del Arsenal derivó en una pérdida en una zona peligrosa por un malentendido entre Coquelin y Mustafi que terminó en una falta ingenua de Xhaka dentro del área. Callum Wilson no desaprovechó la oportunidad brindada por tal cadena de errores.

Al descanso, el marcador urgía mayor celeridad al Arsenal, que además afrontó el segundo tiempo sin Coquelin, que se marchó lesionado tras el 2-0. La baja del francés puede agravar los problemas de los gunners en la medular, pues se suma a la lesión de Cazorla y a la ausencia de El Neny para el próximo mes, pues jugará con Egipto en la Copa África. Aaron Ramsey fue el elegido para acompañar a Xhaka en el doble pivote, pero su nueva ubicación tampoco mejoró al Arsenal. Sí lo hizo la aportación del incombustible Alexis Sánchez, que ya desde el primer minuto de la reanudación empezó a pedir la pelota una y otra vez. El chileno se ofreció sin cesar y empezó a desequilibrar, pero se encontró con una diana de Fraser tras un error flagrante de Bellerín, poco expeditivo ante el extremo escocés en una acción en la que tenía ganada la posición. Sin Wilshere, que por contrato no podía jugar ante el equipo al que todavía pertenece, el Bournemouth no solo estaba sorprendiendo al Arsenal, sino que lo estaba goleando.

Bournemouth vs Arsenal - Football tactics and formations

Sin embargo, el arréon de la última media hora bastó al Arsenal para igualar el partido. Arsène Wenger introdujo a Lucas Pérez para cargar el área y mantuvo a Alexis y Oxlade como focos de peligro partiendo desde la banda. Le costó empezar a carburar, pero cuando encontró el primer gol en un centro lateral de Oxlade peinado por Giroud en el primer palo y cabeceado por Alexis en el segundo el Arsenal creyó en el empate y al Bournemouth le temblaron las piernas. Todos los ataques pasaron por las botas de Alexis, que regateó y filtró buenos pases, pero fue Giroud quien participó en los dos goles restantes: el 3-2, con una asistencia de primeras para la llegada de Lucas Pérez (primer gol en la Premier League) y el empate en el tiempo de descuento, en un cabezazo marca de la casa. El delantero francés intervino en todas las dianas de su equipo en el Vitaly Stadium y ha marcado tres goles en los últimos tres partidos. Sus tantos, además, suelen ser decisivos: tres de sus últimas cinco dianas han llegado a partir del minuto 85 y han dado puntos al Arsenal.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

El cambio de Fraser ha sido el punto de inflexión para el Arsenal. Eso y el momento de Alexis que está espectacular.
Xhaka, a pesar de su asistencia, tiene que mejorar mucho si quiere justificar lo que costó.

Terminó fundido Fraser, que ya no podía más, pero sobre todo por el perfil del sustituto (más defensivo) el Bournemouth dejó de desplegarse con tanto peligro por la banda izquierda. Eso sí, quiero reivindicar el partidazo de Callum Wilson, porque hizo todo lo que se le puede pedir a un delantero. Jugó muy bien, cayó a bandas leyendo con inteligencia dónde estaban los espacios y en la recta final, cuando el Arsenal apretaba, fue el único jugador local que sacó a su equipo de atrás y lo hizo respirar, aguantando bien el balón y provocando faltas.

Del Arsenal, Xhaka ha dejado varios partidos muy flojos. Es cierto que no solo asiste en el 3-3, sino que también participa en el 3-2 (es quien filtra el pase vertical que elimina a algunos rivales y encuentra a Giroud). Pero defensivamente ha costado alguna que otra expulsión o penaltis y no siempre ha asumido el protagonismo con la pelota que se espera. Aunque el primer curso en la Premier League no siempre es fácil para centrocampistas de su perfil.

Me parece que gran parte de los problemas de Xhaka residen en que Wenger no lo está protegiendo bien. A pesar de que parte junto a Coquelin en un doble pivote, el francés cada día juega más arriba buscando robos arriba e iniciar la transición lo más cerca posible del área contraria. Xhaka se queda cubriendo mucho espacio, y en defensa, en una liga donde se generan tantos espacios como la Premier, le está resultando imposible cubrir tanto. Creo que Wenger debería pensar mejor la posición de Coquelin, porque es un hándicap enorme para el Arsenal

Estoy de acuerdo contigo en el 99%, el cansancio de fraser, el partidazo de Wilson y el periodo de adaptación de los centrocampistas en la Premier. Pero el pase de Xhaka en el 3-2 no es un pase, es un melón. Giroud lo convierte en una asistencia para Lucas, pero no gracias a Granit.
En cuanto al cambio de Fraser señalaba el momento, porque es verdad que estaba fundido. Aunque creo que los cambios de Howe no funcionaron, más por mérito del Arsenal. Pero un equipo como el Bournemouth no puede bajar los brazos así con un 3-0. Salvo Alexis, tp el Arsenal hizo un juego arrollador.
Y Hugo perdona, a mi Coquelin me gusta cada día más. Hay partidos que le veo llegando al area rival. Me parece que no deja de crecer. Feliz año a todos!

Pero no es tanto por el ritmo, sino porque ya puedes ir ganando 3-0 o 4-0 que hay días que estos partidos en la Premier terminan con finales absolutamente locos e imprevisibles. Por eso hago hincapié en los tramos finales, que es algo ligeramente distinto a lo acontecido en los partidos que citas. Sin necesidad de expulsiones que condicionen los últimos 30 minutos de choque, penaltis o giros de guion similares, sino porque (quizás por el perfil de los futbolistas que hay en muchas plantillas) es más fácil ver a equipos que se dejan llevar más que otras ligas por lo ambiental y se olvidan del orden, o de poner un poco de pausa. A veces pecando de ingenuos. Por eso creo que se ven este tipo de partidos más a menudo en Inglaterra.

Tampoco quiero entrar mucho más en comparar, porque las competiciones son distintas, cada una con sus particularidades, y la verdad es que el partido fue precioso.

Estoy de acuerdo con lo que comentáis más arriba.
Creo que Eddie Howe (entrenadorazo) debió hacer morir el encuentro y poner las pilas a un equipo, que también por méritos del rival se desordenó bastante.

En cuanto a apuntes individuales, lo de Alexis empieza a ser escandaloso. Giroud nuevamente gol (pese a lo criticado que es) y flojísimo partido de Bellerín, que creo que pudo hacer hecho más en todos los goles.

Deja un comentario

*