Carrick y el cuadrado red devil

Falcao Carrick Focus

Las bajas en el centro del campo condicionaban la alineación de Louis van Gaal en este ‘Boxing Day’. El técnico holandés no podía contar con los ausentes Daley Blind, Ander Herrera, Marouane Fellaini y Ángel Di María. Que no dispondría del holandés, del español y del belga era algo que Van Gaal conocía con antelación. Sin embargo, la baja de Di María era consecuencia de la lesión sufrida por el argentino en el entrenamiento previo a este Manchester United-Newcastle: el ‘Fideo’ había reaparecido ya el pasado sábado en Villa Park (disputó media hora).

49 lesiones esta temporada en los red devils

El último percance sufrido por Ángel Di María eleva hasta 49 el número de lesiones que se han producido durante el presente curso en las filas del Manchester United. Su lesión -una mala noticia para el equipo- propició que confeccionar la alineación fuese más sencillo para Van Gaal, puesto que la cantidad de bajas en la medular prácticamente aseguraba la titularidad de Michael Carrick, Juan Mata y Wayne Rooney en esa zona ancha. No es casualidad que Rooney y Mata hayan jugado ya varios partidos en las últimas semanas como interiores. A Van Gaal le gusta la variedad de recursos técnicos que ofrece al equipo la posibilidad de juntar al español y al inglés por detrás de los delanteros: por detrás, en este caso, de Robin Van Persie y Radamel Falcao. Tras un inicio titubeante del United, con fragilidad defensiva y varios acercamientos del Newcastle (con Ayoze Pérez como actor principal), los locales se acabaron imponiendo gracias principalmente a su arsenal ofensivo. Y el Newcastle acabó dimitiendo del partido en la segunda mitad.

Louis van Gaal: “Ahora mismo lo quiero [a Rooney] como centrocampista ofensivo. Ha marcado un gol y ha dado una asistencia, ¿qué más puedo pedir?”

Gracias a la pegada de Rooney (doblete), gracias a la zurda de Mata entre líneas, gracias a los buenos movimientos de Van Persie (y a su gol para firmar el 3-0) y gracias a las ilusionantes sensaciones que transmitió Falcao. No fue un otoño sencillo para el ariete colombiano, pero a un delantero de su categoría es difícil que se le olvide cómo funciona esto de marcar goles y, a poco que recupere la confianza y un buen tono físico, será una garantía en el área para el Manchester United durante el periodo restante de su actual cesión. Se le vio francamente bien físicamente ante el Newcastle y, aunque no marcó, asistió hábilmente a Rooney en el 1-0, robó el balón que propició el 2-0 y estuvo muy activo durante la hora de partido que jugó.

Manchester United vs Newcastle United - Barclays Premier League - 26th December 2014 - Football tactics and formations

 Disposición táctica del Manchester United ante el Newcastle (Infografía: Share My Tactics)

Mata-Rooney para abastecer a Falcao-Van Persie. Y Michael Carrick para realizar dos labores fundamentales por detrás de este brillante cuarteto ofensivo: dar equilibrio defensivo e iniciar el juego desde atrás de forma limpia y sin precipitaciones.

Ahora que Carrick marca diferencias, ¿qué hacer con el recuperado Daley Blind?

No es casualidad que los mejores momentos de los red devils -tanto en lo que a resultados se refiere como a la forma de jugar- hayan tenido lugar cuando Carrick ha estado sobre el césped. El mediocentro inglés reapareció el 2 de noviembre en el Etihad saliendo desde el banquillo -se había lesionado el tobillo en pretemporada- y desde entonces se ha adueñado del rol de mediocentro de su equipo, coincidiendo además con la lesión sufrida por Blind durante el último parón de selecciones.

Y con Carrick en el once titular los números del Manchester United son sobresalientes: ha sumado 22 puntos de los 24 posibles. Nada que ver con los 13 puntos que sumó de los primeros 30 posibles. Carrick demuestra a sus 33 años por qué sigue siendo imprescindible en este Manchester United y refleja la dificultad de una decisión que tendrá que tomar Louis van Gaal en las próximas semanas: qué hacer con Daley Blind ahora que el holandés tiene el alta médica tras su esguince de rodilla.

Blind irá al banquillo u ocupará una posición distinta a la que conoció en sus primeros meses en Old Trafford, ya que ahora ese puesto de mediocentro parece tener un dueño claro: se llama Michael y se apellida Carrick.

Manchester United v Newcastle United Barclays Premier League

Wayne Rooney anotó un doblete ante el Newcastle (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

1 comments

Es admirable la evolución de Wayne Rooney en los últimos años. Quién iba a decirnos hace cuatro temporadas que actuaría de centrocampista ofensivo…

Deja un comentario

*