Cech, un salto de calidad

Chelsea v Bolton WanderersCapital One Cup

Petr Cech es uno de los mejores porteros de la historia de la Premier League. Es, no era. Con esta afirmación podría resumirse la incorporación de un guardameta que supone un salto cualitativo exponencial en una posición en la que el Arsenal ha tenido carencias desde la marcha de Jens Lehmann. Su liderazgo, su experiencia y su mentalidad ganadora son otros puntos fuertes a considerar a la hora de ponderar un fichaje necesario para competir por todos los títulos: objetivo real del club en la recta final del contrato de Arsène Wenger tras levantar dos FA Cups y una Community Shield en las dos últimas temporadas.

El Chelsea elogió y valoró la profesionalidad de Petr Cech (33 años) a lo largo de la pasada temporada pero ya temía que pasar demasiado tiempo en el banquillo a la sombra de Thibaut Courtois acabaría desembocando en un deseo claro de abandonar Stamford Bridge. La dirección del club estaría más cómoda vendiendo al guardameta checo fuera de la Premier League (Paris Saint-Germain), lo que sucede es que él ha expresado su negativa a volver a Francia -llegó a Londres procedente del Stade Rennais en 2004-. Cech dejó claro en todo momento que no quería abandonar la capital porque su esposa y sus dos hijos siempre se han sentido muy cómodos en la ciudad.

Según Telegraph Sport, el internacional checo se convertirá en el guardameta mejor pagado de la historia del Arsenal con un contrato que sobrepasa las 100,000 libras a la semana. La operación, aprobada por Roman Abramovich a pesar de las reticencias de José Mourinho, se ha cerrado por un montante cercano a los 11 millones de libras.

José Mourinho: “Estoy convencido de que no hubiésemos ganado la Premier League sin Petr. Rindió a gran nivel en partidos importantes y nos dio puntos que al final fueron determinantes para levantar el trofeo”.

La portería del Arsenal

Tras la marcha de Lukasz Fabianski al Swansea en busca de minutos el pasado verano -Wenger deseaba su continuidad-, David Ospina (26 años) llegó procedente del Niza con la intención de competirle la titularidad a Wojciech Szczesny (25 años).

El guardameta colombiano comenzó como segunda opción y poco a poco se fue ganando la confianza del técnico alsaciano mientras se debilitaba la fe de Arsène en un Szczesny muy irregular tanto en lo referente a su rendimiento sobre el terreno de juego como a su actitud dentro del vestuario. Ospina, de carácter mucho más templado, se hizo con un puesto en el once y rindió a buen nivel en el último tercio del curso. Sin tener las condiciones ni la proyección de Wojciech, el internacional cafetero supo darle estabilidad a la defensa y demostró personalidad en un momento decisivo. En el debe: está lejos de ser -o de convertirse- en un portero de primerísimo nivel mundial pese al revuelo que ha causado su excelsa actuación contra Argentina en la Copa América y tiene dificultades para dominar el juego aéreo, un aspecto fundamental en la Premier.

De Szczesny se sigue esperando lo máximo, si bien cada vez resulta más complicado aventurar cuándo y cómo conseguirá exprimir todas sus cualidades. No tiene intención de abandonar el club y la figura de Petr Cech debería ser un espejo en el que mirarse. Como aspecto a tener en cuenta a la hora de decantarse por Wojciech o por Ospina, el hecho de que el polaco entre dentro de la categoría “homegrown player” a efectos de cupos para la FA puede resultar determinante. 

Arsenal v Tottenham HotspurBarclays Premier LeagueWojciech Szczesny. Foto: Focus Images Ltd.

En esta situación, Ospina parece abocado a tener que buscar un nuevo destino y el Fenerbahce -según varios medios ingleses y turcos- estaría dispuesto a desembolsar una suma cercana a los 3,2 millones de libras por el guardameta colombiano. El Arsenal recuperaría la inversión hecha hace menos de un año y cambiaría a un portero notable por uno sobresaliente. Es una oportunidad de mercado que los gunners no podían dejar pasar.

Palmarés de Petr Cech: Premier League (4), FA Cup (4), Football League Cup (3), Community Shield (2), UEFA Champions League (1), UEFA Europa League (1).

FIL ARSENAL HULL 004David Ospina. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

15 comments

Si a la incorporación de Cech se añade la de Arturo Vidal, ya no es “solo” que el Arsenal esté firmando a dos jugadores de una calidad contrastada. Es que, además y a diferencia de otros años, estos dos son bestias competitivas.

Con ellos, se le acabarían las excusas al Arsenal. A nivel de jugadores, la del Arsenal sería una plantilla tan fuerte como la que más en Inglaterra. Y en Europa, es el año de salir del letargo en que están metidos desde la final de París.

¿Me he perdido algo con Arturo Vidal y el Arsenal?.

Grandes fichajes de ser así, si recuperan a OZIL, que es algo vital, con alexis y la base que tienen más un central y un delantero centro, será un equipo para competir por todo. Pero bueno, eso es decir mucho e invertir más aún.

Los periodistas cercanos al Arsenal más fiables han confirmado hoy que Vidal no llegará al Arsenal.

Al final parece que Vidal nada. En cualquier caso, y a falta de algún retoque, coincido en que pocas excusas puede tener el Arsenal ahora. De hecho Wenger siempre ha dicho que el objetivo es sí o sí ganar la Premier.

Tremendo fichaje el de Cech por el Arsenal, el salto de calidad es más que notable ya no sólo en la posición de portero, sino que como mensaje para el resto de la liga y europa. El Arsenal vuelve a competir por todo, ya no sólo por clasificar y avanzar rondas.

No entiendo el porque se dice que Ospina no tiene protección y Szczesny si, cuando apenas hay uno año de deferencia entre ambos, adicional a que Ospina ha mostrado mayor madurez y nivel de juego.

Estamos de acuerdo en que Ospina ha demostrado mayor nivel de juego, pero en mi opinión -absolutamente subjetiva- las condiciones de Woj son mejores. Y creo que en el Arsenal opinan más o menos lo mismo.

Por fin el Arsenal se mueve con sentido lógico en el mercado. Desde que se finalizaron los pagos del Emirates el equipo está en una dinámica alcista, especialmente en el plano de traspasos (Özil, Alexis, Cech, Vidal si llega…).

Viendo la temporada anterior, no sería extraño encontrarles peleando la Premier. Lo importante será llegar a la jornada 30 en un pequeño abanico de puntos, cosa que no viene sucediendo desde hace años.

Falta un 9 determinante, y quizás un mediocentro (Coquelin como segunda opción). Dejémonos de Girouds y Welbecks… y a campeonar.
PD: Rosende, espero ‘algo’ referente a la marcha de Diaby 😉

Deja un comentario

*