Cech, una institución

Chelsea v Tottenham HotspurCapital One CupFinal

Tras una década con Petr Cech como dueño indiscutible de la portería de Stamford Bridge, la mudanza de Thibaut Courtois a Londres el pasado verano modificó el escenario. El belga se ha afianzado como guardameta número uno del club: es el portero del presente y, sobre todo, del futuro. Jose Mourinho, no obstante, ha gestionado la portería de tal modo que Cech nunca ha estado más de un mes alejado del césped: el checo ha disputado algún encuentro en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. “Parece que funciona bien conmigo y con Thibaut como dúo, pero esto puede funcionar solo una temporada, no quiero otra como ésta”, reconoció el cancerbero de la República Checa hace unas semanas. “Será importante sentarse con el club y con el entrenador para considerar todos los pros y los contras”, añadió Petr.

Courtois: 37 titularidades con el Chelsea esta temporada.

Cech: 14 titularidades con el Chelsea esta temporada.

Su contrato finaliza en 2016, por lo que los equipos europeos interesados en reforzar su portería con Cech, es decir, con un portero de primera categoría, tendrán que negociar el precio del traspaso con el Chelsea. “Si dice que se quiere marchar este verano, siendo uno de los mejores porteros del mundo, sería por mucho dinero”, advirtió Mourinho.

Jose Mourinho: “Si el fútbol consistiese en 9 jugadores de campo y 2 porteros, nosotros no daríamos ninguna opción a nadie. Seríamos increíbles.”

“Petr Cech no es solo un jugador, él es una institución. Diez años en la portería, pasando por grandes momentos, momentos tristes, casi muriendo en el campo”, explicó Mou. En octubre de 2006, tras un choque con un futbolista del Reading, el portero tuvo que ser operado debido a una fractura de cráneo. “El Chelsea le dio mucho. Pero merece un tratamiento especial por lo que está dándole todavía al club. Creo que se ganó el derecho a ser parte de una conversación y una decisión [sobre su futuro]”, indicó el técnico portugués.

ESPECIAL CHELSEA 2015

Chelsea v Bolton WanderersCapital One Cup

Once años defendiendo la portería blue (Foto: Focus Images Ltd)

Su palmarés contempla ya 4 ediciones de la Premier League, 4 de la FA Cup, 3 Copas de la liga, 2 Community Shield, 1 Champions League y 1 Europa League como integrante del Chelsea.

Su figura cobró un papel especialmente relevante el día que los ingleses conquistaron Europa. En Munich, con el Allianz Arena como escenario y con el Bayern Munich como rival, Petr Cech adivinó la dirección de los seis lanzamientos de aquella noche (uno en la prórroga y cinco en la tanda de penaltis) y detuvo tres. Cech tenía en su poder durante los días previos a la final de Munich un DVD, de dos horas de duración, que incluía cada lanzamiento de penalti realizado por futbolistas del Bayern desde 2007. El Chelsea reinaba en Europa y Petr estaba ahí.

Petr Cech: “Solo Didier [Drogba], John [Terry] y yo hemos estado aquí durante la última década. Se puede decir que lo de ahora es un Chelsea de nueva generación.”

El Arsenal habló hace un año con Petr Cech, antes de firmar a David Ospina, como contamos en ‘MI’. ¿Seguirán los gunners interesados en el checo? ¿Permitirían Mourinho y los mandamases del Chelsea reforzar a un rival directo en la Premier? ¿Residirá Petr cerca de la Torre Eiffel dentro de unos meses?

Petr Cech y Thibaut Courtois han convivido en Stamford Bridge esta temporada, quizás por primera y única vez. En mi opinión, dos de los cinco mejores cancerberos del mundo. Las próximas semanas resolverán el futuro de una institución blue, una institución que ha defendido la portería londinense de forma excepcional desde hace once años.

FIL CHELSEA PRESS CONFERENCE 09

Jose Mourinho ha trabajado con Petr Cech en dos etapas distintas (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*