César Azpilicueta: “Me siento muy querido”

Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257.13/03/2013.Cesar Azpilicueta pictured during a Chelsea press conference at Chelsea Training Ground, Cobham.

Corre el minuto 36 y Chelsea y Watford están empatados a uno. Eden Hazard saca de esquina y Janmaat despeja de cabeza. Parece que el córner ha sido desaprovechado, pero entonces el rechace le cae a César Azpilicueta (Pamplona, 1989) al borde del área. El defensor español controla y la cruza, marcando así su primer gol de la temporada. “Fue muy especial. Aunque no sea mi labor principal, siempre es agradable marcar. Ya éramos campeones, jugábamos en casa… fue bonito”, nos cuenta Azpilicueta, más conocido en Stamford Bridge como Dave. El apodo surgió en su llegada al club en 2012. A pesar de que él mismo trató de enseñar cómo pronunciarlo, su nombre seguía resultando muy complicado para los aficionados del Chelsea. Un fan propuso llamarle Dave, que es mucho más sencillo, y con eso se ha quedado. “Empezó como una broma pequeña y aún a día de hoy hay mucha gente que me llama así por la calle”. La broma, además, dio lugar al cántico que los hinchas blues le dedican: ‘Azpilicueta, we’ll just call you Dave’.

Las ovaciones que el Bridge le dedicó en el partido ante el Watford no sólo fueron por el gol; sino que también premiaban su gran temporada. Azpilicueta ha sido una pieza clave en este Chelsea campeón de la Premier League. Hasta la fecha, ha completado los 90 minutos de las 37 jornadas que se han disputado. En este último encuentro de liga ante el Sunderland (domingo 21 de mayo, 16:00) espera poder cerrar el curso habiéndolo jugado todo. Seguro en defensa, constante y polivalente, Azpilicueta ha dejado prendido a la grada y a sus entrenadores. En su día Mourinho dijo que ‘un equipo con 11 Azpilicuetas podría ganar la Champions’. Esta semana Conte alabó su temporada y Gary Neville no dudó en afirmar que es el mejor defensa de la competición y que ‘ya lleva siéndolo durante tres años’.


Pregunta (P): El Bridge parece estar encantado con Dave…

Respuesta (R): Me siento muy querido. Noto mucho el apoyo de la afición e intento devolver todo su afecto dando el máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Hay que estar al mejor nivel posible, ya sabemos el nivel de exigencia que tiene un club como el Chelsea.

P: Le llueven los elogios. ¿Qué le parecieron las palabras de Neville?

R: Se agradecen. Cuando vienen de alguien que ha jugado muchísimos partidos, que ha sido un referente en un club grande y en su selección… me indica que las cosas se están haciendo bien, pero yo siempre quiero más y trato de seguir mejorando.

P: A nivel personal, ¿ha sido éste su mejor año?

R: Sí, diría que ha sido mi mejor temporada.

P: Ha jugado todos los minutos de liga, ¿qué significa este dato para usted?

R: Me enorgullece. He dado el máximo para poder estar siempre disponible para el míster en la mejor forma física posible. Y obviamente, su confianza ha sido esencial. Estoy muy contento de haber jugado tanto.

P: Este domingo por fin levantarán el título ante su afición… 

R: El momento en el que recogemos el trofeo despierta emociones especiales. Lo vivimos hace dos años y ahora tenemos la suerte de poder vivirlo de nuevo. Es un momento que tenemos que celebrar porque no es nada sencillo conseguirlo.

P: ¿Cómo de distinto es este título con respecto al de 2015?

R: Son circunstancias diferentes. La anterior Premier que ganamos fue en el segundo año de Mourinho. Teníamos ya una base, se hicieron algunos refuerzos y fuimos desde el principio a por la liga. Esta temporada empezamos una nueva etapa con un entrenador nuevo, pero su ambición ha sido tan grande que no le ha servido con llegar a Inglaterra y hacer un buen año, sino que ha querido ganar en todo momento. Esa ambición ha sido muy importante.

P: Pero imagino que, tras los resultados de la temporada pasada y viendo cómo se reforzaron los equipos de Manchester, no se sentirían favoritos en verano…

R: Bueno, afrontábamos el año pensando en mejorar lo que se había el hecho el curso pasado. No había sido una temporada a la altura de los estándares del Chelsea y queríamos retomar la senda del triunfo. Sabíamos que era complicado porque empezábamos un nuevo ciclo con un nuevo entrenador. Pero poco a poco el equipo fue creciendo, se lo fue creyendo más, y llegó a esta situación. Si preguntas a principios de temporada, seguramente los dos equipos que la gente dejaba fuera de la pelea por el título eran el Tottenham y el Chelsea, y al final hemos sido los dos primeros.

'Dave' ha jugado todos los minutos de todos los partidos de liga. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
‘Dave’ ha jugado todos los minutos de todos los partidos de liga. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

P: Repasemos la conquista del título empezando por la pretemporada. A Conte se le conoce por exigir mucho en el plano físico, ¿se ha notado esa carga de trabajo que tuvieron en verano?

R: Físicamente el equipo ha estado a un gran nivel. Yo todavía disfruto del trabajo que se realizó en pretemporada.

P: La liga la empezaron con tres triunfos, pero después vivieron una racha negativa: empate ante el Swansea y derrotas ante Liverpool y Arsenal. ¿Qué sentían en el vestuario?

R: Frustración. Queríamos hacer una gran temporada, pero había llegado un momento de dudas. Entonces el míster decidió introducir otro sistema, hizo algunos cambios de posiciones, entraron algunos jugadores, y encadenamos una racha de 13 victorias que fue vital en el transcurso de la temporada.

P: ¿Habían estado preparando antes ese 3-4-3 en los entrenamientos?

R: No, no lo empezamos a trabajar hasta después de la derrota ante el Arsenal. El míster le había dado muchas vueltas y ya había tomado la decisión. Los jugadores intentamos coger los automatismos lo más rápido posible porque ese fin de semana ya teníamos partido. Teníamos que ganar y lo hicimos. Así comenzó la racha. A partir de ahí fuimos mejorando.

P: ¿Cuándo se dio cuenta de que de verdad se podían hacer con el título?

R: Puff… Pues sinceramente, yo no me veo campeón hasta el día del West Bromwich (jornada 37, cuando aseguraron la primera plaza de forma matemática). Volvimos del último parón internacional siendo líderes con 10 puntos de ventaja, pero perdimos contra el Crystal Palace. El Tottenham estaba en una racha muy buena, no cedía puntos. Cuando perdimos en Old Trafford, se pusieron a cuatro… Pero el equipo supo manejar esa presión y nos mantuvimos sólidos. Cada vez quedaban menos partidos y la ventaja seguía igual, hasta que después se volvió a ampliar a siete puntos y ya pudimos certificar el título en West Bromwich.

P: ¿Diría que la Premier es la liga más dura que hay?

R: Yo creo que sí. Es una liga muy competitiva. En todos los partidos hay que luchar al máximo para conseguir los puntos. El nivel de todos los equipos es alto. Hasta los de la parte media y baja de la tabla cuentan con grandes jugadores. Es muy difícil sumar de tres en cada partido.

Conte celebra la liga con Azpilicueta. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Conte celebra la liga abrazado con Azpilicueta. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

P: Se dice que Conte es muy minucioso, ¿da fe de ello?

R: Sí, sí, así es. Es un entrenador al que le gusta estar muy encima, muy activo, tanto en los entrenamientos como en los partidos, para poder controlar todos los detalles. Busca la perfección. Trabajamos al máximo para preparar cada partido y prueba de ello es el resultado final.

P: El otro día le pregunté a Conte en rueda de prensa por usted y me dijo que si le daba dos guantes podría jugar hasta de portero, que su polivalencia es clave para el equipo. Esta temporada ha jugado de tercer central, pero también ha sido lateral y carrilero. ¿En qué posición se encuentra más cómodo?

R: (Ríe) La verdad es que de central he jugado mi mejor temporada y me he encontrado muy a gusto. He intentado progresar, ir cogiendo los automatismos de esta posición, y me lo he tomado como un desafío. Yo siempre intento adaptarme a lo que me pide el entrenador y hacerlo lo mejor posible. Al Chelsea llegué siendo lateral derecho, después jugué más como izquierdo y ahora soy central y carrilero. Nunca me he quejado por los cambios de posición, más bien todo lo contrario: lo he asumido como un reto.

P: Cuando un lateral juega de central, ¿es la altura un hándicap?

R: Bueno, yo no mido 1,90m, pero intento usar bien el cuerpo para que en los duelos con los delanteros no siempre gane el más alto o intento anticiparme. Siempre trato de encontrar alguna solución (ríe).

P: ¿Cuál es el atacante más difícil de defender con el que se ha topado?

R: No te sabría decir uno en concreto porque hay diferentes tipos. Hay delanteros muy fuertes que juegan como referencia, que de espaldas a portería son muy buenos y que son grandes rematadores. Luego hay otro tipo de delanteros que viven en el límite del fuera de juego, que atacan muy bien los espacios, que siempre te buscan la espalda…

Azpilicueta despejando un balón que iba dirigido al portentoso Lukaku, posible compañero suyo la temporada que viene. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
Azpilicueta despejando un balón que iba dirigido al portentoso Lukaku, posible compañero suyo la temporada que viene. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

P: ¿Cómo definiría el estilo de juego del Chelsea durante esta temporada?

R: Diría que es un fútbol mixto. Somos un equipo al que le gusta salir desde atrás y crear oportunidades desde la posesión. Pero cuando el rival aprieta toca estar juntos, saber sufrir, y jugar al contragolpe. También hemos sabido aprovechar las jugadas de estrategia. Para ser campeón tienes que saber dominar todas las fases del juego. Este año hemos sido los más efectivos y los más regulares.

P: ¿Cómo se efectúan los cambios de comportamiento durante el partido, surgen de forma natural por parte de los jugadores o los suele incentivar el entrenador?

R: Generalmente, el desarrollo del propio juego es lo que te lleva a ellos. Cuando marcas un gol, por ejemplo, lo normal es que el rival se vaya más arriba y que tengamos que adaptarnos rápido a la nueva situación de juego. En otras ocasiones es el entrenador el que da órdenes e instrucciones concretas para que modifiquemos nuestro planteamiento.

P: Uno de los grandes protagonistas de este título ha sido Eden Hazard, que ha retomado su mejor versión. ¿Qué opina de su año?

R: Ha hecho una gran temporada. Ya sabemos la calidad que tiene. Fue clave en la anterior Premier y ha sido clave en esta. Es un jugador que puede marcar diferencias en cualquier momento y así lo ha demostrado. Es determinante. Además, la humildad que tenía hace cinco años la sigue teniendo ahora a pesar de su gran nivel y de todos los elogios que recibe, y eso le hace ser más grande si cabe.

P: ¿Qué importancia ha tenido la llegada de N’Golo Kanté?

R: Es un jugador que cubre muchísimo campo, recupera muchísimos balones, siempre está en la ayuda, maneja bien el balón… Tener a alguien de sus características en el centro del campo es fundamental.

Azpilicueta ha acompañado a Luiz y a Cahill en la línea de tres. Foto: Liam McAvoy/Focus Images Ltd.
Azpilicueta ha acompañado a Luiz y a Cahill en la línea de tres. Foto: Liam McAvoy/Focus Images Ltd.

P: El próximo fin de semana (sábado 27 de mayo, 18:30) se enfrentarán al Arsenal en la final de la FA Cup en Wembley. ¿Cómo ve ese partido?

R: Es una gran final. Hacer el doblete liga y copa ganando un derbi contra el Arsenal sería la forma ideal de completar una temporada redonda. Ojalá lo podamos conseguir.

P: El año que viene tendrán una mayor carga de partidos, ¿cree que podrán seguir tan fuertes?

R: Será todo un desafío: mantener el buen nivel en la Premier y ser competitivos en Europa. Es un reto bonito que tenemos que empezar a afrontar desde la pretemporada, preparándonos bien para poder ir a por ello. No será fácil.

P: Se marchó Frank Lampard y ahora se marcha John Terry. ¿Se queda un poco vacío el vestuario cuando se van leyendas del club?

R: No sólo se han ido ellos, también se han ido Drogba, Cole, Cech… Pero yo creo que esto es algo natural del fútbol. Los jugadores van y vienen. Aunque sí que cierto que estos son leyendas del Chelsea que dejan un gran vacío, pero su legado permanece.

P: ¿Ganas de ir con la Selección?

R: Sí, sí, muchísimas. Representar a tu país es lo máximo. En mi club intento estar al mejor nivel posible para poder ser convocado.

P: ¿Cómo se está viviendo la transición de Del Bosque a Lopetegui?

R: Como decía antes, los cambios son algo natural en el fútbol. Julen conoce muy bien la selección. Había estado en las categorías inferiores y ya nos había entrenado a muchos de los que ahora estamos en la absoluta. Es un entrenador ambicioso. Con la base del equipo que fue Campeón del Mundo y de Europa y con jugadores jóvenes que tienen mucho recorrido por delante estamos intentando hacer algo bonito de cara al próximo Mundial.

Azpilicueta jugando un Inglaterra-España en Wembley. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Azpilicueta jugando un Inglaterra-España en Wembley. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

P: Imagino que estará apenado por el descenso de Osasuna…

R: Me da pena porque es el club de mi tierra, es donde empecé. Después de la alegría del ascenso del año pasado, fastidia el bajar ahora de esta forma. Ha sido un palo.

P: ¿Sigue entrenándoles en el Football Manager?

R: A veces juego, sí. Ahora cada vez menos porque tengo dos hijas y tengo menos tiempo. Pero algo sí que juego y lo sigo haciendo con Osasuna, aunque todavía me queda para ganar algo gordo.

P: Por último, y no menos importante, ¿es de los que si pierde sale sin guardar o de los que acepta la derrota?

R: La acepto, la acepto. A regañadientes, pero la acepto.


Aunque Azpilicueta no haya ganado nada con Osasuna en el Football Manager, con el Chelsea ya lleva dos Premier League en la vida real. Y aquí no existe la opción de salir sin guardar.

Todos los demás contenidos de nuestro especial sobre el Chelsea campeón.

18447165_662883563897707_2937916829848365121_n
Foto de portada: Paul Terry/Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Me sumo a las felicitaciones, excelente entrevista. Muy concreta, gran labor periodística!

Saludos desde México

Miguel, muy buena entrevista. Soy periodista peruano, me gustaría charlar contigo, a ver si me puedes seguir en @gabrielcasimiro. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

*