El Chelsea supera el desafío del Tottenham

Victor Moses of Chelsea celebrates with his team mates after scoring to make it 2-1 during the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
26/11/2016

Desde que Antonio Conte estableció el 3-4-3 hace dos meses, el Chelsea no había sido seriamente desafiado por ningún equipo en la Premier hasta la visita del Tottenham a Stamford Bridge. El equipo de Pochettino sometió a los blues como nadie antes lo había hecho en las últimas jornadas. Fue claramente superior. El conjunto local, sin embargo, reaccionó tras el descanso y logró darle la vuelta al partido. El Chelsea conserva así su liderato, mientras que el Tottenham, que no conocía la derrota en liga, encadena un segundo resultado decepcionante (el pasado martes ya perdió ante el Monaco y quedó eliminado de la Champions League).

Chelsea 2 (Pedro 45′, Moses 51′)
Tottenham 1 (Eriksen 11′)

Chelsea vs Tottenham - Football tactics and formations

Los Spurs entraron al partido de una forma que recordó a aquel encuentro en el que derrotaron al Manchester City de Guardiola. Dificultando la salida de balón del Chelsea con una presión adelantada y un buen posicionamiento, el equipo dirigido por Mauricio Pochettino no tardó en coger el control. Al acertado planteamiento le acompañó un gol a los diez minutos. Dele Alli recibió entre líneas en el costado izquierdo, realizó una internada, cedió a Christian Eriksen y el danés sorprendió con un auténtico golazo desde la frontal. Era el primer gol que el Chelsea encajaba después de seis partidos imbatido.

El Chelsea dio un paso al frente, pero el dominio del Tottenham no se vio cuestionado. En el centro del campo residió una de las claves del duelo. La pareja conformada por Kanté y Matic, soberbia en lo que va de campeonato, estuvo atada de cerca por, respectivamente, Wanyama y Dembélé. Conte era consciente de que su equipo estaba siendo anulado y tuvo que hacer ajustes en el entretiempo. En la segunda parte sus mediocentros estuvieron más liberados, sobre todo Kanté -que fue capaz de escapar del control de su par escorándose un poco-. La anchura y profundidad que aportaron Marcos Alonso y Victor Moses por las bandas también resultó decisiva. Otro de los aspectos más determinantes fue la movilidad arriba del tridente Hazard-Costa-Pedro -motivada, en parte, por la presencia ofensiva de los carrileros-. Hazard partía desde la izquierda, Pedro desde la derecha y ambos tendían a adoptar una posición más centrada. Costa, por su parte, contribuía enormemente no sólo bajando a recibir, sino que también cayendo a banda.

El momento en el que se marcaron los goles resultó trascendental en el plano emocional. El Chelsea empató justo antes del descanso y se adelantó en los primeros compases del segundo tiempo. Sólo seis minutos de juego separaron a ambos goles. En el primer tanto se pudo observar la dificultad de defender a un ataque en constante intercambio de posiciones. Pedro había venido al perfil izquierdo del campo, donde recibió un pase de Matic. Ni Dier ni Walker estaban lo suficientemente encima del español, que tuvo tiempo para colocarse a su gusto y batir desde la frontal a Lloris con un disparo con efecto ajustado al palo. Una cabalgada de Costa por la izquierda tras un robo en el centro del campo propició el gol de la victoria. El delantero hispanobrasileño se plantó cerca de la línea de fondo, puso un pase al segundo palo, y Victor Moses, libre de marca, aprovechó para hacer el 2-1. Poco después Costa, esta vez por la derecha, estuvo cerca de dar otra asistencia para establecer la sentencia.

Victor Moses marcó el gol que le dio a su equipo los tres puntos. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Victor Moses marcó el gol que le dio a su equipo los tres puntos. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

El Tottenham remó a contracorriente en los últimos minutos para conseguir el gol del empate. Sin embargo, un Chelsea a la defensiva tapaba espacios con el fin de conservar su ventaja. Pochettino buscó desborde en banda con la entrada de Nkoudou y también introdujo arriba a Janssen y a Winks en la medular. Pero los minutos pasaron y el marcador no amagaba con moverse. Cuando se cumplió el tiempo reglamentario y el árbitro sacó el luminoso, Pochettino lo observó incrédulo. “¿Sólo tres minutos?”, parecía protestar el técnico argentino. A su equipo no le había dado tiempo darle la vuelta al marcador pero él se mostró satisfecho por lo visto sobre el césped. “Hemos sido mejores y creo que merecimos ganar”, declaró a posteriori.

La afición local, que en el primer tiempo había escuchado a la visitante cantar “your support is fucking shit (Vuestro apoyo es una basura)”, se vino arriba tras los goles de su equipo. Primero corearon el nombre de su delantero estrella “Dieeego, Dieeego, Dieeego” y seguidamente el del goleador “lo, lo, lo Victor Moses”. También hubo tiempo para el ya habitual “Antonio, Antonio, Antonio” dirigido a su apasionado entrenador, que una vez más no dejó de gesticular y gritar desde la zona técnica. Cuando sonó el pitido final, el Bridge rugió de alegría. Su equipo vuelve a cerrar una jornada como líder de la Premier League.

Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Hola! Primero que nada felicitarlos por su buen trabajo en lineas generales, esta web es una de mis favoritas para informarme sobre lo que pasa en el futbol internacional. Si queria hacerles una pregunta con respecto a la Premier. El poco cubrimiento que el Liverpool de Klopp tiene alguna explicacion? Es que estan ahi arriba, metidos de cabeza en la lucha por la primera plaza, pero en la web solo se le dedican articulos cuando juega contra algun equipo de los denominados grandes. Seria bueno ver un cubrimiento mas amplio al equipo, porque el proyecto (y la figura de Klopp detras de el) si dan para algo mas…

Muy buenas. Quizás hemos hablado menos de lo que debería del Liverpool, porque está jugando muy bien y por eso está arriba. Hace cerca de dos meses, con casi 8 semanas de competición, le dedicó Sergio Santomé un texto bastante extenso a lo que había cambiado esta temporada respecto a la anterior. Ahí contamos varios detalles: http://www.marcadorint.com/premier-league/reformado-por-klopp/

Aunque tienes razón, tenemos que dedicarle más atención. Al final quizás influye que este curso la corresponsalía MI en Inglaterra esté en Londres (más peso de Chelsea, Arsenal y Tottenham y menos de Everton, ManUtd y Liverpool), y luego depende del menú de fin de semana, para equilibrar que no solo tratamos la Premier, sino también otros partidos de otras ligas que quizás han coincidido en horario con el Liverpool. Pero pronto llegará algo más sobre los de Klopp, que se lo merecen.

¡Saludos!

muy buen artículo!! está muy bien redactado, da gusto ver como aún hay periodistas objetivos y no se dejan llevar por los colores que sienten ni de donde son!
Enhorabuena Miguel !!

Deja un comentario

*