Relevo gunner

Chuba Akpom of Hull City celebrates after scoring his team's 2nd goal to make it 2-0 during the FA Cup match at Gigg Lane, Bury
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
30/01/2016

Aunque el Arsenal tiene uno de los núcleos principales de futbolistas británicos en la Premier League -Tottenham, Everton y Liverpool comparten protagonismo-, muchos llegaron al club en edad adolescente. A excepción de Wilshere y Gibbs, los demás aterrizaron para entrar directos en el primer equipo. Walcott fichó muy joven, pero era la estrella emergente del país y estaba a punto de ser internacional absoluto. Oxlade vivió una situación parecida, subiendo desde tercera división, pero entró muy pronto en los planes de Wenger. Ramsey, sin haber cumplido la mayoría de edad, ya había sido una pieza importante del Cardiff en segunda división. Y por Chambers, también adolescente, se pagó mucho dinero tras una gran temporada en el Southampton. Sus llegadas al Arsenal se produjeron tras haber tenido experiencias en otros equipos. Todos forman parte del núcleo British de la plantilla, pero nadie se acerca a la pureza de Wilshere: en la academia desde los nueve años, debutante más precoz de la historia del Arsenal (16 años y 256 días) y capitán en potencia desde el primer momento si las lesiones no se hubieran interpuesto en su camino.

Por eso hay tanto interés en que a Chuba Akpom le vaya bien.

Y por eso, desde hace unos tiempo, se está valorando su salto definitivo.

Dejadme hueco que voy (Foto: Focus Images Ltd)
Dejadme un hueco que voy (Foto: Focus Images Ltd)

Delantero centro de piernas ágiles y alargadas, cuando define con el interior, ay, cuando marca gol chutando al palo largo, la comparación se escribe sola. Akpom, nacido en Londres hace 20 años, entró en las categorías inferiores del Arsenal cuando Thierry Henry ya marcaba goles en Highbury. Y la del francés, sin esforzarse mucho, es la imagen que a uno le llega cuando Chuba arranca con metros por delante. Ya son dos temporadas las que lleva llamando a las puertas de su primera oportunidad: ha participado en ratos sueltos, partidos menos importantes, pero no ha tenido regularidad en sus apariciones, de ahí que tuviesen que convencerlo prometiéndole un futuro para renovar con los gunners, algo que finalmente firmó hace un año hasta 2019.

Akpom lleva demasiado tiempo marcando goles en categorías inferiores: ya no tiene que demostrar lo que es sino lo que puede llegar a ser. Para buscar una progresión deportiva, como unas prácticas remuneradas, el Hull consiguió su cesión durante toda la temporada en su intento de volver a la Premier League.

Wenger: “Hay un momento en tu carrera en la que ya no sirves para el fútbol juvenil pero en la que todavía no estás listo para la Premier League. En el fútbol inglés, ese periodo es el que se lleva por delante a muchos jugadores porque no tenemos una competición que ofrecerles. Ya han jugado varios años con los Sub-21 y piensan que no avanzan si no juegan con el primer equipo. Es decir, están listos para jugar en una primera plantilla y el nivel de Championship es una buena etapa en su educación como futbolistas.

Abel Hernández se está inflando a marcar goles (ya suma 16 entre todas las competiciones) y ha impulsado al Hull al liderato de la segunda división. En pleno mes de enero, el conjunto dirigido por Steve Bruce es el que mejor diferencia de goles tiene en todo el campeonato, incluso superando al Middlesbrough de Karanka. Y en un equipo ganador como el de los tigers, Chuba Akpom comienza a hacer méritos. Sólo lleva 3 goles en liga (7 en total) pero este sábado le tocó asumir la responsabilidad ofensiva en el partido de la FA Cup ante el Bury. Primero marcó de rebote y luego de penalti. Al final, para sentenciar, le llegó el balón en carrera y definió al palo largo, con sabor francés, jugada que ya conocen en el Arsenal, asegurando su primer hattrick como profesional y el pase a una quinta ronda en la que el Hull visitará el Emirates.

Aunque Akpom, cedido, no podrá jugar contra el Arsenal.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Chuba Akpom.
Edad: 20 años.
Equipo: Arsenal (cedido en el Hull).
Posición: Delantero.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*