En movimiento

Arsenal v AS Monaco FCEmirates Cup

En menos de 1 mes, el Arsenal ha cerrado las cesiones de Lukas Podolski (al Inter de Milán) y Yaya Sanogo (al Crystal Palace) hasta final de temporada. A mayores, ayer se hacía público el acuerdo entre el conjunto londinense y el Wolverhampton por el cual Benik Afobe, punta de 21 años hasta ahora cedido en el MK Dons, se incorpora de inmediato y de forma permanente a la disciplina del equipo de Championship dirigido por Kenny Jackett.

LUKAS PODOLSKI

En el caso de Poldi, el desenlace es el esperado: él quería disfrutar de más minutos, Arsène Wenger no se los ha podido asegurar incluso en un periodo en el que el técnico alsaciano no pudo contar con futbolistas de ataque importantes como Walcott u Özil y la cuerda ha terminado por romperse de forma prematura. El vigente campeón del mundo con la Mannschaft finaliza contrato dentro de 18 meses, tiene una de las 5 fichas más caras de la plantilla y todo apunta a que dejará de ser gunner en cuestión de meses: si el Inter decide no convertir su cesión en traspaso o no se llega a un acuerdo entre clubes, ofertas de otros equipos (alemanes y turcos) no le faltarán. La polivalencia de Welbeck le ha cerrado todavía más las puertas a un futbolista de difícil acomodo táctico: Lukas ha mostrado carencias defensivas insostenibles cuando ha tenido que partir desde una posición cercana a la cal y ha pasado casi desapercibido cuando ha jugado como futbolista más adelantado. Roberto Mancini será el encargado de tratar de aprovechar su potente disparo y una facilidad innata para hacer goles.

“Podolski busca su sitio”, por Sergio Santomé

Arsenal v R.S.C AnderlechtUEFA Champions League
Lukas Podolski (Arsenal-Anderlecht). Foto: Focus Images Ltd.

YAYA SANOGO

La cesión de Sanogo al Palace de Pardew nada tiene que ver con la de Podolski al Inter. Yaya llegó al Arsenal a coste cero y pocos confiaban en que el internacional sub-21 francés lograría hacerse un hueco en uno de los clubes más potentes de la liga inglesa. De momento, más allá de que ha disputado varios encuentros importantes en Premier y Champions League, no lo ha conseguido. Sus recurrentes problemas físicos tampoco han ayudado. Ahora, Wenger recupera poco a poco a futbolistas lesionados y tiene suficientes variantes en ataque -Alexis, Giroud, Welbeck y Walcott son las 4 principales- como para haber tomado una decisión lógica: ceder a un delantero con poca experiencia en el fútbol inglés a un equipo que, al menos en principio, parece asegurarle un poco más de continuidad en lo que a presencia en el terreno de juego se refiere. “Es un delantero joven con un gran potencial, un chico al que yo personalmente he seguido de cerca y en el club pensamos que puede encajar bien. Le hemos dado una oportunidad, necesita jugar más partidos y creo que está preparado para hacerlo. Es difícil llegar y entrar directamente en el equipo, pero pronto estará listo para jugar con nosotros”, dijo su nuevo entrenador, Alan Pardew, tras confirmarse el acuerdo con el Arsenal.

Mención especial merece el deseo de Wenger de ceder a Sanogo a un equipo de la Premier, puesto que el Girondins de Burdeos ha peleado hasta el final por tener al delantero francés en sus filas hasta final de temporada. La lesión de Cheick Diabaté (4 meses) obligó al conjunto presidido por Jean-Louis Triaud a buscar un refuerzo en el mercado de invierno y Willy Sagnol identificó a Yaya como candidato ideal para paliar la ausencia del delantero maliense. Tenían el “Sí” del jugador, pero Arsène se opuso a que Sanogo abandonara Inglaterra. De esta decisión puede desprenderse que el entrenador del Arsenal sigue confiando a pies juntillas en el potencial del ex del Auxerre. Si no aprovecha su estancia en Selhurst Park, su futuro en el Emirates se pondrá en entredicho.

Arsenal v Benfica Emirates CupYaya Sanogo ante el Benfica en la Emirates Cup. Foto: Focus Images Ltd.

BENIK AFOBE

Huddersfield, Reading, Bolton, Millwall, Sheffield Wednesday y MK Dons. Éstos son todos los equipos en los que ha recalado Afobe de forma temporal hasta que finalmente Arsenal y Wolverhampton han llegado a un acuerdo para su traspaso -se estima que los Wolves han abonado una cifra cercana a los 2 millones de libras-. Benik finalizaba su vinculación con los gunners el próximo verano y tanto el club como el jugador han entendido que lo mejor para ambas partes era resolver su situación ahora. El Arsenal ha cancelado la estancia de Afobe en Milton Keynes y ha aprovechado la buena cotización actual del delantero para encontrarle un destino de su agrado: el Wolverhampton ocupa la octava posición en Championship, a solo 1 punto del Watford que cierra las 4 posiciones que dan acceso a los playoffs de ascenso a la Premier League. El joven delantero londinense (1993) fue, en su momento, uno de los futbolistas más prometedores de la cantera del Arsenal, pero varias lesiones de rodilla tan inoportunas como graves limitaron su progresión y minaron sus opciones de tener oportunidades en la primera plantilla. Este año por fin ha podido demostrar el potencial que atesora y sus cifras goleadoras (19 tantos en 30 partidos) son las que todos esperábamos. Tiene solo 21 años y no es descabellado pensar que a media plazo acabe encontrando un hueco en la Premier. 

Milton Keynes Dons v Sheffield United Capital One CupBenik Afobe celebrando un gol con el MK Dons. Foto: Focus Images Ltd.

¿Quiénes son los teóricos beneficiados?

JOEL CAMPBELL

Automáticamente uno piensa en Joel Campbell. El delantero costarricense apenas ha tenido oportunidades en lo que va de temporada y esto se resume en que tan solo ha completado 2 partidos enteros: frente al Galatasaray en Champions League y ante el Hull City en FA Cup. Si excluimos los 70 minutos que disputó en la victoria del Southampton en el Emirates (Capital One Cup), nos quedan solo apariciones testimoniales en liga que no pasan de un cuarto de hora de juego. En definitiva, poco o nada para un futbolista que causó sensación con su selección en el Mundial de Brasil. Wenger, por lo visto hasta ahora, no piensa en Joel como candidato a ocupar la posición de delantero centro del Arsenal. Siempre lo ha ubicado en un costado: ya sea pegado a la banda izquierda o caído a la derecha con tendencia a tirar la diagonal hacia dentro aprovechando su disparo desde la frontal del área. Las salidas de Lukas Podolski y Yaya Sanogo, dos futbolistas de ataque que entraban siempre en las convocatorias y provocaban que Joel fuese el futbolista descartado de corte más ofensivo, abren la puerta a una mayor participación del atacante tico de enero a junio. Pese a que es cierto que la competencia en esas posiciones es feroz -Alexis, Welbeck, Rosicky, Walcott, Cazorla u Oxlade le cierran el paso-, no lo es menos que la sintonía entre futbolista y entrenador es buena: Wenger ha elogiado en todo momento las condiciones y la actitud de Campbell y ha rechazado las numerosas ofertas, tanto de préstamo como de traspaso, que han llegado por él. Sería extraño que Arsène dejara salir a Joel en este mercado de invierno y más aún que recalara en un equipo que no juegue la Premier, aunque nada es descartable.

FIL ARSENAL BENFICA 11Joel Campbell controlando la pelota contra el Benfica. Foto: Focus Images Ltd.

CHUBA AKPOM

Situación incómoda para el Arsenal: Chuba Akpom (19 años) finaliza contrato en junio y aún no ha renovado. Akpom (delantero), junto a Zelalem, Maitland-Niles y Crowley (centrocampistas), es uno de los jóvenes de mayor proyección que actualmente pertenecen a la disciplina gunner. En las últimas horas desde el entorno del club se ha filtrado que Chuba está estudiando la oferta de ampliación de contrato por 3 años que le ha propuesto el Arsenal, si bien todavía no ha respondido a la misma. Son muchos los equipos interesados en hacerse con los servicios de un delantero rápido, hábil en espacios cortos, con buenos fundamentos técnicos e internacional en todas las categorías inferiores inglesas. La salida de Afobe, esperada, no deja de ser un movimiento encaminado a que el punta de Newham sienta que Arsène Wenger cree en él como futuro futbolista del primer equipo y, en este sentido, no son pocas las voces que asocian el traspaso de Benik como un guiño a la continuidad de Chuba. Si finalmente no renueva, sería una pérdida importante para un club poco acostumbrado a formar delanteros de su nivel. Al menos merece una oportunidad.

Arsenal v AS Monaco FCEmirates CupSubasic trata de frenar a Akpom en la Emirates Cup. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*