Cinco historias del fin de semana

Klopp-Dortmund-Focus

La columna vertebral del City y los ingleses del Liverpool

Se ha hablado -en Radio Marca y en el podcast especial de la App de Marcadorint– y escrito –crónica del partido por Carlos Rosende o un texto acerca de Steven Gerrard– mucho sobre el Liverpool-Manchester City en MI, pero el partido deja algún que otro detalle más por comentar.

Brendan Rodgers derrotó a Manuel Pellegrini, como antes Jose Mourinho había vencido al chileno en el 0-1 del Etihad, pero no debe pasar por alto una particularidad del encuentro. La columna vertebral del Man City la integran principalmente Vincent Kompany, Yaya Touré, David Silva y Sergio Agüero. Durante 50 minutos -desde que se lesiona el marfileño hasta que entra el Kun en el segundo tiempo- el Manchester City juega sin Touré, sin Agüero y con Kompany muy mermado por las molestias de rodilla que arrastraba del día anterior.

Del Liverpool me quedo de nuevo con una cosa: la cantidad de jugadores que están en disposición de ir al Mundial. Sospecho que Flanagan lo tiene prácticamente imposible -Baines, Gibbs, Cole y Shaw parece que están por delante en el lateral izquierdo-, pero Glen Johnson, Steven Gerrard, Jordan Henderson, Daniel Sturridge y Raheem Sterling tienen el billete casi asegurado para Brasil. Sturridge y Gerrard apuntan a la titularidad y la gran incógnita es qué rol encontrará Roy Hodgson para Henderson y Sterling -si son suplentes o titulares, y en caso de que jueguen en qué demarcación lo harán-. Se habla a menudo de la falta de talento joven en Inglaterra y de su pobre selección, pero todos estos futbolistas han nacido en la década de los 90s: Oxlade, Henderson, Barkley, Wilshere, Shaw o Sterling.

TODOS LOS CONTENIDOS DEL ESPECIAL LIVERPOOL – MANCHESTER CITY

Liverpool FocusSterling marcó el primer gol de la tarde (Foto: Focus Images Ltd)

17 de mayo, Wembley: Arsenal-Hull

Esta vez la gran jornada de la Premier League eclipsó lo sucedido en Wembley, donde este fin de semana el Wigan y el Sheffield United sucumbieron en las semifinales contra el Arsenal y el Hull City respectivamente. Los ‘tigers’ llegarán sin demasiada presión a la final -será para los gunners-, aunque también sin dos de sus estrellas: Shane Long y Nikica Jelavic, puesto que ambos disputaron la FA Cup con sus anteriores equipos antes de firmar por el Hull en enero.

Algunos detalles breves del triunfo del Arsenal. Más que comprensible que Lukasz Fabianski, que está completando una notable campaña, no quiera firmar la extensión de contrato que se le ofreció, sino que opte por buscar acomodo en otro club en el que sea titular. Significativa una vez más la diferencia de nivel entre la actuación de Nacho Monreal y Kieran Gibbs -a favor del inglés-. Tan significativo como fue comprobar que los zagueros -especialmente Sagna, Gibbs y Mertesacker– ponían más ímpetu y espíritu en el intento de remontada que la mayoría de delanteros y centrocampistas. Por cierto, Yaya Sanogo pide a gritos una cesión el próximo verano. Y Oxlade-Chamberlain y Aaron Ramsey, a pesar de que el galés estuvo impreciso, son indispensables en este equipo.

El Dortmund golpea al Bayern

No se jugaba nada el Bayern Munich a efectos clasificatorios y apenas nada el Borussia Dortmund -únicamente el subcampeonato por el que pelea con el Schalke 04-, pero la rivalidad generada entre ambas entidades en los últimos años -tanto por lo deportivo, como por los fichajes de Götze y Lewandowski, como por algunos cruces de declaraciones- implica que un 0-3 en el Allianz Arena no pase en absoluto inadvertido. Y, de hecho, el Borussia Dortmund venció con todo merecimiento y con una actuación en la que el planteamiento de Jürgen Klopp volvió a ser muy efectivo, como lo fue en el 4-2 de la Supercopa alemana o en el 5-2 de la final de copa alemana de 2012. En cuanto a nombres, Klopp optó por Henrikh Mkhitaryan en la izquierda, Jonas Hofmann en la derecha, Robert Lewandowski en el banquillo, Reus-Aubameyang en punta. El Bayern no encontró respuesta a la presión y verticalidad del BVB. Y Marco Reus acercándose al Mundial de Brasil a un gran nivel…

Klopp-Dortmund-Focus

Klopp ha derrotado al Bayern de Guardiola en dos de sus tres duelos (Foto: Focus Images Ltd)

Hulk y el Mundial

Hablando de gente que puede o quiere llegar bien al Mundial. Hulk, jugador del Zenit y de la selección brasileña, cuyo rendimiento está alcanzado en las últimas semanas el nivel más alto y constante desde que aterrizó en Rusia hace algo más de un año y medio. El Mundial está cerca, Luiz Felipe Scolari está pendiente y la titularidad en Brasil está en juego. Hat-trick de Hulk en el triunfo –André Villas-Boas solo conoce la victoria como técnico del Zenit- del equipo de San Petersburgo, que aprovecha además el tropiezo del Lokomotiv Moscú para situarse como líder a falta de cinco jornadas y a falta de un decisivo Lokomotiv-Zenit dentro de veinte días.

El Dnipro depende de sí mismo

El Atlético de Madrid depende de sí mismo en España, el Liverpool depende de sí mismo en Inglaterra, la Juventus depende de sí misma en Italia, etc. El Dnipro, que ha ganado todos sus partidos y no ha encajado ningún gol en liga tras el parón invernal, está en Ucrania en la misma situación. La derrota del Shakhtar Donetsk en el campo del Vorskla permite al Dnipro ser colíder, aunque con un partido menos, por lo que está en su mano proclamarse campeón. Quedan, eso sí, ocho jornadas para el final. Desde la primera edición de la liga ucraniana -conquistada por el Tavriya Simferopol en 1992-, siempre el Dinamo Kiev y Shakhtar han ocupado el primer puesto de la tabla. Juande Ramos y su Dnipro Dnipropetrovsk están cerca de cambiar esa dinámica.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Santomé, cuando dijiste que Sanogo necesita cesión en verano te referías porque demuestra, a tu juicio, cosas jugando y debe progresar o que se debería hacer hueco en el vestuario para otro delantero?

Porque sería lo mejor para todas las partes, porque ahora mismo no tiene nivel suficiente para la exigencia que debe haber en un club como el Arsenal y porque la mejor forma de que progrese es con una cesión -tipo Lukaku al WBA o algún club francés-.

Deja un comentario

*