Cita de aspirantes en el Etihad

Agüero y Ramsey, dos de los mejores de la Premier 2013/14 (Foto: Focus Images Ltd)

Solía ocurrir en los últimos años que cuando el Manchester City y el Arsenal se enfrentaban, lo hacían peleando por objetivos diferentes y viviendo distintas realidades: el Man City con el propósito de ganar la liga, el Arsenal sufriendo para asegurar un billete para la Champions. De hecho, el poderío económico del conjunto citizen y su ambición arrebataron al club de Londres a cuatro piezas importantes de la alineación de Arsène Wenger: Kolo Touré, Gael Clichy, Samir Nasri y Emmanuel Adebayor.

Artículo relacionado: los dibujos de Pellegrini

 

1.- Mesut Özil

En tres meses vistiendo la elástica gunner -este sábado se cumplen precisamente tres meses de su debut-, Mesut Özil ha tenido tiempo suficiente para brillar en algunos partidos, para ser resolutivo (goles o asistencias) en encuentros de poca participación y para pasar absolutamente inadvertido en varios compromisos. “Sin apenas tiempo para deshacer las maletas”, escribí hace algunas semanas. Özil logra que sus estadísticas no sean malas -cinco goles y casi una decena de asistencias de gol- al mismo tiempo que va ofreciendo actuaciones que no dejan precisamente con un gran sabor de boca. Exceptuando la tarde de su debut en Sunderland y el duelo ante el Nápoles a comienzos de octubre, a Mesut le ha costado firmar actuaciones notables y ser el principal artífice de los distintos triunfos del Arsenal. Ha pasado de puntillas por los tres choques a domicilio más complicados que ha vivido el conjunto londinense: en el Signal Iduna Park de Dortmund, en Old Trafford y en San Paolo. Asistiremos este sábado a la cuarta cita de esa magnitud: en el Etihad Stadium contra el Manchester City.

2.- Gran temporada, pero con matices

Cumplidas 15 jornadas de la edición 2013/14 de la Premier League inglesa, quizás Luis Suárez, Aaron Ramsey y Sergio Agüero, en ese orden, formen mi particular top 3. Ramsey, con 8 goles en la liga y 13 sumando todas las competiciones, está alcanzando unas cifras goleadoras en el presente curso propias de las mejores versiones de Steven Gerrard o Frank Lampard, los box-to-box por excelencia del campeonato inglés en este siglo. Pocos podían imaginar este esplendor goleador del centrocampista galés.

Sin embargo, su Premier aún tiene margen de mejora, que pasa por lucirse ante los rivales por el título. Como lo son, por ejemplo, los dos próximos adversarios: Manchester City y Chelsea (día 23). El pasado domingo, ante un muy buen Everton, Ramsey firmó uno de sus partidos más discretos de la temporada, evidenciando más que nunca que estaba en la reserva y que su físico acusaba la falta de descanso y el desgaste propio de quien era el jugador de campo gunner con más minutos disputados. Semanas antes, en Old Trafford, su participación también fue discreta. Por tanto, en estos encuentros ante el Manchester City y Chelsea es cuando tiene que emerger el mejor Ramsey si es que quiere mantener el pulso a Sergio Agüero y, sobre todo, a Luis Suárez en la carrera por recibir finalmente el premio de mejor futbolista de la Premier 13/14.

Agüero y Ramsey, dos de los mejores de la Premier 2013/14 (Foto: Focus Images Ltd)
Agüero y Ramsey, dos de los mejores de la Premier 2013/14 (Foto: Focus Images Ltd)

3.- Agüero-Negredo vs Mertesacker-Koscielny

El Arsenal ya ha confirmado en el último mes y medio su capacidad para competir ante algunos de los mejores atacantes del planeta. Wojciech Szczesny ha dejado la portería a cero ante el Liverpool de Suárez y Sturridge y frente al Borussia Dortmund de Lewandowski; además de encajar únicamente un tanto contra el Manchester United de van Persie y Rooney, y el Everton de Lukaku. El bagaje no es malo, sobre todo si lo comparamos con los años anteriores del Arsenal en términos defensivos. Ni Per Mertesacker, ni tampoco Laurent Koscielny son perfectos, pero sí son responsables de la mejoría del equipo. A priori, la pareja Agüero-Negredo es superior al dúo que forman Per y Laurent, si bien los antecedentes de las últimas semanas ante delanteros de similar categoría no dejan en mal lugar al alemán y al francés, como tampoco a Szczesny.

A pesar del fantástico año rookie que está protagonizando Negredo en Inglaterra, no sería extraño que Manuel Pellegrini prescindiese de su presencia en el once inicial, como ocurrió en Stamford Bridge y como analizamos en ‘Los dibujos de Pellegrini’.

4.- ¿Quién frena a Yaya Touré?

Si Koscielny y Mertesacker tienen un buen día -y esto pasa, por ejemplo, por que el francés no cometa su típico penalti-, frenar al Kun no es una quimera. En cambio, la hoja de ruta para anular a Yaya Touré no parece tan clara. Si el marfileño inicia la jugada en campo propio, ya podemos casi ir descartando que el mediapunta rival (Özil) le persiga una vez que supere la línea divisoria. Por tanto, quien más trabajo tendrá en relación a Touré serán los mediocentros, los mismos que también han de estar pendientes de los posibles movimientos interiores de David Silva y de las ayudas a los zagueros. Teniendo en cuenta la presencia de Yaya Touré y su capacidad para decidir y dominar partidos, me sorprendería que Arsène Wenger no alinease a Mathieu Flamini como pareja de Mikel Arteta.

Que Arteta no pudiese con Ross Barkley en la primera mitad del pasado domingo es un buen motivo para pensar que Wenger protegerá más el centro del campo para enfrentarse, teóricamente, a Silva y a Yaya Touré.

(Foto: Focus Images Ltd)
(Foto: Focus Images Ltd)

5.- Silva, Hart y los laterales gunners

El bajo rendimiento de Joe Hart -sobre todo en relación a su potencial y a sus capacidades- propició que perdiese la titularidad hace ya un mes y medio. Desde entonces, Costel Pantilimon ha ocupado la portería citizen en las últimas seis jornadas de Premier. Y lo ha hecho sin llamar excesivamente la atención, ni para lo bueno, ni para lo malo. Según informa el ‘Mirror’ en su edición de este viernes, Hart recuperará definitivamente la titularidad ante el Arsenal. Veremos.

Al hilo de lo escrito en ‘Los dibujos de Pellegrini’, insisto en la posibilidad de que el técnico chileno vuelva a renunciar a un punta, dejando a David Silva, que regresa de una lesión y quizás esté más para jugar 70 minutos que 90, como enganche. En las bandas, Jesús Navas, James Milner y Samir Nasri tienen sus motivos para optar a estar en la alineación titular. El inglés por su capacidad de trabajo y su buen partido en Munich. El francés por su buen momento de forma en el último mes. El español por su velocidad y desborde en la banda derecha.

El potencial ofensivo del Man City, en definitiva, está fuera de toda duda. No así sus aptitudes defensivas, bastante mermadas en esta primera mitad de curso. La vuelta de Vincent Kompany debe elevar el nivel y debe ayudar por el hecho de tratarse de un jugador con muchos galones y jerarquía en el equipo, alguien llamado a ser el líder de la zaga. Veremos si él y su acompañante, previsiblemente Martín Demichelis, responden el sábado a mediodía.

En el Arsenal, los centrales preocupan menos ahora mismo que los laterales. Bacary Sagna, lesionado hace un par de semanas, se ha perdido los tres últimos partidos y pasará una prueba en las horas previas al duelo en Manchester para comprobar si está listo para reaparecer. La banda derecha gunner es mejor con él que con Carl Jenkinson. En la izquierda, Kieran Gibbs, que ha rendido a muy buen nivel, ha sido indiscutible durante todo el año, pero viene de firmar quizás sus dos peores actuaciones del curso ante el Everton y ante el Nápoles, por lo que no sería extraño que Wenger recurriese a Nacho Monreal en este encuentro. Gibbs, por sus condiciones físicas y su habilidad, es más determinante cerca del área rival, pero Monreal es más solvente defensivamente. Una solución que tendría cierta lógica es que Gibbs siga siendo el lateral zurdo habitual, pero que Nacho entre a menudo en los planes a la hora de medirse a equipos de gran poderío ofensivo, como es el caso del Manchester City.

ars vs city - Football tactics and formations

El Manchester City-Arsenal se podrá ver este sábado (13:45h) en GolTelevisión ¡Abónate pinchando aquí!

Related posts

4 comments

Creo que en un partido contra un equipo con tantos recursos ofensivos no estaría de más recordar que Rosicky es un mediapunta atípico dada su capacidad de sacrificio.

La regularidad que esta teniendo el Arsenal me parece algo irreal. No tiene una defensa tan fiable como parece y en cualquier momento puede dar el bajon. Si que es verdad que todos los jugadores estan comprometidos y que arriba son un ciclon pero todos conocemos a Koscielny o Vermaelen, jugadores de lo mejor y de lo peor que estan haciendo una temporada tal vez demasiado buena

Sin ningún ánimo de ser despectivo, se nota que no has visto mucho al Arsenal. La defensa es precisamente lo que mantiene al equipo ahí. Sobre todo los los dos centrales y el arquero: Szczesny es un arquero muy confiable, de esos que te ganan muchos puntos durante la temporada. Y Koscielny y Mertesacker son la mejor pareja de centrales de la Premier ahora mismo. Te doy la derecha en que al francés tienden a cruzarseles los cables, pero son una pareja que complementa perfecto. Voy a darte dos datos relevantes: Actualmente, la defensa del Arsenal es la mejor en números de toda la liga. Otro dato relevante más: el Arsenal nunca perdió un partido cuando jugaron Szczesny-Sagna-Mertesacker-Koscielny-Gibbs. NUNCA.

Deja un comentario

*