Clase magistral del Everton

Roberto Martínez Everton Focus

La victoria del Everton contra el Manchester United (3-0) fue la demostración más evidente de cómo controlar y ganar un partido sin necesidad de dominar la pelota. El trabajo de Roberto Martínez y los suyos fue excepcional a nivel colectivo y frustaron a un equipo, el de Van Gaal, que con el 65% de la posesión no creó demasiado peligro. La superioridad de los ‘toffees’, puesta de manifiesto desde el principio hasta el final del choque, se vio culminada con dos contraataques (McCarthy y Mirallas) y un remate a la salida de un córner (Stones). Todo lo demás que ocurrió sobre el césped de Goodison Park lo tenía el Everton bajo control: fue una clase magistral.

Roberto Martínez: “Fuimos el mejor equipo en cada apartado del partido”.

Cómo frenar al Manchester United

El partido lo tenía estudiado Roberto Martínez desde el principio. Todas las decisiones que había tomado estaban enfocadas a defender como nadie lo ha hecho hasta ahora a un Manchester United que llegaba en el mejor momento de la temporada.

Y el plan salió de forma perfecta.

Everton 3-0 Manchester United (McCarthy 5′, Stones 35′, Mirallas 74′)

equiposFormaciones titulares de los dos equipos (Foto: sharemytactics)

La actuación del Everton no tuvo grietas y supo defender con total comodidad las dos vías de escape que tienen los de Van Gaal desde que han encontrado su ritmo ganador: la salida de balón desde el mediocentro y los balones largos a Fellaini. Para ello, Roberto Martínez modificó el lado habitual de sus dos centrocampistas, Barry y McCarthy, para que el primero se emparejase con el belga y el segundo, mucho más dinámico, resistente y ágil, se moviese cerca de Ander Herrera y Mata. El acoso sobre Fellaini estaba perfectamente preparado: por abajo lo defendía Barry y por arriba se encargaba Stones, que salió vencedor en los duelos aéreos y culminó una tarde sobresaliente. Los ‘toffees’ entendieron que podían ganar replegándose y machacando al contragolpe, una estrategia que ya les funcionó en Europa en su viaje a Wolfsburgo. Con Fellaini bloqueado, la siguiente fase era anular la salida cómoda desde atrás: Blind no es Carrick y el problema aumentó cuando Barkley se juntó mucho al mediocentro holandés. De este modo, lo único que le quedaba al Manchester United era usar a sus centrales. Smalling y sobre todo McNair no tenían presión cuando recibían la pelota: nadie iba a por ellos, de tal modo que podían conducir a sus anchas hasta las posiciones de tres cuartos de campo. Esto se vio de forma muy clara, pues ni Barry, ni McCarthy, ni Barkley, y tampoco Osman o Lennon -los dos pegados a sus respectivos laterales-, dejaban sus marcas para taponar a los centrales. Ambos tenían pasillos para avanzar con el balón. Para culminar el plan, todos los movimientos de apoyo de Rooney, con el objetivo de intentar entrar en contacto con el balón en el centro del campo, eran seguidos por Jagielka, imperial tanto en el robo como en los bloqueos.

Roberto Martínez: “La de hoy fue la mejor actuación defensiva de John Stones desde que está en el Everton. Además, Barry y McCarthy estuvieron impresionantes. Fue una actuación colectiva magnífica”.

Al descanso, Van Gaal cambió a Fellaini, frustrado, tras no haber podido ser determinante y haber fallado una ocasión muy clara delante de Howard: “Lo cambié porque, en primer lugar, tenía amarilla y vi a los jugadores del Everton provocarle. También por el resultado al descanso [2-0]. Y por supuesto podía haber cambiado a más jugadores”.

¿Qué hizo bien el Everton?

– Anular a Fellaini con Barry y Stones.
– Seguir los apoyos de Rooney con Jagielka.
– Asfixiar a Blind con Barkley.
– Dejar libres a McNair y Smalling.
– Letal en los contraataques.

La temporada del Everton no es buena y este triunfo tan contundente contra el Manchester United reconforta al mismo nivel que frustra: es una demostración de que pueden competir contra los mejores de Inglaterra pero no lo han logrado hacer. Ya fuese por la cantidad de lesiones, por la participación en la Europa League o por la tensión generalizada, pero el Everton no ha sabido superar los obstáculos que se le habían puesto. Sin embargo, con esta actuación queda reflejado que son capaces de conseguirlo.

McCarthy Everton FocusJames McCarthy, una actuación colosal (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*