Classic Chelsea

Lampard-Terry-Chelsea-Focus

Desde que Jose Mourinho pisó por primera vez Stamford Bridge hasta la fecha han transcurrido casi diez años. En junio se cumplirá una década de la llegada de Mou procedente del Oporto y durante este tiempo una virtud permanente del Chelsea ha sido su excelente dominio de las jugadas a balón parado. Tres factores: se trabaja bien la pizarra, existe un lanzador maravilloso (Frank Lampard) y hay numerosos jugadores con altura y con capacidad para hacer daño por alto (actualmente John Terry, Gary Cahill, David Luiz, Branislav Ivanovic o Nemanja Matic). Es el equipo inglés más peligroso en estas acciones de estrategia y posiblemente no haya nadie en Europa que se sienta tan cómodo en este arte del juego a balón parado. En una de esas apareció Lampard para poner un balón preciso y ajustado en el área pequeña. Terry acude al remate, Tim Howard desvía el balón y se introduce en la portería. Todo esto sucedió en el minuto 93 en un partido que hasta entonces no tenía goles. El Chelsea ganó en el descuento, con la consiguiente explosión de júbilo en Stamford Bridge y con la sensación de que esta película la han visto muchas veces durante estas temporadas.

En la primera vuelta, allá por el mes de septiembre, el Everton derrotó al Chelsea en Goodison Park. Esta vez la victoria blue llegó en el último suspiro y tras una segunda parte en la que Mou, a diferencia de muchos otros partidos en los que necesita marcar goles, no fue excesivamente ofensivo en sus cambios. Por ejemplo, en la primera vuelta, el conjunto londinense acabó los últimos 20 minutos contra el Everton jugando únicamente con tres defensas -Eto’o y Torres juntos en ataque-. Sin embargo, en esta ocasión el entrenador portugués fue más precavido en sus movimientos desde el banquillo. Se vio obligado en el descanso a retirar a Oscar, con molestias físicas, por Ramires, una variación que dio forma al esquema táctico utilizado por el actual líder de la Premier League durante toda la segunda mitad: 4-3-3 con Nemanja Matic de pivote, Ramires como interior derecho y Lampard como interior izquierdo.

Oscar, lesionado, fue sustituido en el descanso por su compatriota Ramires.

Mourinho-Chelsea-Focus

Mou acumula 74 partidos de Premier sin perder en el Bridge (Foto: Focus Images Ltd)

Los que cambiaron fueron los acompañantes de los tres centrocampistas. En la derecha empezó Willian y acabó Eden Hazard; en la izquierda empezó Hazard y acabó André Schürrle; en la delantera empezó Eto’o y acabó Torres. Ninguno de los hombres de ataque estuvo inspirado: ni Hazard, ni Oscar, ni Willian, ni Schürrle, ni Eto’o, ni Fernando. De hecho, a pesar de que el Chelsea tuvo el control durante varias fases, Tim Howard apenas tuvo trabajo hasta la segunda parte. Sí se vio exigido en un segundo tiempo en el que hizo intervenciones meritorias ante sendos remates de Ivanovic y Hazard.

No parece difícil entender los motivos por los que Mou nunca alteró ese esquema de la segunda parte. Podía haber prescindido de un centrocampista como Lampard para incorporar a otro jugador de ataque como Mohamed Salah, pero no quiso renunciar a esa solidez y excelente organización de su entramado defensivo. Sabía que Roberto Martínez podría apostar en los minutos finales por futbolistas ‘frescos’, veloces y descarados como Ross Barkley o Gerard Deulofeu, como finalmente hizo. Mourinho realizó esa lectura y minimizó daños. Lo ganó el Chelsea de toda la vida, el de Frank Lampard, el de la excelencia a balón parado y el de tener fe hasta el último segundo, pero también con la influencia del entrenador que lidera la Premier League.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*