Colapso blue en Año Nuevo

Tottenham Hotspur v ChelseaBarclays Premier League

La Premier League ha iniciado su año 2015 con un resultado de muchísimo impacto y con 90 minutos caracterizados por un guión muy peculiar. El Tottenham 5-3 Chelsea fue lo nunca visto. Lo nunca visto porque no estamos acostumbrados a que el Chelsea se descomponga defensivamente como ocurrió en White Hart Lane. En una tarde, eso sí, en la que se juntaron dos factores que posibilitaron la ‘manita’ spur: el mal balance defensivo del Chelsea y una eficacia rematadora fuera de lo común por parte del Tottenham. Lo que no es normal es que un equipo entrenado por Jose Mourinho, con Thibaut Courtois bajo los palos, con Nemanja Matic en el medio y con una zaga compuesta por Branislav Ivanovic, Gary Cahill, John Terry y César Azpilicueta encaje cinco goles. Y tampoco llegaba a este partido el Tottenham con la etiqueta de ser uno de los equipos más temibles de Europa, porque sencillamente no lo es. Inmersos en una buena racha los spurs, sí, que han podido prolongar frente al Chelsea en un día de Año Nuevo que consolida a Harry Kane como una de las principales apariciones de la temporada ya no solo en Inglaterra, sino en el fútbol continental. Kane, tras su doblete al Chelsea, suma ya 17 goles en 26 partidos con la camiseta del Tottenham esta campaña.

Chelsea: 5 puntos de 15 posibles en sus últimas cinco jornadas a domicilio (vs Sunderland, vs Newcastle, vs Stoke City, vs Southampton, vs Tottenham).

1. La mayor fragilidad defensiva conocida en esta etapa. Si retrocedemos en el tiempo hasta la época de Roberto Di Matteo como entrenador londinense o a la de André Villas-Boas encontraremos ejemplos de un Chelsea que defendía francamente mal en ocasiones y que tuvo actuaciones muy pobres en defensa: los 5 goles anotados por el Arsenal en Stamford Bridge en 2011 o los 4 goles firmados por el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa de 2012 lo reflejan. Sin embargo, en esta segunda aventura de Jose Mourinho en Londres no se había visto aún nada igual. Sí se había visto un Chelsea con un punto débil (la temporada pasada) en la delantera o en el mediocentro, pero con un cuarteto defensivo generalmente sólido, de buen funcionamiento e impecable entendimiento, siempre bien acompañado por un portero de muchísimas garantías, ya sea Thibaut Courtois o Petr Cech. Por eso sorprende tanto el descalabro de White Hart Lane, donde Gary Cahill estuvo especialmente irreconocible y errático en el eje de la zaga.

2. Harry Kane, más realidad que promesa. Hace un par de meses que Harry Kane se ganó la consideración de ‘9’ titular del Tottenham por delante de Roberto Soldado y de Emmanuel Adebayor. Se la ganó por su trabajo, por su rendimiento, por sus goles y por su juego. Porque Kane no es únicamente un delantero que destaque por su remate a portería -Álvaro de Grado publicará este viernes un artículo al respecto en ‘MI’-, también juega y hace jugar al equipo. Se mueve razonablemente bien lejos del área y por ello causó tantos problemas a la pareja de centrales del Chelsea, que fue incapaz de sujetar al ariete inglés. Firmó dos goles Kane, que va muy en serio, que ha anotado cinco goles en cinco jornadas y cuya aspiración, sin exagerar, puede ser terminar esta temporada con una notable cifra entre las 25 y las 30 dianas. Palabras mayores.

Kane Tottenham Focus

Un futbolista de moda en la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)

3. La peor actuación de Nemanja Matic como blue. Faltan un par de semanas para que Nemanja Matic cumpla un año como blue en su segunda etapa en el Chelsea y la realidad es que desde que aterrizó en Londres su rendimiento ha sido permanentemente merecedor de un notable y en varias ocasiones de sobresalientes. De forma inequívoca, Matic completó en White Hart Lane su peor actuación con la camiseta del Chelsea y fue una sombra del mediocentro que había conocido la Premier League en sus primeras 19 jornadas. Queda la incógnita de qué porcentaje de responsabilidad tiene en su mal partido el cansancio acumulado durante este complicado calendario del mes de diciembre y durante el global de la temporada, ya que ningún otro futbolista blue ha pasado más tiempo sobre el césped que Matic desde que el balón echó a rodar a mediados de agosto. Irreconocible Matic en White Hart Lane, pero hay numerosas razones para pensar que se trata de un mal partido de forma puntual y no algo que deba preocupar en exceso a un Chelsea que hasta la fecha se había mostrado tremendamente sólido en la medular con la dupla Matic-Cesc.

Ramires ha sufrido al menos tres lesiones distintas desde el mes de septiembre y esto le ha hecho perderse varios partidos. No entraría ahora mismo el brasileño en un once de gala, pero sí es un jugador destinado a ser fundamental en la rotación del Chelsea como jugador número 12, 13 ó 14 de la escuadra, gracias además a su habilidad para adaptarse al mediocentro o a la banda derecha. Un Ramires sano durante la segunda mitad de la temporada puede ayudar a Jose Mourinho a dosificar en los momentos precisos a Nemanja Matic, Cesc Fàbregas, Willian, Oscar o Hazard. Es tal la polivalencia del brasileño que su disponibilidad puede afectar a estos cinco futbolistas.

Nemanja Matic es el futbolista del Chelsea que más minutos (2352) ha disputado esta temporada.

Ramires es tan solo el 18º jugador del Chelsea con más minutos (483) esta campaña. 

4. Lloris aparece en un momento vital. En un partido en que su equipo anotó 5 goles Hugo Lloris también comparte una responsabilidad más o menos considerable en el triunfo de los spurs. A diferencia de otras ocasiones, la naturaleza del encuentro no obligó a Lloris a intervenir en exceso, ni a realizar una exhibición continúa, pero estuvo en el momento preciso en el lugar adecuado, especialmente a la hora de desviar de forma brillante un peligroso disparo de César Azpilicueta que habría supuesto el 4-3 en el marcador.

Jose Mourinho: “Cometimos varios errores defensivos, pero cuando tuvimos el balón siempre fuimos peligrosos.”

5. Pese a todo, Eden Hazard a un nivel superlativo. Anotó un gol (el segundo), participó en otro (el primero) y generó múltiples acciones de calidad en el tercio final del campo. El belga mantiene su crecimiento como futbolista en su tercer curso en la Premier League y su habilidad para desequilibrar volvió a quedar patente en White Hart Lane, a pesar de que en esta ocasión no fue suficiente para que los suyos se volviesen a casa con algún punto cosechado.

Jose Mourinho: “La gente que ama el fútbol debe amar a Eden Hazard, pero él sigue siendo golpeado por los rivales y no está siendo protegido.”

6. Pochettino encuentra una base sobre la que construir. El partido lo ganó el Tottenham gracias a su sobresaliente acierto en el área rival, pero su importancia va más allá del bloque ofensivo: es la confirmación de que Mauricio Pochettino empieza a trabajar con continuidad con el mismo bloque y, por ejemplo, con una línea de zagueros integrada por por Kyle Walker, Federico Fazio, Jan Vertonghen y Danny Rose. Es el cuarto partido de Premier que disputa Walker esta temporada en el lateral derecho después de haber superado un periodo de baja de larga duración (desde marzo hasta noviembre), por lo que se inicia una segunda vuelta con una perspectiva diferente e importante en White Hart Lane: Pochettino ahora sí puede trabajar con el mejor lateral derecho de la plantilla y de esa forma con el mejor cuarteto defensivo posible. Lloris, ese posible cuarteto defensivo y la consolidación de Harry Kane y Christian Eriksen como ‘9’ y ’10’ respectivamente son los cimientos actuales del Tottenham de Pochettino.

Artículo relacionado: “Análisis del Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino”, por Carlos Rosende.

Tottenham Hotspur v Chelsea Barclays Premier League

White Hart Lane, 2015: 5-3 (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Coincido contigo en el aspecto de Nemanja Matic. Pienso que el serbio ha acusado el cansancio (no recuperó tantos balones, pérdidas no habituales, menor recorrido…) pero que es un bajón puntual. Eden Hazard es la mejor noticia de hoy para el Chelsea. Está a otro nivel. Es muy superior a los demás. Por parte del Tottenham Hotspur, fabuloso Harry Kane -me encanta su maniobra en su segundo gol- y bien Paulinho cuando entró. Los ”spurs” mejoraron sus prestaciones con el ingreso del brasileño. En definitiva, descalabro ”blue” en White Hart Lane.

Es que Hazard se pone la capa de superhéroe partido tras partido. Fabregas y Costa no están mal, pero no están al nivel superlativo de principios de temporada y, puede sonar oportunista, pero a mi me parece que a Oscar y a Willian les falta algo para ser titulares indiscutibles en un equipo con aspiraciones muy altas. Tienen sus cosas, claro, pero los veo significativamente por debajo de los jugadores que ocupan sus puestos (o similares) en Madrid, Barça o Bayern.

Muy interesante, as usual, el análisis de Santomé sobre el partido. Por parte del Chelsea, “señala” a dos jugadores: Cahill y Matic.

Cahill estuvo peor que nunca, sí, pero ya lleva varias malas actuaciones este año. Sus compañeros le han salvado algunas veces, pero Cahill no está bien. Quizá porque el estilo de juego difiera bastante al del año pasado y aquel potenciaba sus virtudes y éste evidencie alguno de sus defectos. No lo sé, y tampoco sé si es el momento de probar a Zouma. Pero la versión de Cahill de este año está bastante por debajo de la del año pasado.

Y respecto a Matic, concuerdo bastante con este tweet de Ecos del Balón: https://twitter.com/ecosdelbalon/status/550718098094178305. No es un pivote defensivo “al uso” y eso implica asumir riesgos.

Y, para terminar, un dato curioso. El año pasado, a estas alturas (20 partidos tras la jornada del 1 de enero), el Chelsea tenía 43 puntos. Este año tiene 46. Parece poco incremento si tenemos en cuenta que en el once inicial se han sustituido Cech, Mikel (o Lampard), Ramires y Etoo por Courtois, Matic, Cesc y Costa.

El peor partido que les recuerdo a Matic y Cahill pero por mucho. Por cierto, a mi me sorprendio que Oscar fuera tutular, lo logico para los partidos duros e importantes es que Ramires salga de inicio(se noto la mejoria del Chelsea con su entrada).
Los Spurs tuvieron la suerte que se lesionara Mason y que entrara Dembele(un millon de veces mejor que el ingles y con mas calidad).

Muy bueno el articulo, solo dos cosas, la primera para Santome, en mi opinion el titular en el lateral izquierdo es Davies, mucho mas solido atras que Rose y tambien sube con peligro, la otra para “hola” y es que hoy en dia Mason esta mucho mejor que Dembele, puede que Dembele potencialmente sea mejor pero Mason lo da todo y es un futbolista que lo hace todo con muchas confianza y eso se nota bastante

¿Creéis que Mourinho puede apostar en próximos partidos por Cech en la portería? creo que se ha pasado muy por encima la actuación del belga ayer, puede hacer muchísimo más en todos los goles excepto el penalti, en el segundo sale cuando no era para nada necesario ya que Ivanovic había llegado a cerrar perfectamente, y en el resto de goles está excesivamente adelantado, lo que le hace no tener tiempo para reaccionar ante disparos que no son precisamente cañonazos…. quizás este partido junto al jugado contra el Southampton con esa salida en el gol de Mané y que ha supuesto 1 punto de 6 posibles lleve a Mou a cambiar…

No, tiene que pasar algo muy gordo para que Courtois pierda el puesto, más allá de que seguramente juegue Cech el domingo contra el Watford en FA Cup como estaba previsto. Pero tiene que hacer algo bastante más grave Courtois para perder la titularidad.

Siempre me ha parecido que este Tottenham tiene mucho más potencial del que ha mostrado por el bajo rendimiento de muchos jugadores, pero esperemos que a partir de ahora vayan mejorando. A mi me parece que tienen una gran plantilla y sobre todo versátil, además de que lo de Kane no se lo esperaba nadie, y eso que en este partido no estaba Lamela que es probablemente su mejor jugador.
En cuanto al Chelsea, sigo sin entender que juegue Willian antes que Schurle. Me parece un jugador muy sobrevalorado, y Schurle es mucho más desequilibrante, además de que Oscar no me parece nada del otro mundo. Sea como sea apesar del pinchazo de hoy, seguramente ganarán la Premier, y no hay que olvidarse de que además este año estaban jugando muy bien.

Pensaba que uno de los 6 puntos seria la actuación de Chadli. Jugó, marcó e hizo jugar. Resume su actuación el balón que coge en una contra en el 90 y en vez de centrar aguanta, se va a la esquina y saca un córner. Kane estuvo extraordinario pero la influencia de Chadli en el juego del equipo fue para mi mayor.
Siempre un placer leer vuestros análisis en MI. Gran trabajo.

De lo que vi también me gustó Chadli. Creo que el actual Totthenham ha tocado techo, no va a dar para más, si hasta Eriksen parecía medio bueno! A ver cuanto aguantan para luego bajar el nivel.
Y no entiendo como el mejor portero del mundo (Cech) está en el banquillo aunque uno de los mejores sea el que le quite el puesto.

Deja un comentario

*