¿Cuánto han gastado en intermediarios los clubes de la Premier League?

Chelsea v Blackburn Rovers.Barclays Premier League

La Premier League, interesada en que las finanzas de los equipos que compiten en ella sean lo más transparentes posibles, publica anualmente un informe en el que recoge el importe de las comisiones pagadas a agentes por parte de los clubes.

En el periodo objeto de estudio -octubre 2012 a septiembre 2013- el desembolso conjunto se fue a los 96.7 millones de libras, cifra relacionada con los acuerdos para la incorporación de futbolistas y cuerpo técnico en los mercado de invierno y verano del año 2013.

2012-2013

Fuente: Premier League. Elaboración: marcadorint.com

Analizando los datos globalmente, es especialmente significativo el aumento de casi 20 millones de libras -total- respecto a lo pagado a intermediarios durante los doce meses inmediatamente anteriores (octubre de 2011 a septiembre de 2012). Si hacemos un análisis individual, el Chelsea ha incorporado a Demba Ba, Willian, Schürrle, van GinkelSamuel Eto’o y ha cambiado de entrenador (fichaje de José Mourinho y su grupo de ayudantes), quizá esto explique que la cifra blue (13.7 millones de libras) casi doble a la facilitada hace 12 meses. En un segundo escalón, el Manchester City aumentó el gasto en intermediarios en 1,8 millones de libras tras un verano en el que ha adquirido futbolistas importantes como Fernandinho, Jesús Navas, Álvaro Negredo o Stevan Jovetic. Y como sucede con el Chelsea, el City también modificó su estructura deportiva con la llegada al club de Manuel Pellegrini como manager de la entidad.

MI

 

Para mostrar las cifras de forma más visual y poder analizar comparativamente la evolución, elaboramos una tabla en la que se recoge el gasto en concepto de comisiones a intermediarios durante los tres últimos periodos (2010 a 2013) de los clubes que se han mantenido en la Premier. Se eliminan las cifras correspondientes a Southampton, West Ham United, Hull City, Cardiff City, Crystal Palace, Blackburn Rovers, Wolverhampton Wanderers, QPR, Reading y Wigan con el objetivo de identificar solo a aquellos conjuntos que han seguido una trayectoria homogénea (primera división) a lo largo del último trienio.

En azul: 2012 a 2013; en rojo: 2011 a 2012 y en verde: 2010 a 2011.MI2

Fuente: Premier League. Elaboración: marcadorint.com

Esta pequeña burbuja del fútbol británico se sigue hinchando año tras año, pero al menos (en el caso de la Premier) los clubes y la competición informan al aficionado.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

2 comments

Cuando la burbuja de la Premier estalle, el resto de ligas van detrás, porque la mayor parte de equipos viven de los traspasos hacia Inglaterra desde hace tiempo.

Deja un comentario

*