Como antes, como siempre

Chelsea v West Bromwich AlbionBarclays Premier League

Ha habido temporadas -hace poco ocurrió con Terry, Cahill, Ivanovic y David Luiz- en las que los centrales blues acumulaban en torno a 25 ó 30 goles entre ellos. Una aportación fabulosa para las cuentas goleadoras del equipo.

Esas cifras no están siendo tan elevadas en el presente curso, pero sus apariciones pueden ‘desatascar’ partidos: lo hizo Gary Cahill con su gol en Anfield, lo hizo Terry este lunes en Stoke en el primer minuto y lo volvió a hacer el capitán blue en el ‘Boxing Day’. Su remate en un corner estableció la primera diferencia en el marcador entre el West Ham y el Chelsea. Terry desatascó el partido como tantas otras veces ha ocurrido en Stamford Bridge durante la última década.

Artículo relacionado: “La credibilidad del líder”

Y desde que el Chelsea tomó ventaja en el partido, el escenario fue otro. La dificultad del equipo blue para romper el entramado defensivo del West Ham durante la primera media hora contrastó con la superioridad y la solvencia con la que los locales resolvieron el resto del encuentro. De hecho, Adrián San Miguel, que ya fue el MVP en el Chelsea-West Ham de la pasada campaña, evitó una goleada con su agilidad y sus intervenciones bajo los palos. No evitó que Diego Costa anotase su 13º gol en la Premier League, que el ‘9’ hispano-brasileño firmase un partido sensacional o que Nemanja Matic y Cesc Fàbregas volviesen a mandar en la medular.

Allardyce se presenta sin Sakho y Song

Sam Allardyce había tomado previamente la decisión de prescindir de Diafra Sakho y Alex Song en el once titular. Y no hablamos de dos futbolistas irrelevantes, sino que se trata del máximo goleador y del mejor centrocampista del conjunto hammer. Ante lo comprimido y exigente de este calendario navideño (el West Ham se enfrenta en 48 horas al Chelsea y al Arsenal), Allardyce entendió que la mejor opción era dar descanso -al menos de inicio- a Sakho y a Song. Puntuar en Stamford Bridge -feudo del mejor equipo de la Premier- era harto complicado incluso si el técnico del West Ham contaba con la participación de Sakho y Song, así que optó por un plan alternativo, dar descanso en esta ocasión a dos de sus figuras y afrontar así con mayores garantías el domingo un partido en el que, a priori, los hammers tienen más opciones que en el Bridge: en casa ante el Arsenal.

Los once blues de siempre

No hubo lugar tampoco en el ‘Boxing Day’ para las rotaciones en el conjunto de Jose Mourinho, que continúa repitiendo lo máximo posible su once de gala, el compuesto por los once jugadores que más ha empleado esta temporada y que posibilita que el Chelsea sea el equipo inglés que menos futbolistas ha utilizado hasta la fecha en la actual edición de la Premier League. Courtois, Ivanovic, Cahill, Terry, Azpilicueta, Matic, Cesc, Willian, Oscar, Hazard y Costa cuajaron una actuación notable y todos ellos estuvieron sobre el césped hasta después del minuto 80.

El Chelsea es el equipo de la Premier League que menos futbolistas (20) ha utilizado hasta ahora.

Tiempo habrá durante las próximas semanas o meses para analizar de forma pormenorizada un detalle que ayuda a comprender por qué Mourinho no da excesivo descanso a sus ‘titulares’: la cantidad de partidos que el Chelsea sentencia a media hora del final -o antes- y el desgaste que evita en segundas partes como la del ‘Boxing Day’ frente al West Ham.

Chelsea v West Bromwich Albion Barclays Premier League

Diego Costa anotó en el ‘Boxing Day’ su 13º gol en la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Me parece inteligente la decisión de Sam Allardyce de dejar en el banquillo a Alexandre Song y Diafra Sakho. El partido ante el Arsenal es más factible y acumular muchos minutos en las piernas de dos de tus jugadores más relevantes puede pasar factura.

Deja un comentario

*