Cómo ha cambiado De Gea dentro y fuera del campo

De Gea - Manchester United - Focus

“Uno de los mejores [entrenadores de porteros] que he visto. Frans lo sabe todo acerca de la posición de portero“. Son declaraciones de David de Gea hace un par de meses sobre Frans Hoek, uno de los ayudantes que llegaron a Old Trafford de la mano de Louis van Gaal, en su caso para encargarse del rol de preparador de porteros. Hoek trabajó previamente en el Ajax, en el Barcelona, en la selección holandesa o en el Bayern Munich.

Y De Gea, que ha notado desde el primer día los efectos de trabajar junto a un especialista de esta categoría, se deshace en elogios al holandés cuando le preguntan por él. Lo hizo la televisión del club hace dos meses y medio, y el internacional español describió cómo era trabajar con Hoek.

David De Gea sobre Frans Hoek (entrenador de porteros del Manchester United desde el pasado verano): “Él quiere trabajar nuestra colocación en los centros y en los disparos, y también que juguemos con nuestros pies. La salida de balón es importante para él. Siempre detiene los entrenamientos para decirnos lo que ha estado bien y lo que ha estado mal. Lo más importante que he aprendido con él es sobre la colocación. Creo que es fundamental para los porteros estar en una buena posición porque si lo estás tienes más tiempo para todo. Siempre vemos los DVDs de los otros partidos y hablamos sobre ellos. Es importante ver nuestras acciones y tratar de mejorar. Debemos estar concentrados todo el tiempo, hablar a nuestros defensas y gritarles. Para ser portero del Manchester United, tienes que estar centrado permanentemente: puede que solo toques el balón una vez en un encuentro, pero tienes que estar listo para ello.”

Si algo ha caracterizado la carrera de De Gea desde que apareció con la selección en el Europeo sub-17 de 2007 y desde que debutó con el primer equipo del Atlético de Madrid en septiembre de 2009 eso han sido sus reflejos y su agilidad debajo de los palos, lo cual siempre ha estado fuera de toda duda. Hace tiempo que es uno de los mejores porteros del mundo en esa faceta, algo que ya atisbó en su momento Sir Alex Ferguson. La legendaria figura del Manchester United se tomó con la contratación de De Gea durante el curso 2010/11 una serie de molestias que indican la trascendencia que tenía para el escocés acertar con el relevo de Edwin van der Sar, cuya retirada se produjo en ese mismo 2011. Ferguson llegó a ausentarse de un partido de Carling Cup para ver en directo al cancerbero español en un Valencia-Atlético de Madrid. Pese a ello, su año rookie en Old Trafford no fue sencillo y estuvo marcado por la falta de adaptación al fútbol británico, por sus errores y por su peregrinaje entre la titularidad y la suplencia: 15 veces fue suplente aquella temporada (9 en Premier, 2 en Champions y 4 en las Copas).

De Gea recuperó la titularidad un 5 de febrero de 2012 en el que encajó tres goles en Stamford Bridge, pero en el que también deslumbró con alguna intervención excepcional (lo sabe bien su actual compañero Juan Mata). En el United tenían un diamante por pulir. Sir Alex Ferguson, su principal valedor, no iba a permitir que la etapa del español en Manchester acabase antes de lo previsto -algo que llegó a rondar la cabeza del guardameta durante su primer invierno allí- y haría todo lo posible por acercarlo al nivel que había observado en él meses antes en Mestalla.

Los datos que acreditan la mejoría de De Gea en el juego aéreo y su creciente seguridad por alto:

De Gea - Datos Sky - infografía Marcadorint

El porcentaje de centros atrapados por David de Gea en sus cuatro campañas en la Premier League inglesa. (Datos: Sky Sports; Infografía: MarcadorInt)

De Gea ha tenido la oportunidad de trabajar en la ciudad deportiva del Manchester United con tres preparadores de porteros diferentes. Comenzó con Eric Steele, integrante del cuerpo técnico de Ferguson; continuó con Chris Woods, ayudante de Moyes; y ahora trabaja día a día junto al holandés Frans Hoek. Todos han sido partícipes de la evolución del internacional español y no es casualidad que De Gea atrape ahora el 91,7% de los centros a por los que sale. Eric Steele, entrenador de porteros del Manchester United entre 2008 y 2013, contaba hace más de un año en una entrevista con ‘The Guardian’ cómo habían sido los inicios de David en Carrington: peores de lo que mucha gente imagina.

Eric Steele, entrenador de porteros del Manchester United hasta 2013, sobre De Gea: “Sus primeros seis meses fueron horriblesUn problema que tenía es que tan solo pesaba 71 kilos. Tuvimos que trabajar con él dentro y fuera del campo para hacerlo más fuerte: cambiamos su estilo de vida. Acababa el entrenamiento y se quería ir a casa. Cuando un día le dije que volviese por la tarde me pregunto que por qué. Además, tenía problemas con su estilo de vida. Dormía dos o tres veces al día y hacía su comida principal por la noche. Le hicimos tragarse batidos de proteínas al finalizar las sesiones de entrenamiento. Y le tuvimos mucho tiempo en el gimnasio, algo que él odiaba y que en España no hacen mucho. Necesitábamos construir una base fuerte. Le comenté que era necesario que entrenase mejor, hubo veces en su primera temporada que entrenaba realmente mal, y que debía ser el primero en llegar al entrenamiento, no el último.”

Sin la ayuda de Eric Steele y sin esos cambios que lograron en la mentalidad y en el físico de De Gea, posiblemente ahora el guardameta no estaría reconocido como uno de los porteros más en forma del fútbol mundial. “De Gea es ahora mismo el jugador más importante del Manchester United”, opinaba hace un par de semanas una figura tan valorada y respetada entre los red devils como Gary Neville. Es por ello que la afición de Old Trafford reclama a la entidad que rubrique lo antes posible la millonaria renovación del arquero español (acaba contrato en 2016), el arquero que tantas dificultades pasó en su temporada rookie y que tanto ha evolucionado desde entonces.

De Gea - Frans Hoek - Focus

Frans Hoek, entrenador de porteros, llegó al Manchester United este verano (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Axel siempre ha dicho que a él(dado su experiencia como guardameta en su juventud)le gustan más los porteros que dominan el juego áereo tipo Romero o Courtois, en detrimiento de guardametas de reflejos tipo Casillas o el mismo David.
Tampoco creo que esté en desacuerdo con el artículo ni que piense que De Gea no sea un gran portero(que lo es)

No, si ya lo sé. Se que Axel no es hater de De Gea, se lo he escuchado decir 1000 veces y sé sus preferencias; mi comentario era en tono gracioso/irónico para tocar las narices.

jajajaj

Yo sí que soy de los que a De Gea lo pondría actualmente de titular en la selección española

Puede que De Gea no trabajará mucho en el gimnasio, pero creo que la preparación física en clubes de España es como mínimo del mismo nivel que en el nivel medio inglés actualmente. Es más, creo que porteros como Valdés y Reina, españoles, han estado mucho en los gimnasios de sus respectivos clubes para fortalecerse. Otros trabajan menos la musculación pero potencian otras aptitudes como Keylor Navas en los videos que cualquiera puede ver sobre sus entrenamientos en el Levante de Caparrós el año pasado.

Para mi también debe de ser titular ya en la selección David

Muy interesante la evolución de De Gea. Obviamente un portero que pese 71 kg tiene que ser instintivamente renuente a ir al choque y eso se nota, sobre todo si eres joven.

Las cifras de % de acierto son muy significativas aunque algo incompletas: Tan importante como el % es la cantidad de veces que va al lance (lo ideal sería lances x %, es decir la “masa” de juego aéreo neto que proporciona) porque si un portero se echa atrás y decide no intervenir, o hacerlo sólo cuando lo tenga muy muy claro, puede ser que eleve su acierto relativo sin que se incremente al absoluto. Es el caso de porteros muy pasivos y reactivos, que acaban pareciendo milagrosos cuando en ocasiones sólo enmiendan en parte las consecuencias de su procrastinación.

El fútbol es eficacia más que eficiencia y en última instancia mantener la portería a 0 es lo crucial.

Deja un comentario

*