Cómo llega el Arsenal a Stamford Bridge

Wenger-Arsenal-Focus

En el territorio gunner, las horas y los días previos al Chelsea-Arsenal (13:45h, en directo en Gol Televisión) están marcadas indiscutiblemente por la efeméride que acompaña a esta cita: Arsène Wenger cumplirá su partido oficial número 1.000 en el banquillo del Arsenal, al que llegó en octubre de 1996. Se habla del pasado del técnico alsaciano, pero también del futuro. Su contrato finaliza el próximo 30 de junio y, de momento, no hay noticias acerca de un acuerdo de continuidad con el club, a pesar de que Ivan Gazidis, director ejecutivo de la entidad, aseguró en el mes de enero que la renovación de Wenger era cuestión de tiempo. “Arsène renovará con nosotros y en el momento oportuno lo anunciaremos”, fueron las palabras de Gazidis dos meses atrás. En el seno del Emirates hay confianza en que se alcanzará finalmente ese acuerdo con Wenger -que posiblemente quiera esperar al desenlace de la temporada, y los resultados que depare en la FA Cup y en la Premier, para decidirse-, pero tampoco una certeza absoluta.

Artículo relacionado: “Cómo llega el Chelsea a este partido”

Los que sí han ampliado su vinculación esta semana han sido Aaron Ramsey y Santi Cazorla, dos piezas fundamentales del equipo y que han plasmado su renovación al mismo tiempo que la joven promesa Gedion Zelalem firmaba su primer contrato profesional. Sin embargo, no todo son buenas noticias respecto al centrocampista galés: su regreso a los terrenos de juego se sigue retrasando. Sí, un clásico del Arsenal, ya vivido anteriormente con Wilshere, Szczesny, Oxlade o Podolski. Lesiones que tienen unos plazos marcados, pero que no se cumplen por culpa de recaídas u otros contratiempos. Ramsey se lesionó el pasado 26 de diciembre y en breve cumplirá tres meses sin jugar.

En los últimos 15 meses, el Arsenal ha ampliado los contratos de Aaron Ramsey, Santi Cazorla, Jack Wilshere, Alex Oxlade-Chamberlain, Theo Walcott, Kieran Gibbs, Tomas Rosicky, Per Mertesacker, Carl Jenkinson y Wojciech Szczesny.

Oxlade-Arsenal-Focus

Oxlade-Chamberlain es el jugador más en forma del Arsenal en el último mes y medio (Foto: Focus Images Ltd)

Con las bajas confirmadas de Mesut Özil, Jack Wilshere, Aaron Ramsey, Abou Diaby y Theo Walcott, las opciones para Wenger a la hora de realizar la alineación en Stamford Bridge se reducen mucho. No hay muchos efectivos disponibles en el centro del campo y la gran incógnita reside en la estructura táctica por la que apostará el francés, que puede optar por repetir el esquema y la alineación con la que derrotó al Tottenham en White Hart Lane, o bien incluir a Mathieu Flamini junto a Mikel Arteta en el centro del campo.

Por tanto, seis jugadores (Arteta, Flamini, Oxlade, Cazorla, Podolski y Rosicky) compiten por cinco puestos. Todo ello en una lucha en la que puede influir el estado físico del centrocampista checo, autor del golazo de la victoria el pasado domingo en el derbi del norte de Londres, que ha sufrido molestias en el tobillo durante los últimos días. Unas molestias que, sin embargo, no le han impedido a Rosicky completar el último entrenamiento previo a visitar a Stamford Bridge, algo que hace que como mínimo pueda estar en los planes de Wenger para enfrentarse al Chelsea.

Arsenal - Football tactics and formations

El once con el que el Arsenal venció en White Hart Lane

Algo que tienen en común este Arsenal y este Chelsea es que ambos han afianzado una defensa titular que rara vez se modifica y que si no hay lesiones o contratiempos juega casi todos los partidos. En el caso gunner, esta línea defensiva la integran Bacary Sagna, Per Mertesacker, Laurent Koscielny y Kieran Gibbs. A priori, muy pocos laterales derechos en Europa ofrecen la solvencia y la seguridad que puede aportar Sagna en su duelo con Eden Hazard. El extremo belga es el futbolista más resolutivo del Chelsea y el Arsenal cuenta con un antídoto bastante efectivo. Los problemas defensivos pueden llegar en otras situaciones, como por ejemplo en una banda izquierda en la que Gibbs ataca mejor que defiende y en la que el lateral inglés no siempre recibe las suficientes ayudas del extremo de ese costado. El ejemplo más reciente se vivió el pasado fin de semana: Lukas Podolski, como es habitual, no acompañó demasiado a Kieran en tareas defensivas. Es un mal endémico de un Arsenal en el que a Poldi le falta retorno defensivo, como también ocurre con Santi Cazorla -otro habitual de esa posición de centrocampista de banda izquierda- o como sucedió con Jack Wilshere en el Etihad el pasado mes de diciembre. Si se prodiga Branislav Ivanovic en sus potentes incorporaciones al ataque, los gunners tendrán un problema, que será doble si Jose Mourinho decide ubicar a Eden Hazard como extremo derecho. La ausencia del sancionado Willian obliga al Chelsea a recomponer la zona de tres cuartos de campo y no sería extraño apostar por André Schürrle de extremo izquierdo y Hazard en la banda contraria.

El Arsenal ha dejado la portería a cero en 12 de sus últimas 21 jornadas.

Algo ha cambiado en el mediocampo gunner tras la expulsión sufrida por Mathieu Flamini en Southampton a finales del mes de enero. El galo cumplió tres jornadas de sanción y, desde entonces, ha perdido protagonismo en el equipo. Flamini ha sido suplente en 4 de los últimos 5 partidos: únicamente titular en la FA Cup contra el Everton. En cambio, estuvo en el banquillo tanto en Munich como en las tres jornadas más recientes de Premier League (vs Sunderland, Stoke y Tottenham). ¿Volverá al once ‘Flattuso’ en Stamford Bridge?

Existen distintos episodios durante esta misma temporada en los que el funcionamiento de la pareja Flamini-Arteta no ha sido el idóneo. No son precisamente los dos centrocampistas más complementarios de la plantilla y ambos han rendido mejor cuando han actuado como único mediocentro con la compañía de otro tipo de jugador como Ramsey, Oxlade o Wilshere. Pero puede ser un día propicio para recuperar este dúo: para que haya ayudas a la hora de defender a Oscar o Hazard y para que un futbolista de la categoría de Nemanja Matic no se adueñe por completo de la batalla en la medular.

Arsenal - Football tactics and formations

 Posible 4-2-3-1 del Arsenal
Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

1 comments

¿ Y por que no un 4-4-2 con Rosicky y Ox en bandas y Poldi acompañando a Giroud?

Más gol, Rosicky o OX tienen más sacrificio defensivo, más creatividad en el centro cuando sea necesario y sin perder profundidad por banda por OX y las caidas de Poldi a banda.

Deja un comentario

*