Cómo suplir la baja de Henderson

Liverpool v Manchester CityBarclays Premier League

Minuto 92, el Liverpool gana por 3-2 al Manchester City y está más cerca que nunca del título en los últimos 24 años justo el fin de semana en el que se homenajea el 25º aniversario de la tragedia de Hillsborough. Solo hay que aguantar el resultado durante 180 segundos para estar en la mejor situación en Premier en más de dos décadas. Jordan Henderson, siempre corriendo, trata de montar un contraataque pero el control se le va largo y se tira al suelo con los pies por delante para no perder la pelota: llega tarde, se barre a Nasri y Clattenburg le enseña la roja. Violent conduct y tres partidos de sanción a falta de cuatro jornadas. La expulsión no quita a los reds la explosión de felicidad, ejemplificada en las lágrimas de su capitán, pero sí deja a Rodgers sin un futbolista que solo se había perdido 20 minutos en toda la temporada.

Tottenham Hotspur v Liverpool Barclays Premier League
Henderson se ha convertido en un indiscutible para Brendan Rodgers. Foto: Focus Images Ltd.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: HENDERSON SE GANA EL SITIO Y EL ROMBO PERFECTO DEL LIVERPOOL

Hasta que Lucas Leiva se lesionó ante el Aston Villa a mediados de enero, el brasileño había sido el mediocentro titular indiscutible para Brendan Rodgers. Desde entonces, dicha posición ha estado ocupada por Steven Gerrard y el Liverpool ha sumado 34 puntos de 36 posibles hasta ascender al liderato. Pese a estar recuperado desde hace un mes, Leiva no ha vuelto a entrar nunca en el once titular y es que, con el 8 por delante de los centrales, los de Merseyside han ganado en salida y empuje desde atrás y el equipo ha funcionado a la perfección incluso a nivel defensivo. Al carácter, fuerza, sacrificio y buen tackle de Gerrard se ha unido el trabajo de los dos interiores con los que ha formado Brendan desde que decidió apostar por el 4-3-3: Henderson, normalmente a la derecha del capitán, y Coutinho o Allen, normalmente a la izquierda. Independientemente de las caracaterísticas de cada futbolista, las de Philippe más técnicas y las de los otros dos más físicas, el comportamiento de los acompañantes de Steven suele ser bastante similar: ayudar a cerrar los pasillos interiores y tratar de salir rápido para montar contras con velocidad.

centro del campo pool

Las dos opciones que tiene Brendan Rodgers para suplir la baja de Henderson.

Lo más continuista

Si no quiere modificar la posición de Stevie, quien seguramente está siendo el mejor jugador del equipo en los últimos partidos por delante incluso de Luis Suárez, lo más normal sería que Rodgers optase por introducir a Allen como uno de los dos interiores. El galés es un hombre que cuenta con la plena confianza del técnico -lo entrenó en el Swansea y decidió llevárselo al Liverpool pagando 15 millones de libras- y, tras una primer año complicado, en los últimos partidos que ha jugado ha dado siempre un buen rendimiento. Además, es quizás el futbolista de condiciones más similares a las de Hendo ya que aúna trabajo y capacidad combinativa casi a partes iguales. Los interiores del Pool actual deben ser intensos y aplicados en el repliegue, y profundos con balón tanto conduciendo como asociándose. Ahí, el hombre al que hiciera debutar Roberto Martínez con tan solo 16 años suele desenvolverse bien.

Liberar a Gerrard

La otra opción pasa por otorgar de nuevo la titularidad a Lucas y modificar la posición de Gerrard devolviéndolo al interior, dónde podría aprovechar su gran momento de forma y confianza teniendo menos responsabilidad defensiva y pudiendo llegar al área contraria con más asiduidad. En cuanto a Leiva, Brendan ha reconocido varias veces durante sus casi dos años de mandato la fascinación que tiene por la capacidad táctica del ex del Grêmio y, pese a su actual suplencia, no parece haber dejado de ser un hombre de su agrado. En contra del brasileño podría jugar el hecho de que con balón sea menos profundo que Gerrard y eso reste rapidez al Liverpool a la hora de mover la pelota en choques en los que, en teoría, la posesión será red.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

La sanción de 3 partidos para Henderson es un contratiempo importante para Rodgers, viendo cómo está de apretada la pelea por la Premier. Creo que lo más factible es apostar por la opción “continuista”, situando a Allen y Coutinho como interiores, y manteniendo a Gerrard en el pivote. No dudo de la capacidad de Leiva para rendir a buen nivel, pero está claro que no tiene las mismas características ni las mismas virtudes que ha mostrado el capitán red en el rol vital que desempeña esta campaña.
Por cierto, ¿cómo veis al Liverpool para la próxima temporada? echando un vistazo a la plantilla, doy por seguras las bajas de futbolistas cedidos como Cissokho (estando José Enrique lesionado, Rodgers prefiere a Flanagan, aunque sea diestro)y Moses (aportación casi nula), y en el centro de la defensa Touré no ha rendido como se esperaba, cometiendo errores graves, Agger no tiene pinta de aceptar ser suplente, y queda Thiago Ilori, cedido en el Granada (me gustaría que volviera). Espero que consigan retener a Suárez y fichen un buen mediocentro que supla con garantías a Gerrard.

Opino lo mismo que tú, Yomismer. Allen y Coutinho como interiores y Gerrard de mediocentro. También coincido contigo sobre las salidas de jugadores para la próxima temporada. Yo creo que Agger y Skrtel continuarán en el equipo Red, al igual que Sakho. La duda estará en saber quién sería el cuarto central. Me gustaría que lo fuera Tiago Ilori porque Touré últimamente está teniendo fallos muy graves. Luego está Coates, creo que tampoco seguirá. Y como gusto personal, decir que no sería una mala idea usar a Martin Kelly definitivamente como central en vez de lateral, ya que por otra parte en ese puesto están teóricamente Johnson y Flanagan por delante de él. Pero si el primero no renueva este verano su contrato y el segundo es utilizado como recambio de José Enrique como estamos viendo esta temporada, entonces sí que podríamos verle como lateral. La verdad es que la defensa del Liverpool va a ser un rompecabezas la próxima temporada. Ahí debe haber fichajes sí o sí y una buena planificación. Veremos qué “inventa” Brendan Rodgers.

Pues yo apostaría por una tercera opción, que sería introducir a Leiva en el puesto de Hendo, y dejar a Gerrard de mediocentro más retrasado. En el pasado partido en casa del West Ham ya se habló de lo bien que rindió Leiva en esa posición.

Creo que esta variante sería interesante en los partidos fuera de casa, o el de Anfield contra el Chelsea. En el partido en casa contra el Newcastle se podría apostar por una versión más atrevida, con Allen en lugar de Leiva.

Creo que Brendan pondrá a Lucas y Joe, no tiene mucho más – He oído que Sturridge tiene para 2 semanas así que Coutinho arriba y todos contentos …

Yo también apostaría por Lucas de interior y no le tocaría a Gerrard. Lucas de hecho empezó su carrera como interior en el Gremio, dónde incluso ganó el premio de mejor jugador de la temporada en Brasil. Fue retrasando su posición en el Liverpool y convertiendose en un jugador muy muy diferente de lo que era. Antes era mucho más rápido, aunque sin ser un prodígio con el balón, y con características de llegador, un poco al rollo Khedira.

Deja un comentario

*