Continuidad

FIL MAN CITY MAN UNITED 99

“‘Nunca cambies un equipo ganador’ es una expresión inglesa, pero yo siempre mantengo mis ojos abiertos. Debes fijarte en la calidad del rival y tomar una decisión con el cuerpo técnico, así que esto no siempre consiste en no cambiar el equipo”. Estas declaraciones de Louis van Gaal en la rueda de prensa ofrecida el viernes dejaban caer la posibilidad de que hubiese modificaciones en el once del Manchester United, un once que venía jugando bien en las últimas semanas (vs Aston Villa, Liverpool o Tottenham) y sumando puntos de tres en tres (cinco triunfos consecutivos). En el ambiente, un nombre propio: Ángel Di María.

El argentino perdió su hueco en la alineación debido a su expulsión en la FA Cup frente al Arsenal y como consecuencia de su pobre rendimiento en los últimos meses. Sin embargo, el Man United entiende que debe ‘recuperar’ al ‘Fideo’ y explotar las condiciones de un futbolista por el cual desembolsaron alrededor de 80 millones de euros hace menos de un año. Y la sospecha de que Van Gaal introduciría a Di María en la banda izquierda para lograr un salto cualitativo con respecto a Ashley Young -que está cumpliendo con creces este año, pero que no es un futbolista de primerísima talla mundial- crecía de cara a este derbi de Manchester.

Saliendo desde el banquillo, Di María había entregado dos pases de gol de forma consecutiva: primero en Anfield (a Mata) y luego frente al Aston Villa (a Rooney). Pese a su decepcionante temporada en términos globales, el argentino puede presumir de ser el segundo futbolista que más asistencias de gol ha dado en esta edición 2014/15 de la Premier League -únicamente superado por Cesc Fàbregas-.

En cualquier caso, la decisión estaba tomada y la pizarra de Van Gaal cogía forma en los días previos a recibir al Manchester City en Old Trafford. El técnico holandés, como contamos el sábado por la tarde en Radio Marca, había ensayado en los entrenamientos previos al Man United-Man City sin incluir a Ángel Di María en la formación inicial. La idea en la pizarra de Van Gaal era clara: continuidad. Continuidad porque con Carrick y Ander en el medio, Mata en la derecha, Young en la izquierda y Fellaini enlazando con Rooney el equipo había funcionado mejor que nunca. Van Gaal no quiso cambiar lo que funcionaba, aunque sí trató de desviar la atención en la rueda de prensa previa dando a entender que podía haber variaciones. Y la única variación fue la entrada de Chris Smalling, duda por molestias físicas, como acompañante de Phil Jones, dejando a Marcos Rojo en el banquillo de suplentes.

Leicester City v Manchester United Barclays Premier League

Ángel Di María volvió a ser suplente este domingo frente al Manchester City (Foto: Focus Images Ltd)

Un banquillo de suplentes que contaba con la presencia de Di María, del que ya es fijo Radamel Falcao y que a partir del próximo fin de semana dará cabida a Robin van Persie. El holandés, que sufrió una lesión de tobillo a finales de febrero, está a punto de reaparecer y lo natural es que pueda ser convocado para visitar al Chelsea el próximo sábado, si bien entendemos que con las prestaciones actuales de los red devils es realmente complicado que el holandés sea titular inmediatamente. De hecho, su nombre está en las quinielas como posible candidato a salir de Old Trafford: Van Persie acaba contrato en 2016, tiene una de las fichas más altas de la plantilla, cumplirá 32 años en agosto y las lesiones vuelven a mermar seriamente su regularidad y su rendimiento.

La sexta victoria liguera consecutiva -nueve en las últimas once jornadas- llegó en una nueva cita en la que el Manchester United explotó varias de las facetas que mejor trabaja ahora mismo: el balón aéreo hacia Marouane Fellaini -los gana casi todos-, las internadas por la banda izquierda de Ashley Young y Daley Blind -más activos en ese sentido que Valencia y Mata-, así como la fluidez que exhibe el equipo cuando Michael Carrick y Ander Herrera se juntan en la medular prologando las posesiones de balón del United, y apoyándose en los movimientos hacia dentro de Mata, de Blind o de Valencia.

En ataque, el Man United es un reloj cuyos mecanismos funcionan de forma milimétrica: se abren líneas de pases con facilidad y el equipo ataca con una soltura absolutamente inexistente hace tan solo un par de meses. Casualidad o no, todo cambió cuando Louis van Gaal abandonó aquel embudo consistente en juntar a Falcao, Van Persie, Rooney, Di María o Mata por el carril central. Ahora los rivales buscan fórmulas para desactivar a Michael Carrick, dada la trascendencia del mediocentro inglés en el entramado del Manchester United. Lo intentó el Man City, que situó a James Milner muy cerca de Carrick para que hiciese una vigilancia y tratase de incomodar al inglés. Sin embargo, Carrick volvió a estar bien y el United encontró además otros futbolistas capaces de hacer daño con el balón en los pies: muy activo Blind por la izquierda, preciso Herrera, dinámicos Rooney y Mata, inconmensurable Fellaini y determinante Young (un gol y dos asistencias).

El triunfo del United en esta edición del derbi de Manchester es un triunfo de los teóricamente secundarios. Gente como Ashley Young, Luis Antonio Valencia o Marouane Fellaini parecía destinada a tener un papel secundario en esta película que pretendía rodar la entidad de Old Trafford con Van Gaal como director. Se intuía en septiembre que el rodaje contaría con la aparición estelar de Falcao, van Persie o Di María, pero la película tiene un guión muy distinto. 

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Muy bueno el post habla bastante de lo que son los equipos, United: gracias a Van Gaal equipo, grupo, orden, estilo por encima de nombres y en el otro bando, city: falta de rumbo, orden, ideas de juego competitivas, falta de jerarquia del entrenador sobre los fichajes y el equipo.
Aun asi Van Gaal y el United estan bastante lejos de ser candidato a la Champions, veremos como fichan en verano. Les faltan centrales, un mediocentro (podria ser Blind) y algo en la delantera (creo que Falcao y Rvp se iran)

Difícil ahora frenar al United, lastima por la misma liga que arrancaron mal, sino estarían peleando palmo a palmo con el Chelsea. El United esta de regreso. Saludos Sergio.

Angelito de revulsivo esta perfecto para lo que queda de temporada. Ya el proximo año,mejor adaptado seguramente sera titular.

Maldini (y el otro comentarista que ahora mismo no recuerdo su nombre) en la retransmisión dijo bastante seguro que este probablemente fuera el último derby de Manchester de De Gea, ¿Tan claro está por Inglaterra que no va a renovar y que va a ir al Madrid?

Maldini y el otro comentarista (que ahora mismo no recuerdo su nombre) en la retransmisión dijeron bastante seguros que este probablemente fuera el último derby de Manchester de De Gea, ¿Tan claro está por Inglaterra que no va a renovar y que va a ir al Madrid?

La posible continuidad de Casillas en el Madrid y la más que probable clasificación del Manchester United para la Champions hacen que De Gea esté más cerca de seguir un año más en Old Trafford que hace un mes y medio.

Deja un comentario

*