La llave maestra

Coquelin Arsenal Focus

Arsène Wenger rompió el cascarón y Francis Coquelin salió del huevo cuando nadie lo esperaba. Las bajas por lesión de Mikel Arteta y Jack Wilshere unidas al bajo momento de forma por el que pasaba Mathieu Flamini provocaron la cancelación de la cesión del mediocentro francés al Chartlon Athletic. Su rendimiento en Championship (5 partidos, 3 de ellos completos) estaba siendo positivo y el Arsenal no tuvo más remedio que rescatar a un centrocampista cuyas posibilidades de formar parte de la primera plantilla eran escasas, por no decir nulas.

Arsène Wenger (I): “Vi que [Coquelin] había mejorado mucho en los entrenamientos y le expliqué que para darle una oportunidad necesitaba que jugara más partidos. Yo no se los podía asegurar aquí. Él aceptó el reto, jugó, volvió al Arsenal y desde que está de nuevo en el club lo he puesto siempre y lo está haciendo bien”.

Galería de imágenes de Francis Coquelin. Fotos: Focus Images Ltd.

Coquelin será fundamental para el Arsenal en la visita del Liverpool al Emirates. El Arsenal-Liverpool se podrá ver en directo a través de Gol Televisión.

¿Qué le aporta Coquelin al Arsenal?

Coquelin es un futbolista muy posicional y esto ha tenido un impacto inmediato en un equipo acostumbrado a sufrir mucho a la contra. No suele perder la posición, es duro en el cuerpo a cuerpo pese a no poseer un físico imponente y no arriesga más de la cuenta ni con balón ni sin balón. Tácticamente es inteligente: no suele cometer faltas innecesarias cerca de su propia portería -uno de los aspectos que más críticas le han costado a Flamini- y sabe elegir cuándo debe ayudar a los laterales y cuándo es preferible que sea el central el que corrija. Esto último es clave: Francis no es excesivamente impulsivo, sabe que es la pieza maestra sobre la cual se asienta la defensa y es consciente de que perder la concentración supone descolocar a sus compañeros. Hay una línea muy fina que separa ser contundente y pasarse de revoluciones en el intento: él la maneja bien.

Llama la atención su fiabilidad a la hora de completar pases cerca de su propia área: Coquelin no se complica, juega a dos toques, control y pase, y su toma de decisiones es rápida. Recibe o recupera, levanta la cabeza y mueve la pelota con tensión. Por eso no comete errores en zonas comprometidas. Ha jugado a la derecha de Flamini en doble pivote, a la izquierda de Calum Chambers con el joven internacional inglés en un rol más de ida y vuelta, acompañado por Santi Cazorla y Thomas Rosicky y junto al centrocampista asturiano y Aaron Ramsey. Por condiciones, parece acomodarse mejor a sistemas que le exijan poco en campo contrario y que limiten su área de influencia habitual al perfil central (1-4-1-4-1).

Pases en zona defensiva de Francis Coquelin. (FourFourTwo.com/StatsZone)

Arsène Wenger (II): “Lo traje [a Coquelin] de Francia cuando tenía solo 16 años. Ahora tiene 23. Ha sabido superar algunos momentos complicados y ha aprendido de esas experiencias. Siempre he conservado la fe en él y en sus posibilidades, por eso le dije que lo mejor para todos era que tuviera minutos en otro equipo. Él acepto irse a una división inferior y demostró su nivel con actuaciones convincentes. Ahora está de vuelta y lo ha hecho bien cada vez que he decidido alinearlo”.

Otras acciones de Francis Coquelin en zona defensiva. (FourFourTwo.com/StatsZone)

Aaron Ramsey: “Coquelin lo está haciendo muy bien. Con el paso de los años ha aprendido a leer el juego mucho mejor y ahora está rindiendo a un nivel realmente bueno. Es divertido comprobar cómo de rápido cambian las cosas en el fútbol. Hace unas semanas estaba cedido en el Charlton, después volvió y ahora entra en el equipo titular todas las semanas. Está haciendo un gran trabajo defensivo para el equipo. Recupera la pelota y la toca de forma sencilla. No pierde la concentración. Esperamos que siga creciendo a partir de estas actuaciones porque lo tiene todo para llegar a ser un grandísimo mediocentro defensivo”.

Arsenal v Aston Villa Barclays Premier LeagueArsène Wenger ha confirmado que la renovación de Francis Coquelin -acaba contrato el próximo verano- está “casi cerrada”. El futbolista francés firmará un contrato multianual con el Arsenal.

La previa de Álvaro de Grado:

El mejor partido del fin de semana en la Premier League. 3º contra 5º y ambos inmersos en la pelea por los puestos que dan acceso a la Champions League. El Arsenal (60 puntos) recibe al Liverpool (54 puntos) después de que los de Rodgers cayesen hace dos semanas contra el United de Van Gaal en Anfield por 1-2. Los de Wenger han marcado 58 goles en liga, por los 44 que ha anotado el Liverpool. Además, los delanteros de ambos equipos han sido noticia en los últimos días. Daniel Sturridge (Liverpool), que ya estuvo de baja a comienzos de temporada, se lesionó durante la concentración con la selección inglesa y su presencia no está asegurada. Por su parte, Welbeck (Arsenal) y Sterling (Liverpool), que marcaron ante Lituania en la victoria por 4-0, volvieron antes que sus compañeros y no jugaron el amistoso contra Italia. Con 13 goles en la Premier League, Olivier Giroud liderará la línea ofensiva de los gunners, mientras que Alexis Sánchez, también con 13 dianas, será titular. Oxlade ha vuelto a los entrenamientos pero aún no está a punto, mientras que Arteta, Wilshere, Debuchy y Diaby también son baja. En los visitantes son baja segura Gerrard y Skrtel por sanción.

¿Conseguirá la victoria el Arsenal en su estadio? Las cuotas no confían en el triunfo del Liverpool… ¡Consúltalas!

ALINEACIONES PROBABLES:

Arsenal vs Liverpool - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*