El Chelsea sigue triunfando

Conte se mostró satisfecho con el juego de su equipo a pesar de la derrota. Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

No pierden desde septiembre. Tampoco empatan. Sólo ganan. El Chelsea está siguiendo una asombrosa dinámica de resultados que le sitúa en lo más alto de la Premier. La regularidad que están teniendo no es para nada habitual en esta liga y es por ello que su candidatura al título es una de las más serias. En estos tres meses han logrado victorias de todos los colores: amplias y ajustadas ante rivales de más y menos exigencia. Aunque las tres últimas hayan sido por la mínima, el equipo dirigido por Antonio Conte sigue transmitiendo una remarcable sensación de solidez.

Crystal Palace 0
Chelsea 1 (Diego Costa 43′)

Crystal Palace vs Chelsea - Football tactics and formations

La racha del Chelsea:

-11 victorias

-25 goles a favor

-2 goles en contra

En esta ocasión el Chelsea se ha llevado los tres puntos ante el Crystal Palace. Un solitario gol de Diego Costa acabó siendo decisivo en un Selhurst Park bañado por la niebla. No se vio ni la mejor versión del Chelsea ni la peor del Palace. De hecho, el primer tiempo estuvo en cierta medida igualado. Sólo marcó la diferencia el testarazo de Costa que batió a Hennessey justo antes del descanso. El centro había sido obra de un acertado César Azpilicueta -nombrado Man of the Match-, que había recibido antes un pase de Eden Hazard.

Lo nota, y mucho, el Chelsea cuando su 10 empieza a tener más presencia en el juego. El hecho de que Marcos Alonso y Victor Moses estén muy abiertos y le den anchura al equipo permite que Hazard y Willian aparezcan por los carriles interiores. El talentoso Hazard parte desde la izquierda y con frecuencia baja a dar salida a la jugada o se interna arrastrando rivales. Hay días en los que el belga aparece más y días en los que aparece menos, pero no cabe duda: esta temporada ha vuelto a su mejor nivel.

Diego Costa no falla a su cita con el gol. Foto: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.
Diego Costa no falla a su cita con el gol. Foto: Richard Blaxall/Focus Images Ltd.

Es de gran ayuda el tener a un delantero que se lleva de miedo con el gol. Diego Costa suma y sigue: ya lleva trece dianas en lo que va de liga. Los tantos del hispanobrasileño están siendo vitales para el Chelsea. Además, Costa está teniendo menos problemas de disciplina que en temporadas anteriores. Hoy, no obstante, vio una amarilla -la primera en doce partidos- y como ya tenía acumuladas, se perderá el partido de Boxing Day ante el Bournemouth. Se espera que Michy Batshuayi juegue en su lugar.

Tan importante es la calidad en ataque como la fortaleza en defensa. La segunda parte se acabó convirtiendo en un ejercicio de contención del Chelsea ante un Palace que emprendió una frustrada búsqueda del empate. Cuando hay una ventaja que defender, los carrileros del 3-4-3 bajan creando una férrea línea defensiva de cinco hombres. En el centro forman Cahill, Luiz y Azpilicueta y, por si fuera poco, delante les escoltan Kanté y Matic. Conte dio entrada a Cesc en lugar de Willian -reforzado así el centro del campo- y también introdujo a Ivanovic por Moses. Ni las pinceladas de calidad de Cabaye, ni el poderío de Benteke, ni el desborde de Zaha. Nada consiguió que el Palace superara con éxito la zaga de su rival. El Chelsea ganó en el sur de Londres con un marcador ajustado, pero con firmeza.

El partido tuvo lugar justo un año después del día en el que finalizó la segunda etapa de José Mourinho en el Chelsea. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora los blues son líderes, pero hace un año estaban en la zona baja de la tabla. También contrasta enormemente la situación del Palace a día de hoy con la del año pasado. Los hombres de Alan Pardew eran a estas alturas sextos y estaban a un paso de los puestos europeos. En el presente curso liguero, en cambio, ya saben que tendrán que pelear por la permanencia.

Dos años después de su llegada, Pardew podría acabar dejando el Palace. Si bien es cierto que el presidente dice confiar en él, la presión ha ido en aumento en esta primera mitad de la temporada. Los resultados no han acompañado a este equipo con una fragilidad defensiva que le condena semana sí, semana también. Tendrán que remar a contracorriente para revertir la situación, ya que tienen los puestos de descenso a un paso. La victoria por 3-0 ante el Southampton hace dos semanas les dio un respiro, pero el miércoles retomaron la senda de la derrota ante el Manchester United y este sábado volvieron a caer frente al Chelsea. Su duelo ante el Watford en el Boxing Day podría ser un punto de inflexión.

Alan Pardew: “Estuvieron sólidos en defensa y no tuvimos las oportunidades que nos hubiese gustado. Nosotros lo habíamos hecho bien en ataque recientemente, pero hoy ellos estaban muy firmes en defensa, bien posicionados y con una gran disciplina”.

Antonio Conte: “Lo más importante es tener una fuerte mentalidad, pero también intentamos mejorar con lo que trabajamos durante la semana: tácticas, físico, técnica, análisis, alimentación”.

“Tenemos margen de mejora. Estamos trabajando en definir nuestros principios. Esta temporada intenté varias formaciones y ahora ya hemos encontrado un buen balance ofensivo y defensivo”.

Foto de portada: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Tienes toda la razón. Culpa mía por hacer el gráfico cuando salieron los equipos y olvidarme después de editarlo. Corregido queda, gracias.

El chelsea lleva jugando con casi los mismos 11 jugadores desde que empezó su increíble racha, al no jugar en Europa, pero ahora que viene la maratón navideña ¿podra aguantar? Tiene jugadores de calidad en el banquillo, eso no hay que dudarlo, pero no se yo si rendiran igual de bien por la falta de continuidad. me gustaría saber vuestra opinión

Fàbregas, por ejemplo, ha dado un muy buen nivel últimamente en los partidos en los que le ha tocado entrar. Ahí, en el doble medio centro, sí parece que van a poder aguantar rotando. Ellos mismos dicen que no tener Champions les está ayudando mucho y que lo notan enormemente. Conte andaba un poco mosqueado por tener que vender a Oscar a China, aún entendiendo que era una oferta económicamente irrechazable. Entiendo que su cabreo era por este asunto de la profundidad de la plantilla.

De acuerdo contigo Axel, pero creo que el Chelsea de este año es un buen símil del Leicester del año pasado. Sin competiciones europeas, un partido por semana con tener un jugador 12, 13 y 14 en plantilla es suficiente. Aunque hay que ver como responde en el maratón de navidad.

Oficialmente me parece que ya podemos hablar de analogías y similitudes de este Chelsea de Conte con su Juventus. No solo por el esquema de tres centrales, sino por esta continuidad en sus rachas y regularidad de victorias. Recuerdo muchos partidos de su Juve que ganaba por la minima, muchas veces por 1-0. Otras veces goleaba, pero sin haber hecho un partido excelente, habia sido mas inteligente en ambas areas y mas fuerte en el centro del campo. Aunque lo viese sufrir en la primera parte sabias que ae iba a llevar los 3 puntos. Capaz de dominar muchos registros, no tanto en el sentido de los equipos de pep, de ofrecer distintas vias de juego, que tambien, sino mas en el sentido de adaptarse a muchos entornos, a cualquier tipo de partido, independientemente de las caracteristicas del rival, el planteamiento posicional de este, el ambiente, las bajas o el momento de la temporada. Con eso, y no tener champions, no necesita ni a un Hazard en plan candidato al balon de oro ni de cesc al nivel del mejor pirlo para ganar la premier.

Aunque es cierto que el Chelsea con su impresionante racha de victorias, hay que decir que en los últimos encuentros creo que ha bajado un punto el nivel de excelencia (aunque no sea el término más correcto) que venía mostrando en encuentros precedentes. Parece ser que los rivales también comienzan a cogerle el punto de alguna forma al sistema de Conte. De hecho, creo que últimamente está sacando más los puntos por las individualidades de un genuino Diego Costa (nunca lo había visto a este nivel, y además centrado en el fútbol) que por el juego del equipo. Aunque lo que es indudable es la SOLIDEZ que muestra el conjunto londinense. Esa es quizá la palabra que define este nuevo Chelsea.
Y por cierto, “ventaza” la de Óscar a China. Por mucho que diga Conte, el nivel que estaba mostrando el brasileño era muy bajo para lo que se espera de él, y creo que si acuden con el dinero ingresado al mercado de fichajes en los próximos días, seguro que pueden encontrar sustitutos de gran nivel a menor precio.

Deja un comentario

*