Cuando Januzaj no existía

Manchester United v Wigan AthleticFA Community Shield

Si no has leído nada sobre Adnan Januzaj en las últimas semanas es que has estado volando en globo dando la vuelta al mundo, te has sumergido en una profunda fosa oceánica desde hace días o, como última opción, es que probablemente no sepas leer. Si cumples uno de los tres casos anteriores, en este vídeo de Fiebre Maldini te explican quién es Januzaj en tres minutos y nos ahorramos presentaciones. Así que no voy a insistir mucho con él: que si es bueno, que si 18 años y que si se está planteando jugar con Albania en lugar de con Bélgica.

En cada generación de chavales siempre hay uno que se convierte en el estandarte, que todos saben que es el mejor, y resulta que en la de Januzaj no era Januzaj. Era Mats Daehli.

Daehli era quien, en abril de 2012, jugó la FA Youth Cup con los de un año más, cayendo en semifinales contra el Chelsea, a la postre vencedor del torneo. Daehli era quien, en la AEGON Future Cup holandesa, tenía dos defensas encima cada vez que cogía el balón en el campo rival. Y Daehli era quien, a final de la temporada 2011-2012, recibió el premio ‘Jimmy Murphy’ en el Manchester United, que acredita como mejor jugador joven del año en el club.

Su status de mejor futbolista de la generación se fue apagando poco a poco cuando no consiguió asentarse en el equipo Sub 21 y se quedó una temporada más, la pasada, en el Sub 18. Esta vez, al United lo echaron en primera ronda de la FA Youth Cup de forma sorprendente, a pesar de contar en su once con jugadores como Wilson, Pearson, el propio Daehli…

También estaba Adnan Januzaj. El mejor de aquel partido.

Manchester United v Wigan Athletic FA Community Shield
(Foto: Focus Images Ltd)

Januzaj subió al equipo Sub 21 sin ningún problema, se hizo con el puesto de titular y empezó a sonar para alguna convocatoria del primer equipo. En el último partido del Manchester United en liga, en la despedida de Ferguson, Januzaj estuvo en el banquillo y pudo convertirse en el último canterano al que Sir Alex hiciese debutar. Pero no lo hizo. Le dejó el testigo a Moyes, que ha sacado al belga en cada encuentro que ha tenido ocasión. Contra el Sunderland fue titular a domicilio y, con 1-0 abajo, marcó dos goles para ganar el partido 1-2. Man of the match.

Daehli no dio el salto y terminó la temporada un escalón por debajo. Este verano, con sólo 18 años y presionado por no haber podido debutar, decidió salir del club para fichar por el Molde de Solskjaer, en la primera división noruega, por 1’5 millones. Daehli, para más señas, es noruego.

“Daehli podría estar jugando ahora mismo para el primer equipo del Manchester United. Tiene el mismo nivel que Januzaj”, Solskjaer.

Mats Daehli se cansó y se fue.

Adnan Januzaj no.

Y se está saliendo.

Artículo relacionado: ¿Cuánto mérito tiene Moyes en la explosión de Januzaj?

Related posts

5 comments

Leyendo el artículo me ha surgido una duda, ¿si Januzaj eligiese jugar con Bélgica, posteriormente si Kosovo fuese admitido como miembro FIFA, podría cambiar y jugar con él?

Sí, sí. En el momento en el que Kosovo sea reconocida como miembro FIFA de pleno derecho, cualquier jugador de nacionalidad o descendencia kosovar podría elegir jugar con Kosovo aunque haya representado a otra selección. De hecho, en Kosovo están convencidos de que Shaqiri, Xhaka y Behrami, entre otros, harían el cambio. De todos modos, parece que Januzaj prefiere jugar con Albania, por lo que su proceso lógico sería empezar a jugar con Albania y cambiar a Kosovo si es reconocida.

Creo que niño podría. Hasta dónde se una vez un jugador haya jugado en la selección absoluta un partido oficial no podrá cambiar. Si juega un sub 17 con una puede jugar el sub 20 con otra y la de mayores con otro país. Esto no ocurre pero se puede cambiar entre categorías.

Deja un comentario

*