Cuatro apuntes del Chelsea-Liverpool

Chelsea v LiverpoolBarclays Premier League

Finaliza la primera vuelta de la Premier League y la sensación es que los dos conjuntos de Liverpool han exprimido casi al máximo su potencial. A pesar de ello, el Everton está ya a cinco puntos del liderato y el Liverpool -fuera de zona Champions- se sitúa a seis puntos. El Chelsea, por el contrario, ha tenido altibajos durante esta primera mitad de campeonato y gracias a los diez puntos obtenidos en las últimas cuatro jornadas ya roza el liderato.

1. Liverpool: vaso medio lleno o medio vacío

Los aficionados del conjunto red y quienes forman parte de la entidad pueden ver el vaso medio lleno o medio vacío. Pueden ser optimistas o pesimistas. Por una parte, es lícito ser pesimista respecto a las posibilidades del Liverpool si 19 goles de Luis Suárez en 14 partidos -y 9 goles de Sturridge en 12- no impiden que el equipo finalice la primera vuelta fuera de puestos de Champions League, que viene a ser el gran objetivo: clasificarse para la Champions después de cuatro años sin conseguirlo.

Otro motivo para ver el vaso medio vacío sería fijarse en los resultados contra rivales del actual top-10 de la clasificación: 2 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Triunfos vs Man United y Tottenham; empates vs Everton y Newcastle; derrotas vs Arsenal, Man City, Chelsea, Southampton y Hull.

Un motivo para ver el vaso medio lleno sería fijarse en que el Liverpool ya ha visitado el Emirates, Stamford Bridge, el Etihad, White Hart Lane, Goodison Park y St James’ Park. En la segunda vuelta, los resultados en Anfield dictarán el rumbo de la temporada.

2. Chelsea: ganar en casa y no perder fuera

Jose Mourinho ha logrado hacer de Stamford Bridge un fortín, lo que permite que siga teniendo vigencia su record de no haber perdido nunca un partido de Premier League como local. En la presente edición de la liga inglesa, el Chelsea ha vencido nueve encuentros y ha empatado uno -el polémico vs West Brom-. La solidez como local es un elemento clave de la candidatura al título de los blues. Como visitante, el Chelsea ha empatado ante el Arsenal, ante el Tottenham y ante el Manchester United; perdiendo contra el Everton y el Newcastle. Los londinenses lo ganan prácticamente todo en su estadio y tratan de minimizar las pérdidas a domicilio.

3. Cahill-Terry vs Luis Suárez

Visitaba Stamford Bridge este domingo el Liverpool y, por tanto, el futbolista más en forma de la Premier League, un jugador que estaba dando recitales incluso en partidos en los que no veía portería, como fue el caso ante el Manchester City. En el Etihad, Luis Suárez hizo mucho daño a la espalda de los mediocentros rivales y generó mucho fútbol, con Sterling y Coutinho como destinatarios de sus envíos. Sin Ramires (sancionado), Mourinho apostó por David Luiz -y no Obi Mikel- en el puesto de mediocentro, quizás con la intención de ofrecer el mínimo espacio posible al uruguayo entre los mediocentros y los centrales. No estuvo inspirado en ningún momento Suárez y los zagueros blues jugaron un papel fundamental, especialmente en el caso de Gary Cahill, que completó su mejor actuación de todo el curso. También merece una mención la tarde de César Azpilicueta. La inició en el lateral izquierdo como viene siendo habitual en los últimos dos meses, pero la lesión de Branislav Ivanovic propició que el navarro jugase desde el 30′ en su posición natural, la de lateral diestro. Supo sufrir y ser intenso cuando la situación lo requería.

4. Trabajo de Willian, Oscar y Hazard

Los centrales y los mediapuntas del Chelsea fueron los grandes protagonistas. Eden Hazard es el futbolistas más resolutivo de la plantilla ahora mismo y no es casualidad que él sea, con cierta diferencia, quien encabece la lista de goleadores del equipo. Tiene la portería en mente cada vez que le cae el esférico cerca del área rival. Su asociación con Oscar en el primer tiempo dio lugar a los mejores minutos de fútbol del equipo blue.

No fue tan rutilante el encuentro de Willian en términos ofensivos, pero no por ello restó. De hecho, su actuación viene a certificar la constante mejoría que ha experimentado el brasileño en el aspecto defensivo desde que aterrizó en Londres. Que su número de titularidades haya crecido exponencialmente en las últimas semanas no es casualidad y que haya jugado de inicio esta semana contra el Arsenal y contra el Liverpool tampoco lo es. 11 recuperaciones de balón le convierten en el mejor del partido en esa faceta. Es un aspecto del juego del brasileño cuya mejoría se ha visto premiada por Mou. Un aspecto del juego en el que a Juan Mata le ha costado destacar durante todo el curso.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Buen artículo, Sergio Santomé.

Qué mal el Liverpool hoy. De ser líder hace 2 jornadas, a ser 5º ahora. A 1 punto de la Champions y que es el objetivo de la temporada. Aún queda media Liga, no hay por qué ser ya tan pesimistas. Vaya tela hoy con Howard Webb. A veces pienso que la F.A. no quiere que al Liverpool le vayan bien las cosas en la Premier League… no me gusta perder, pero menos aún que me roben. El otro día en el Etihad y hoy en Stamford Bridge. El Chelsea de Mourinho me recuerda al Manchester United de Ferguson. No juegan al fútbol, pero aún así ganan partidos. Gen ganador se llama eso. Encerrarse atrás y a hacer muchas faltas al equipo rival cuando van ganando. Así es el equipo de Mourinho. Hoy se ha visto como ejemplo. Por cierto, la empanada que tiene Glen Johnson últimamente es tremendo, de ser uno de los mejores laterales del mundo hace un tiempo, a ser el peor lateral del Liverpool. Cada vez juega peor, a ver por qué. En fin, tampoco es el único defensa (aunque sí el peor) que tampoco lo ha hecho fenomenal hoy y partidos atrás, porque tanto Sakho como Skrtel también están mal. Hay que hacer algo en la defensa y fichar rápidamente en el mercado de invierno porque no hay fondo de armario. Así no se puede competir en la mejor Liga del mundo para asegurarse estar en puestos de Liga de Campeones y ser serios candidatos alguna vez en ganar la competición doméstica… y eso que el Liverpool este año juega solo una competición, sin contar los partidos de Copa. Y para colmo se acumulan las lesiones, creo que ahora son siete las bajas que hay en el equipo Red. Pufff…

En fin, muy orgulloso de mi equipo. Nunca caminarán solos.

fieldofanfieldroad.blogspot.com

Era el cuarto partido consecutivo que Rodgers jugaba con Lucas+Henderson+Allen en el medio y con Suárez+Sterling+Coutinho en punta. Y creo que eso influyó en que viésemos un Liverpool con menos fuelle. Están lesionados Gerrard y Sturridge, y ya hemos visto el banquillo del que ha tenido que tirar hoy Rodgers, pero imagino que hará algunas rotaciones el miércoles contra el Hull. Puede ser el día para gente como Aspas o Moses -que hoy no podía jugar al estar cedido por el Chelsea-.

A pesar del horroroso arbitraje una vez más de Howard Webb, me parece que el Chelsea fue claro superior durante gran parte del partido y justísimo ganador. En la segunda parte con la entrada Mikel apostó un poco más a jugar de contra pero aún así controló el partido en todo momento y la única ocasión clara de gol para el Liverpool fue el cabezazo de Sakho que da en el travesaño. A Suárez, como bien dices Sergio, no le dieron apenas espacio y quiérase o no cuando Suárez no está es muy difícil que su equipo se imponga en partidos como este.
En fin, queda media Premier por delante y esto está súper cambiante. Hace 3 semanas el Arsenal tenía una renta de 5 o 6 puntos sobre el escolta y ahora los tiene al City y Chelsea encima. Y hace menos de una semana el Liverpool era líder y ahora está fuera de zona Champions. Y mientras tanto el United casi sin hacer ruido recorta distancias. Ojalá se mantenga así hasta el final y tengamos un desenlace de infarto.

Buen artículo, creo que Mourinho está aprovechando bien la escasez de creatividad de sus mediocentros con un juego directo y vertical a través del cual aprovecha a los jugones que tiene en tres cuarto. Aún así, creéis que el Chelsea fichará a un mediocentro o a un 9? Yo lo intentaría, sin duda, conaPaul Pogba, aunque lo veo dificil

Si el Chelsea, como dices, tiene “escasez de creatividad” no creo que Paul Pogba -a pesar de lo magnífico que es- sea la solución.

Pero de verdad crees que no tiene esa escasez en la medular? Su mediocentro titular es Ramires – Lampard, un extremo y un mediapunta reconvertidos, jugadores en mi opinión que son para jugar cerca del área rival. A mi el Chelsea me parece un equipazo pero muy desequilibrado, en el que los mediapuntas son de notra 9-10 y los mc y la delantera 4-5

Lo creo, lo creo. Simplemente digo que fichar a Pogba no creo que sea la solución a ese defecto. Con Pogba mejorarías la demarcación, pero no mejorarías la demarcación en términos de creatividad. Eso te lo daría un Gundogan o un Verratti, por citar dos nombres.

El caracter del Chelsea es la prolongación de Jose Mourinho. Es algo que en el Madrid no supo hacerse . Una agresiviad defensiva como la mostrada hoy por Azpilicueta. Los jugadores del Chelsea han mordido muchisimo, en especial, Wilian. Increible el derroche de físico.

Hoy a diferencia de otras veces si que el Chelsea ha tenido momentos de muy buen fútbol, sobretodo la primera parte casi entera. Un Chelsea que cada día que pasa le veo más favorito en premier league y el equipo que veo que puede llegar mas lejos en Champions League. Para mi ha sido un buen partido de los dos conjuntos eh. Sinceramente el Liverpool me ha parecido hoy un gan equipo y tambien agresivo pero el Chelsea es muy fuerte y más en el Bridge. Veremos ejejeje.

Deja un comentario

*