Cuatro claves del derby de Manchester

DSC_1374

Pellegrini contra Moyes

Dos entrenadores nuevos en los dos equipos de Manchester. Uno llega para ocupar el banquillo más longevo de la historia de la Premier League y el otro, para suplir a un técnico bastante cuestionado. Es el primer enfrentamiento entre ambos equipos con estas nuevas caras pero no el primer duelo entre Moyes y Pellegrini: en agosto de 2005, en la fase previa de la Champions League, el Villarreal eliminó al Everton tras ganarle por 1-2 en la ida y 2-1 en la vuelta.

Ambos se han movido en el mercado de muy distinta manera. Pellegrini hizo los deberes desde muy pronto, asegurándose muchos efectivos en ataque (Negredo, Jovetic, Navas) y apuntalando el centro del campo (Fernandinho) mientras que Moyes esperó hasta el último momento para reforzar la posición de mediocentro (Fellaini) después de varios intentos fallidos en compras para el lateral izquierdo. Meses antes el Manchester United ya había fichado a Zaha, aunque no cuenta como en el haber del escocés, que aún no estaba en el club.

“El derby determinará si el United ha realizado un buen comienzo de temporada o uno dubitativo. Con vencer al City, Moyes podrá pasar por alto otros malos resultados”. Paul Wilson, The Guardian.

Wayne Rooney, en modo estrella

Rooney ha vuelto a alcanzar su mejor nivel precisamente tras el verano en el que más se ha dudado de su continuidad en el equipo. Empezó la liga como suplente: salió media hora frente al Swansea y tuvo tiempo para dar dos asistencias. Luego se enfrentó al Chelsea, quien había presentado una oferta por él, y jugó el partido entero. Después, primero el Crystal Palace y luego el Bayer Leverkusen, sobre todo este último, han sufrido a Rooney en su máximo esplendor y, otra vez,  volvió a dejar claro que Van Persie puede encargarse de marcar goles y goles pero él sigue siendo el mejor de la plantilla. Cuando quiere.

Hace unos días entró en el selecto grupo de futbolistas del Manchester United que han marcado más de 200 goles: Bobby Charlton, Jack Rowley y Denis Law.

“Creo que Rooney romperá mi récord. De hecho, no tengo ninguna duda de que marcará los goles que tiene que marcar para superarlo”. Bobby Charlton.

Batalla en el centro del campo

El Manchester United fichó a Fellaini porque necesitaba un mediocentro, Fellaini ha declarado una y otra vez que su posición preferida es la de mediocentro y, por torcer un poco la historia perfecta, el mejor rendimiento de Fellaini ha llegado como mediapunta. Fue en el Everton y lo entrenaba Moyes, que en Old Trafford lo prefiere jugando más atrasado de lo que lo hacía en Goodison Park. Ahora es la pareja de Carrick y ha desplazado a Cleverley de la titularidad.

La situación tiene algo de similar con la de Yaya Touré: su mayor peligro siempre ha llegado cuando ha comenzado jugando de mediapunta pero en esta temporada, con la salvedad del último partido contra el Viktoria Plzen, ha jugado de mediocentro. Incluso por detrás de Fernandinho, que hacía las veces de interior, casi siempre por delante de la pelota.

“La batalla por la supremacía del centro del campo entre Fellaini y Yaya en el Etihad el domingo promete ser un duelo apasionante”. Simon Cass, Daily Mail.

El esquema favorito: 4-4-2

Tanto City como United han comenzado el curso con el mismo plan: dos bandas bien marcadas y dos delanteros. Por un lado está Navas, por el otro está Valencia. Por un lado puede centrarse algo más Silva (que está lesionado y no jugará) y por el otro lo puede hacer Kagawa (como contra el Bayer). Por un lado están Fellaini y Carrick, por el otro están Yaya y Fernandinho. Por un lado está Dzeko, por el otro está Van Persie.

“Valencia es un muy buen jugador, un importante futbolista de banda. Hace muchas cosas: tiene velocidad y normalmente juega bien con la cabeza arriba, que es muy importante”. Manuel Pellegrini.

“Lo natural es que Pellegrini continúe jugando con Agüero y Dzeko arriba de titulares. Ellos disfrutaron en su partido contra el Viktoria Plzen y ambos marcaron”. Michael Cox, The Guardian.

Related posts

Deja un comentario

*