Jefe de todos

Daniel Ayala of Middlesbrough during the pre season friendly match at the Riverside Stadium, Middlesbrough
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
01/08/2015

Dani Ayala tuvo que rebotar varias veces hasta caer de pie. Pero lo hizo. Después de muchas cesiones apareció el Middlesbrough. Había pasado por la cantera del Liverpool, que lo firmó del Sevilla siendo un adolescente, y también formó parte de Derby County, Hull, Norwich o Nottingham Forest. Demasiados equipos, demasiada poca continuidad en su carrera, sin instalarse, sin hacerse valer. Y en el Boro todo fue distinto: llegó a préstamo y se lo quedaron en propiedad. Menos de un millón de libras. Poco riesgo para un central que, en pequeñas dosis, había demostrado su valor.

Hay tres momentos fundamentales en la etapa de Dani Ayala como central titular del Middlesbrough y uno de ellos es negativo. Fue en la final del playoff de ascenso de hace un año. El conjunto de Karanka se la jugaba al todo o nada para subir a la Premier League. En Wembley, con el estadio lleno, Ayala falló en el primer gol. Quiso controlar un balón que debía despejar, perdió la posesión y Jerome no perdonó en el área. El Boro no se recuperó y perdió por 2-0 ante el Norwich en su primer asalto a la primera división de Inglaterra. El proyecto, aunque era sólido, no se había confirmado en la élite, a pesar de haber ganado a su rival en la ida y en la vuelta del campeonato de liga. Precisamente, en la vuelta se produjo, semanas antes de la final, otro de los momentos decisivos del defensa español. Ante un rival directo, su antológica actuación junto a Ben Gibson en el centro de la zaga impidió que los canaries marcasen un gol, despejando un total de 33 balones al área. Una muralla infranqueable, una muestra perfecta de la fortaleza defensiva que había construido Karanka en el Boro.

El partido ante el Norwich | La exhibición de Dani Ayala y Ben Gibson en el centro de la zaga, apoyados por Amorebieta en los últimos minutos, impidió que cualquier balón que volaba cerca de la portería acabase en gol. Era un centro despejado tras otro (un total de 33 entre Ayala y Gibson), era un bloqueo a tiempo, era un cruce providencial, eran tackles con tintes épicos. Pura capacidad de sufrimiento y una bestial competitividad. Fue una perfecta actuación defensiva. Podía durar tres meses el partido, pero dejarían la portería a cero. Sin embargo, ese Norwich al que habían vencido claramente a doble partido durante la liga, les ganó en la final.

Dani Ayala y Ben Gibson, centrales del Middlesbrough (Foto: Focus Images Ltd)
Dani Ayala y Ben Gibson, centrales del Middlesbrough (Foto: Focus Images Ltd)

Esta temporada ha irrumpido Dael Fry como central para el futuro. Más competitividad para Ayala y Gibson, los titulares, los que en el día decisivo contra el Brighton, cuando valía un empate en casa para lograr el ascenso a la Premier, salieron de inicio. La defensa de gala en el día en el que no se podía fallar: Dimi en la portería, Nsue como lateral derecho, Friend como lateral izquierdo, Ayala y Gibson de centrales. Con 1-1 en el marcador, incluso teniendo un jugador menos, los seagulls se fueron a por el partido a lo loco. Atacaron y atacaron, también en los 8 minutos que hubo de descuento. El Middlesbrough, que pudo salir al contragolpe en muchas ocasiones, no supo sentenciar. Perdían el balón muy pronto. Pero siempre, en todo momento, aparecía Dani Ayala. Recuperaciones en su campo, anticipaciones y forcejeos ante los delanteros, una capacidad de sufrimiento sobresaliente y despejes de cabeza en los instantes finales. El gol no llegó. Entre todos, como ocurrió hace un año en Norwich, no en la final, demostraron la cohesión y firmeza del equipo. Entre todos, con Ayala como jefe de la defensa, han ascendido y ya se puede decir que son uno de los 20 mejores equipos de Inglaterra.

El Middlesbrough asciende a la Premier League

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Dani Ayala.
Edad: 25 años.
Equipo: Middlesbrough.
Posición: Central.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 2 de mayo: Yanic Wildschut.
– 25 de abril: Kenneth Zohore.
– 18 de abril: Andre Dozzell.
– 11 de abril: Emerson Hyndman.
– 4 de abril: Jack Payne.
– 21 de marzo: Will Buckley.
– 14 de marzo: Neil Warnock.
– 7 de marzo: Jed Wallace.
– 29 de febrero: Dael Fry.
– 22 de febrero: Jake Livermore.
– 15 de febrero: Martin Samuelsen.
– 8 de febrero: Lee Tomlin.
– 1 de febrero: Chuba Akpom.
– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Alvaro,crees que Karanka dara continuidad a su equipo base (Dimi-Nsue-Ayala-Gibson-Friend-Leadbiter-Clayton-Adomah-Downing-Ramirez (si lo compran)-Rhodes) la proxima temporada?.Esta claro que ficharan jugadores y mas con el contratazo de la television,pero crees que Karanka cambiara mucho el once respecto al de la championship o le dara continuidad?.Se oyen nombres ya para el retorno a la premier?.Saludos

Deja un comentario

*