David Moyes encuentra su Manchester United

Manchester United v Shakhtar DonetskUEFA Champions League

Se intuía que sustituir a Sir Álex Ferguson al frente del Manchester United no iba a ser una tarea sencilla para David Moyes, pese a contar con la plena confianza de su antecesor en el cargo, de la directiva y de los futbolistas, todos ellos conocedores de su extraordinario trabajo al frente del Everton. El balance tras disputar las diez primeras jornadas de Premier League no podía considerarse positivo: 5 victorias, 2 empates (ante Chelsea y Southampton) y 3 derrotas (Liverpool, Manchester City y WBA). La victoria por la mínima ante el Arsenal, líder en esos momentos (J11), tampoco supuso el punto de inflexión esperado: le siguieron dos empates ante Cardiff City y Tottenham y dos derrotas ante Everton y Newcastle. Se cerró la decimoquinta jornada de la liga inglesa con los red devils situados en la novena posición, a 13 puntos de la primera plaza, y con dos de sus tres futbolistas más importantes, van Persie y Carrick, fuera de los terrenos de juego como consecuencia de los problemas físicos que venían arrastrando en el primer tramo de la temporada. ¿Crisis? No. Pero parece claro que la situación era bastante incómoda para Moyes a pesar de que el equipo estaba cumpliendo perfectamente en Champions League y FA Cup.

Manchester United v Shakhtar Donetsk UEFA Champions League

El Manchester United de David Moyes ha enderezado el rumbo en las últimas semanas. (Foto: Focus Images Ltd)

Dicho esto, el Manchester United parece haber encontrado su camino en los últimos 15 días. Tras imponerse con autoridad y buen fútbol a Aston Villa y West Ham, la diferencia con el liderato -Liverpool, líder con 36 puntos antes de comenzar el Boxing Day- se ha reducido a 8 puntos. De 13 a 8 en solo dos jornadas. Y hoy llegó la tercera victoria consecutiva.

¿Cómo ha jugado el Manchester United en las últimas dos jornadas (antes del Boxing Day)?

Las lesiones han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para el técnico escocés: van Persie, Carrick, Rafael (lesionado de nuevo), Smalling (ya recuperado), Fellaini (recientemente operado), Phil Jones (lesión de rodilla), Vidic, Ferdinand… pero finalmente Moyes ha encontrado su once tipo:

– Columna vertebral: De Gea, Phil Jones, Cleverley, Rooney.

– Tres teóricos secundarios han incrementado sus prestaciones: Rafael, Januzaj, Welbeck.

– A resolver: la posición de Phil Jones (por un lado, es el mejor central de la plantilla; por otro, sin Carrick es el mejor acompañante para Cleverley). Si bien esta decisión tendrá que esperar, hoy mismo el Manchester United ha confirmado que el internacional inglés estará apartado de los terrenos de juego durante un par de semanas por una lesión de rodilla. La solución, mientras Carrick no recupera el ritmo de competición, es Darren Fletcher, que no disputaba un partido como titular desde el Reading v Manchester United de diciembre del año pasado.

Si tienen la pelota:

El 4-2-3-1 actual exige muchísimo a Cleverley y a Rooney. A Tom porque Phil Jones no traslada la pelota con fluidez, pese a ser un futbolista con condiciones para jugar por delante de la defensa. Su valor es extaordinario en fase defensiva, arranca muy bien en vertical con la pelota en los pies y se incorpora con criterio al ataque sin balón, pero le cuesta distribuir y jugar a un toque. Todo ello lo tiene que suplir Cleverley, con la ayuda de Rooney. El delantero inglés se está sumando como tercer organizador al centro del campo del Manchester United y los laterales, Evra y Rafael, agradecen su facilidad para cambiar la orientación del juego hacia los costados. Así se incrementa el protagonismo de los futbolistas de banda, porque Rooney aprovecha las incorporaciones por sorpresa desde ambos carriles.

Rooney es un centrocampista que ejerce habitualmente de delantero y Özil, por citar un futbolista opuesto en esta función, es un delantero al que le cuesta ejercer de centrocampista:

Mesüt es un ejecutor, un lanzador. No un creador. Él no organiza, verticaliza. Asiste. No tiene condiciones para organizar. Sí, parece que tuvo más continuidad en el juego porque tocó más la pelota, ¿pero eso se reflejó en una mejora colectiva? No lo creo. Özil tan atrás es intrascendente. El Arsenal necesita que Mesüt se deje ver, pero en zonas en las que hace daño. ¿De qué sirve que Özil entre en contacto con el balón en parcelas en las que no es determinante? A mi juicio, de nada”, en el Arsenal v Chelsea de Özil.

Si Rooney baja a recibir, Januzaj aprovecha el espacio que deja Wayne en la media punta y lo ocupa con criterio. El futbolista belga de padres albanokosovares es la gran revelación del fútbol europeo y partido tras partido deja detalles de primerísimo nivel. Adnan es impecable en el apartado técnico y, a pesar de que Moyes lo escora (normalmente) a la izquierda, tiende a buscar posiciones interiores para tener más presencia en el juego de ataque del Manchester United. A mayores, se entiende bien con Welbeck, que facilita la presencia de Januzaj en la frontal del área con continuos desmarques de ruptura a la banda izquierda y recepciones por delante de los centrales. Januzaj centra bien, llega al área rival con decisión y no se esconde a la hora de buscar portería, Welbeck lo potencia y Rooney ayuda en la zona de creación. Todo encaja.

Si no tienen la pelota:

Rooney retrasa su posición y el equipo espera al rival en un 4-1-4-1, sobre todo si Phil Jones es el mediocentro. Cleverley y Rooney son los encargados de tapar la salida de balón del rival y los extremos, Januzaj y Valencia, se cierran y ayudan por dentro. El caso del ecuatoriano es llamativo e interesante: no había comenzado bien el año en cuánto a desborde y aportación en ataque pero su compromiso defensivo es incuestionable.

Los laterales, sobre todo Rafael, reciben ayudas constantes de los extremos y Welbeck se vacía en la presión. El Manchester United defiende mejor desde que Rooney recibe más atrás, porque la posesión del equipo es de mayor calidad y se han limitado las pérdidas: más orden, equipo menos partido, más equilibrio defensivo.

Los dos precedentes

Frente al Aston Villa, al no poder contar con Smalling, Jones formó pareja con Evans en el eje de la defensa y Giggs acompañó a Cleverley en el centro del campo. Welbeck, Januzaj, Valencia y Rooney desarbolaron a sus rivales desde el inicio, 0-2 en el minuto 18, y eso hizo más cómodo el partido para el centrocampista galés. Solventes atrás, Cleverley dirigiendo el ataque y arrolladores arriba.

Aston Villa - Manchester United
Jornada 16: Aston Villa 0 – Manchester United 3, 15/12/2013

El West Ham decepcionó en su visita a Old Trafford y en ningún momento pudo contener a Rooney, imperial bajando a recibir en paralelo a Cleverley. Ni Morrison, ni Noble, ni Taylor ni las ayudas de Diamé, que partió desde la derecha, pudieron ponerle freno al centro del campo local en uno de los partidos más cómodos para los red devils en lo que va de temporada. Carlton Cole aprovechó la relajación de la defensa del Manchester United en los últimos minutos para batir por abajo a De Gea, pero los de Moyes transmitieron buenas sensaciones por segunda semana consecutiva.

West Ham - Manchester United
Jornada 17: Manchester United 3 – West Ham 1, 21/12/2013

El Boxing Day en Hull

Desde el inicio hasta el minuto 18 (antes de la lesión de Rafael):

El Manchester United perdía 2-0 en Hull a los 18 minutos de partido. Chester, rematando un cabezazo de Bruce desde el interior del área pequeña, y Meyler, con un disparo inocente que desvió Evans y despistó a De Gea, habían puesto en ventaja a los locales. Rooney no conseguía recibir entre líneas porque el trabajo tanto de los tres centrales (Davies, Bruce, Chester) como de los tres centrocampistas (Meyer, Huddlestone, Livermore) estaba siendo extraordinario. Los de Moyes no lograban superar la presión alta y exigente del Hull City y las lagunas defensivas ponían muy cuesta arriba el partido para sus intereses.

David Moyes apostó por los mismos futbolistas que habían conseguido las dos últimas victorias con dos excepciones: se cayeron Phil Jones (fuera de la convocatoria) y Januzaj (banquillo) para dar entrada a Fletcher y Ashley Young (premiando su notable partido ante el Stoke City en la Capital One Cup). Estaban siendo superados con claridad.

Hull City - Manchester United

Desde el el minuto 18 hasta el descanso (tras la lesión de Rafael):

Rafael pidió el cambio por molestias en el abductor y Moyes introdujo su primera variante ofensiva: Valencia al lateral derecho y Januzaj de extremo. El resultado (2-0) pedía esa reestructuración y el Manchester se metió en el partido. La presión del Hull City bajó tras unos primeros quince minutos asfixiantes y Januzaj puso en problemas a Figueroa continuamente, de hecho la primera acción del partido se saldó con amarilla para Maynor, falta lateral sacada por Rooney y remate de cabeza de Smalling. Gol. Y el United se vino arriba comandado por un Rooney que jamás se esconde: balón botando en la frontal del área, golpeo con parábola y 2-2 en el marcador. Así concluyó la primera parte.

A

El cambio ganador (Chicharito por Fletcher):

Con el empate en el marcador y el Hull imponiéndose a balón parado (Bruce y Davies dispusieron de ocasiones clara para deshacer el empate), Moyes fue valiente y dio con la tecla ganadora: Chicharito por Fletcher, Welbeck en la media punta y Rooney en el doble pivote con Cleverley. Equipo ultraofensivo. El cambio alteró la dinámica favorable de los de Hughes y en un error de Figueroa, que quiso anticiparse a su par y llegó tarde, Ashley Young lo desbordó y puso un centro al punto de penalti que Chester remató en propia puerta. El Manchester United le había dado la vuelta al 2-0 adverso en menos de 50 minutos con dos cambios inteligentes de clara vocación atacante. Premio a la valentía de Moyes.

B

Los red devils sufrieron muchísimo para llevarse los tres puntos y prueba de ello es que el técnico escocés, venciendo por la mínima, tuvo que dar entrada a Carrick para ganar un poco de equilibrio. La expulsión de Valencia en el minuto 89 sembró de incertidumbre los minutos finales y De Gea, que no estuvo especialmente acertado en la tarde de hoy, sacó una mano salvadora cuando ya se cantaba el gol del empate en el KC Stadium.

No fue un partido fácil para los visitantes, porque el Hull es un equipo duro, serio y correoso que está funcionando francamente bien, pero uno empieza a tener la sensación de que David Moyes ha conseguido encontrar su Manchester United.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Por aquí en España muchos tienen la sensación de que Moyes está fracasando y le queda grande el equipo… a mí desde el Everton me gustaba mucho este entrenador. Este artículo me ha encantado, extenso pero sencillo, para conocer como el escocés parece estar dando con la tecla en su nuevo equipo. No he visto el partido de hoy, pero el planteamiento ha sido muy interesante, especialmente los cambios ofensivos.

Ahora David puede sumar la variante de Fletcher, que afortunadamente ha superado su enfermedad y puede volver a jugar. No sé como lo veréis ustedes, pero para mí es el acompañante ideal de Carrick en el centro del campo, aunque Cleverley me parece un gran jugador.

Por último, añadir que Phil Jones es muuuy completo, y que agradable ver que Januzaj parece que ha llegado para quedarse. Es increíble leer tanto y tan bueno sobre él, todo lo que genera positivamente. Es un chaval joven y tendrá defectos, pero hasta ahora solo he leído/escuchado alabanzas sobre él.

Deja un comentario

*