De Gea frena al Liverpool

David De Gea of Manchester United during the Barclays Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
13/02/2016

Dos vuelos sin motor de David De Gea impidieron al Liverpool llevarse a la victoria en un partido que pronto caerá en el más profundo olvido. Se esperaba que el choque más destacado de la octava jornada de la Premier League sirviera de exquisito aperitivo de una semana europea llena de alicientes, pero simplemente lo acontecido sobre el césped de Anfield no respondió a las expectativas. En especial en el Manchester United, que saltó con ganas de llevar la iniciativa pero que pronto se diluyó para terminar esperando cerca de su área una oportunidad para desplegarse que nunca llegó.

Liverpool 0

Manchester United 0

Manchester United vs Liverpool - Football tactics and formations

Sobre el papel, un punto en Liverpool puede ser un buen resultado, pero las sensaciones de los red devils fueron preocupantes. Karius afrontó una de sus noches más tranquilas desde que aterrizó en la Premier y sus intervenciones se limitaron prácticamente a toques con los pies. De hecho, el arquero alemán amenazó con ponerle un poco de picante al partido mediante una mala entrega que enmudeció a su afición pero que terminó en susto, pues el Manchester United no pudo aprovechar el regalo.

Apretó el Liverpool a medida que corría el cronómetro, empujado por su mejor hombre. Philippe Coutinho lideró a los reds desde la posición de interior izquierdo, aprovechándose de las ausencias de Wijnaldum y Lallana, pero no solo destacó por su capacidad para asociarse con sus compañeros y por firmar un disparo teledirgido a la escuadra que detuvo De Gea. El brasileño también está demostrando, esta temporada, una implicación defensiva inusitada: Coutinho ha interiorizado la presión kloppista hasta el punto de que ya ha automatizado que debe saltar a perseguir la pelota como un loco cada vez que la pierde. A menudo la recupera. Fue el elemento más desequilibrante en un Liverpool timorato en el que la mayoría de sus compañeros optaron por el pase atrás antes que el envío vertical que superara líneas por dentro.

Philippe Coutinho. Foto: Focus Images Ltd.
Philippe Coutinho. Foto: Focus Images Ltd.

En una línea similar a la de Coutinho sobresalió Ander Herrera, centrocampista de fino toque de balón que firmó un encuentro impecable en el apartado defensivo. El vasco siempre estuvo bien colocado sobre el terreno de juego, solidario en las ayudas, y robó infinidad de pelotas gracias a su buena lectura. Tocó el esférico con cierto criterio, pero realmente el Manchester United sufrió muchísimo para transitar y apenas encontró compañía. Los de Mourinho recularon tanto en el segundo tiempo que cada vez que recuperaba el esférico debían recorrer una extensión de terreno enorme para acercarse a Karius. Además, Rashford y Young defendían muy cerca de su área, por lo que a menudo Ibrahimovic quedó aislado arriba, sin ningún tipo de ayuda para salir al contragolpe. Matip y Lovren neutralizaron al delantero sueco.

Este déficit visitante permitió al Liverpool encerrar al United en su campo y asediar el arco de De Gea, pero sin fluidez el camino hacia el gol siempre fue complicado. Mejoró con la entrada de Lallana, que se juntó con Coutinho y Firmino para trenzar varias asociaciones de calidad, pero esta vez al Liverpool le faltó contundencia en el área contraria ante un adversario bien replegado. El dominio territorial fue evidente, pero no se tradujo en una avalancha de ocasiones. Can y Coutinho lograron sacar buenos disparos entre decenas de piernas rivales, pero el guante derecho de De Gea les negó la gloria y el coliderato con Arsenal y Manchester City.

Ander Herrera fue uno de los jugadores más destacados del partido. Foto: Focus Images Ltd.
Ander Herrera fue uno de los jugadores más destacados del partido. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Wikipedia no dice que creció en zgz y es zaragocista. Nació en Bilbao pero desde que tiene uso de la razón vivió en Aragon (hasta que lo fichó el Athletic)

Hoy han jugado un partido horrendo, y han convertido el partido del fin de semana en un tostón infumable. El Liverpool lo intenta a su manera, mucho ritmo, muy acelerado, demasiado tal vez. Pero no entiendo al United, cómo se puede jugar tan mal, con tantos millones gastados. Falta mucha claridad en todos lados, salida de balón, interpretación de ataque, desmarque. Ibrahimovic sigue al ritmo de la Ligue 1, donde su equipo era tan sumamente dominador, que jugaba andando. Y cuando se aburría, bajaba a jugar al centro del campo como si fuera un partidillo de entrenamiento.

Deja un comentario

*