De Gea no tiene prisa

De Gea - Manchester United - Focus

La línea defensiva del Manchester United ha cambiado de forma prácticamente permanente en este arranque de temporada –Shaw, Rafael, Jones, Smalling, Evans o Rojo han pasado por la enfermería- y Louis van Gaal apenas ha podido repetir cuarteto defensivo, más allá de un par de ocasiones, algo que ha dificultado la posibilidad de crear unos cimientos sólidos en lo que a la zaga se refiere. Lo único que permanece intacto en esa zona del campo en Old Trafford es la portería, propiedad de David De Gea desde hace tiempo.

De Gea explica que esto no es lo ideal para un guardameta, que necesita desarrollar un entendimiento y una complicidad con su cuarteto ofensivo, pero que al mismo tiempo esta circunstancia le ha servido como experiencia positiva, al verse más exigido. “Esto me ha ayudado a mejorar”, asegura el portero madrileño.

De Gea, elegido por los aficionados del club como mejor jugador del equipo en el mes de octubre (consecuencia fundamentalmente de su exhibición ante el Everton), vive sus mejores días desde que en 2011 desembarcó en la Premier League. Tras unos inicios complicados, en los que necesitó un periodo de adaptación y en los que fue relegado a la suplencia varias veces por parte de Sir Alex Ferguson, el guardameta español ha mantenido un nivel muy alto desde diciembre de 2012, siendo quizás el punto de inflexión un Manchester City-Manchester United disputado en aquel mes de diciembre y en el que David brilló. En general, y esto ocurría incluso en sus titubeantes meses iniciales con los red devils, su habilidad para destacar ante los grandes rivales (Chelsea, Manchester City, Liverpool, etc) ha estado presente. El curso pasado fue uno de los más destacados -junto a Rooney y Januzaj- de su equipo.

Su reputación en Inglaterra ha crecido notablemente con el paso del tiempo, siendo bastante curiosa y significativa una frase pronunciada en varias ocasiones por algunos periodistas ingleses en este 2014: “Quien menos se merece esta mala línea defensiva del Manchester United es David De Gea”. Es esa la sensación generalizada de que el nivel actual de los zagueros del equipo no es acorde al nivel que muestra su portero. En Old Trafford deben trabajar para recuperar el nivel que antaño mostraron los Rio Ferdinand, Nemanja Vidic o Patrice Evra en sus mejores años.

De Gea - Manchester United - Focus

David de Gea llegó a la Premier League en 2011 (Foto: Focus Images Ltd)

Valdés aterriza en Manchester y De Gea aún no renueva 

La duda es si De Gea estará presente para asistir a esa progresión que se espera de una línea del campo en la que la entidad ha invertido más de 50 millones de euros -cifra que aumenta si consideramos defensa a Daley Blind- este pasado verano para incorporar a Luke Shaw y Marcos Rojo. El contrato del portero español finaliza dentro de un año y medio: el 30 de junio de 2016. Y las negociaciones están paralizadas desde hace meses. Las conversaciones entre ambas partes llegaron a estar avanzadas entre febrero y marzo de este mismo año. El Man United ofreció un considerable aumento de sueldo al cancerbero, pero este marca los tiempos de la negociación. No tiene prisa por renovar. Hay que esperar.

Mientras tanto, surge un nuevo protagonista en esta película y en esta relación entre el club y el exportero del Atlético de Madrid: Víctor Valdés. El portero catalán ultima la recuperación de la lesión de rodilla sufrida en marzo y lo hace después de aceptar la propuesta de Van Gaal, que le ofreció la posibilidad de finalizar su rehabilitación en las instalaciones del club inglés. Eso está haciendo Valdés, que actualmente se ejercita junto al filial del Man United. Este movimiento, el de acercarse a Valdés y proponerle continuar en el club, puede ser utilizado por la entidad para meter presión a David de Gea. Las prisas del United por renovar al portero contrastan con la tranquilidad con la que David, que mantiene una vinculación hasta el verano de 2015 con Jorge Mendes en temas de representación, está manejando esta situación. Los próximos meses escribirán el desenlace de este episodio y trazarán el futuro de la portería de Old Trafford.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Yo no creo que Valdés vaya a acabar en el United. Me sorprendería, la verdad. Siendo yo Víctor, buscaría un sitio en el que supiera que iba a ser el titular, situación que es bastante complicada en el Manchester United por el tipo que defiende la portería de los ‘red devils’. No obstante, ver a Valdés y a De Gea peleando por un puesto debe ser la hostia.

De Gea está esperando una posible oferta del Madrid este verano. De ahí que tarde tanto en renovar. Todo depende de Casillas, al que este junio le quedarán 2 años más de contrato cobrando 9 millones de euros netos en cada uno de ellos y una situación familiar conocida por todos que dificulta su marcha.

Me chocaría ver a Víctor Valdés en el Manchester United. No creo que convenga al club tener al catalán y a David De Gea peleando por el puesto.

Deja un comentario

*