Debilidad y fortaleza

Daley Blind of Manchester United arriving for the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
09/05/2015

“Los jugadores zurdos, Luke Shaw y Marcos Rojo, están lesionados, así que tengo un problema. Blind ha jugado todos los minutos, tenemos que administrar bien a los futbolistas, pero no puedo rotar con Blind porque todos los defensas zurdos se encuentran lesionados“, ha apuntado Louis van Gaal. A la lesión de larga duración de Luke Shaw se suma la ausencia de Marcos Rojo de cara al compromiso de este sábado en Old Trafford frente al Sunderland, por lo que las opciones se reducen para cubrir el flanco izquierdo de la zaga del Manchester United.

Blind ha disputado los 10 partidos completos (900 minutos) esta temporada con el Man United.

Daley Blind ha sido indiscutible como central izquierdo en este primer mes y medio de competición, mientras que Rojo ocupó el lateral zurdo en el primer encuentro (en Southampton) tras la lesión de Shaw. Ashley Young fue el encargado de ejercer ese rol en la Capital One Cup contra el Ipswich Town: el extremo inglés podría repetir como lateral en la próxima jornada de la Premier si Louis Van Gaal insiste en su idea de aprovechar a Blind como central.

El defensa holandés, que tan buen rendimiento ofreció a Van Gaal como carrilero izquierdo en el pasado Mundial de Brasil, convence al entrenador en el rol de central debido a su notable salida de balón. Es la mayor virtud que ofrece Daley al equipo: su clarividencia desde atrás con el balón en los pies, su salida de balón y su excelente distribución con la zurda, como comprobó Wayne Rooney en la acción del 1-0 al Ipswich Town. Un pase vertical de Blind desde la línea de zagueros se convirtió en una asistencia de gol para Rooney, así de simple. Distribuye con acierto y precisión un polivalente jugador -recordemos su capacidad para actuar como mediocentro, interior, lateral o central- que no supera el 1,80 m.

Picture by John  Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356 24/10/2012 Daley Blind of Ajax Amsterdam and James Milner with Micah Richards of Manchester City during the UEFA Champions League match at Amsterdam Arena, Amsterdam.
Daley Blind perteneció hasta el 2014 al Ajax / Focus Images Ltd

Sin embargo, Blind está lejos de ser el defensor perfecto. Sus virtudes con el esférico en los pies compensan habitualmente las debilidades que ofrece en otras facetas del juego como los balones aéreos o aquellas acciones que requieren una mayor fortaleza física: el ex del Ajax tuvo serias dificultades para frenar a Graziano Pellè, ‘9’ italiano del Southampton, en la última jornada.

En líneas generales, uno sospecha que los recursos de Blind serán más útiles para el juego del Man United en escenarios de control y posesión (la mayoría de partidos en Old Trafford, como seguramente ocurra el sábado frente al Sunderland). Y las carencias de Blind se pondrán de manifiesto a menudo lejos de Old Trafford, ante rivales que trabajen con un juego directo y con delanteros corpulentos y poderosos por alto. La Premier examinará semanalmente la decisión de Van Gaal de emplear a su compatriota Daley como central izquierdo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*