¿Por qué Debuchy y no Chambers?

Aston Villa v ArsenalBarclays Premier League

¿Por qué Arsène Wenger prefirió ubicar a Mathieu Debuchy en el centro de la defensa contra el Liverpool -si solo había jugado una vez en su vida en esa posición- y no a Calum Chambers -cuando este último ha disputado más partidos de central a lo largo de la temporada-? Es una pregunta que cualquiera podría haberse hecho a sí mismo al comprobar la demarcación de ambos futbolistas antes de que arrancara el encuentro en Anfield. Más allá de juzgar el resultado de la decisión, positivo bajo mi punto de vista, considero que es más interesante intentar abordar los motivos por los que el técnico del Arsenal decidió correr este riesgo.

Leicester City v Arsenal Barclays Premier League Arsène Wenger prefirió situar a Mathieu Debuchy en el centro de la zaga en lugar de a Calum Chambers. Foto: Focus Images Ltd.

En primer lugar, conviene aclarar que no ha sido la primera vez ni será la última que Arsène alinee a un lateral de central. Es algo recurrente. Esta temporada, Calum Chambers y Nacho Monreal han tenido que parchear esa parcela de la defensa por los continuos problemas físicos de Laurent Koscielny y la ausencia de un tercer zaguero específico en la plantilla. Pero no solo es algo característico de este ejercicio. De hecho, si nos paramos a pensar en algunos laterales que Wenger ha reconvertido a centrales -temporalmente o de forma indefinida- y analizamos las declaraciones de AW es posible obtener un patrón genérico de lo que para el entrenador del Arsenal necesita todo aquel que pueda o deba hacer este cambio.

Kolo Touré

El otro gran movimiento estratégico que nos convirtió en un gran equipo fue decidir que Kolo Touré podría jugar en el centro de la defensa. ¿Fue una idea repentina probar algo así? Sí. Lo coloqué en esa posición en un partido de pretemporada en Austria. Jugamos contra el Besiktas, y le pregunté al entrenador, Mircea Lucescu, amigo mío, si él podía observar a mi equipo y sacar algunas conclusiones y yo haría lo mismo con el suyo. Se lo dije antes del partido y contestó que sí. Yo dije “OK, al acabar coméntame tus impresiones sobre qué te parecen mis dos defensas centrales”. Jugué con Kolo (Touré) y Sol (Campbell). A Lucescu le impresionaron. Eso es lo que yo quería crear. Pensé que Kolo, guiado por la experiencia del Sol, podría funcionar. Fue un movimiento importante.

Bacary Sagna

Siempre había pensado que Bacary Sagna podía jugar en el centro de la defensa. Lo probé en un entrenamiento y lo que vi me gustó pese a que nunca había jugado en esa posición. No tenía ninguna preparación. Le dije que quería que jugara de central contra el Sunderland unos minutos antes de que arrancase el partido. No quería decírselo antes. Y el resultado fue muy positivo.

Norwich City v Arsenal Barclays Premier LeagueBacary Sagna disputó minutos de central la temporada pasada. Foto: Focus Images Ltd.

Calum Chambers

Chambers tiene condiciones para jugar en una posición más centrada, ya sea en la defensa o en el centro del campo (como mediocentro). Tiene la capacidad técnica y la inteligencia necesaria para, en el futuro, ocupar una de esas posiciones y es algo que quiero probar. Hicimos una gran inversión en el él porque pese a su edad, solo 19 años, puede rendir bien en diferentes zonas del terreno de juego y no es sencillo encontrar un futbolista así.

Nacho Monreal

Monreal puede rendir bien en el centro de la defensa por varias razones: es inteligente, lee bien los movimientos del rival, va bien al corte y es un buen pasador. Esto último es muy importante para nosotros por la forma en la que jugamos.

FIL SWANSEA ARSENAL 109Sin Koscielny, Monreal era la opción preferida de Arsène Wenger hasta que el español cayó lesionado. Foto: Focus Images Ltd.

Mathieu Debuchy

Antes del Arsenal-Newcastle: Debuchy nunca había jugado de central en toda su carrera profesional. Le pregunté si estaba preparado. La solución no será la idea. Pero no hay una grandísima diferencia entre jugar de lateral y de central.

Después del Arsenal-Newcastle: Durante toda la semana le he preguntado un montón de veces si había jugado de central alguna vez. Y me dijo que no. Realmente ha rendido de manera excepcional en una posición que para él era desconocida.

Conclusiones

Generalmente, salvo en el caso de Touré, Wenger opta por ubicar a un lateral de central en caso de necesidad. No inicia una reconversión lenta. Es un proceso de aprendizaje forzado porque, según su punto de vista, no hay muchísima diferencia entre una demarcación y otra. También es relevante el papel que tiene el acompañante del lateral reconvertido, actualmente Per Mertesacker: el aleman es el que saca al equipo desde atrás, el que manda, y su compañero en el eje de la zaga el encargado de anticipar o sacar el balón jugado. Los roles están muy definidos.

Otra de los conceptos que podemos apreciar en su discurso, invariable con el paso de los años, es “la experiencia”. En todas sus declaraciones relaciona la posición de central con la comprensión del juego, el entendimiento de lo que va a pasar después antes de que el rival decida hacer un movimiento concreto o dar un determinado pase que comprometa la estabilidad defensiva del equipo. En la mayor parte de los casos hablamos de futbolistas con bastante bagaje en el profesionalismo, y este punto es precisamente uno de los que han podido tener influencia en la decisión de hoy (Chambers de lateral y Debuchy de central).

Necesidad, experiencia y entendimiento con el otro central.

Arsenal v Southampton Barclays Premier LeaguePer Mertesacker. Foto: Focus Images Ltd.

Debuchy y no Chambers

1.- Necesidad. No es una razón de peso. El Arsenal no tenía ningún otro central disponible, más allá de Per Mertesacker, por lo que cualquier decisión tomada en este sentido estuvo basada en la más absoluta e imperiosa urgencia. Arsène Wenger tuvo que salir del paso con una decisión arriesgada una vez más porque no hizo los deberes en verano. Este punto no explica la elección.

2.- Experiencia. Influye. Calum Chambers es un futbolistas menos experimentado que Mathieu Debuchy a todos los niveles. Más dubitativo en la ejecución de cualquier acción defensiva. Aún le faltan tablas. Pese a que Mathieu destaca más por lo que aporta en campo contrario, sus defectos cerca de la portería defendida por el Arsenal son más posicionales que de toma de decisión y capacidad de rectificación. El margen de progresión de Calum es inmenso y el Arsenal le ha estado exigiendo mucho, puede que demasiado, desde el primer día: ha sido titular indiscutible en el lateral derecho y ha tenido que jugar partidos de central, acompañando a Mertesacker e incluso a Koscielny antes de la lesión del francés. En estas últimas semanas su rendimiento ha pegado un bajón importante, sobre todo en lo que a concentración se refiere. Y Debuchy ha regresado pletórico tras 3 meses ausente.

3.- Entendimiento con el otro central. La clave. Chambers ha disputado varios encuentros en el centro de la zaga junto a Mertesacker y en ninguno de ellos las sensaciones han sido buenas. Ante el Everton en Goodison, Per pareció completamente desubicado. En Stoke, más de lo mismo. E incluso ante el Galatasaray en Turquía su entendimiento no fue ni mucho menos el deseable. No parecen estar cómodos el uno con el otro y el rendimiento de Mertesacker cae en picado en esas circunstancias, algo que no puede permitirse el Arsenal. Las dudas atrás -situación que no suele ocurrir cuando Per y Kosci forman pareja- generan incertidumbre en el resto de compañeros y el equipo no está cómodo. Una sensación, la de estar cómodo, que pareció haber alcanzado el colectivo en los últimos partidos disputados por Monreal en el centro de la defensa -tras una adaptación problemática- y, lo que es más sorprendente, después del Arsenal-Newcastle: el primer partido de Debuchy como central en toda su carrera.

Experiencia, estado de forma, concentración, entendimiento con Per Mertesacker, quimíca. Conociendo las prioridades de Arsène Wenger es posible entender su decisión. Valorarla y analizar su recorrido entraría en otro plano.

Arsenal Alexis Walcott Focus Calum Chambers. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Me parece muy coherente poner a Debuchy de central teniendo en cuenta las prioridades de Wenger en las características de un defensa central. Lo que me descoloca totalmente es lo que dijo antes del partido contra el Newcastle. Eso de que no es tan diferente jugar de central o lateral no lo comparto en absoluto. Hay mucha diferencia entre jugar por dentro o por fuera, sea en defensa o en ataque.

Tengo la sensación de que lo dice para aliviar al que tiene que jugar ahí y no conoce la posición. Descargando presion y acomodando en cierto modo al jugador. Al menos eso es lo que yo leo entre líneas.

La sensación es de impotencia por la falta de planificación. Dejando de un lado las lesiones, con las que hay que contar tratándose del Arsenal, parece surrealista que un club de esta dimensión no haya sido capaz de fichar a un central en el último año, porque recordemos que esta situación no viene del verano, sino de la temporada pasada cuando se estuvo a una lesión de Mertesacker-Koscielny de tener que desmontar toda la defensa, moviendo a Sagna al centro y metiendo a Jenkinson.

Pues bien, no solo no se consigue traer a un defensa de garantías en enero de 2014 cuando sorprendentemente se estaba disputando la Premier, sino que en verano con 3 meses por delante ocurre lo mismo, más allá de la contratación de un Chambers que el mismo Wenger reconoce que es una apuesta de futuro. Una vez más, a una lesión de desmontarse toda la línea de defensas, algo que ocurre cuando se le detecta a Koscielny un problema ¡crónico! en el tobillo. Un problema que en mi opinión es el más grave que tiene el Arsenal ahora mismo.

Somos muy wengeristas, pero da mucha rabia porque es casi cuestión de cabezonería suya en un detalle, que proporcionalmente al coste que supondría, creo que mejoraría mucho la plantilla. Él defiende que no ha encontrado al jugador que buscaba, pero cuando te das cuenta de que fue a buscar a Koscielny al Lorient en segunda división francesa cuesta creer que no haya sido encontrar un tercer central en un año entero. Ya no es que no se pueda aspirar a ganar una liga sin una defensa de garantías como uno lee por ahí, es que no se puede aspirar a ser un equipo serio y encontrarse con despropósitos de este calibre, que para más inri cualquiera puede ver venir.

Carlos, podrías explicar algo sobre la lesión de Koscielny? se sabe que es crónica, cómo se lleva una lesión de este tipo? se acabará operando? tendrá que descansar cada X partidos jugados?

Por supuesto. Koscielny ya tuvo molestias, tendinitis, durante la temporada pasada pero más o menos la acabó bien y no se perdió nada importante. Esto poco a poco se fue agravando al no tener casi descanso en verano y recayó en la convocatoria con la selección francesa. En principio se dijo que el problema era solo en el tendón de Aquiles de un pie y después se confirmó que tenía problemas en los 2. Esto requería parar porque en realidad es una dolencia, según lo dicho por AW, que está bastante relacionada con el umbral de dolor que soporte el propio jugador. Cuando Kosci dice que no puede jugar, no juega. Wenger estuvo intentando manejar esta lesión… pero es complicado: “He has an inflamed achilles and nobody can guarantee it will not come back and no doctor says to me it’s over. Even without playing he will need to rest for two or three months, complete rest”. Como dice aquí AW, el asunto es reposar… y parece que Kosci ahora mismo ya está bien e incluso podría estar disponible para el West Ham-Arsenal del próximo domingo -palabras de Arsène hoy en rueda de prensa-. ¿Se acabará operando? Yo creo que no. Porque si la solución fuera una operación, entiendo que ya se habría llevado a cabo la cirugía. ¿Tendrá que descansar cada X partidos jugados? Muy probablemente. Al menos hasta que estas molestias desaparezcan. Nadie puede asegurar, ni el equipo médico del Arsenal, que no se pueda resentir en cualquier momento (entrenamiento, partido, etc), por lo que ahora mismo es una situación delicada. Y por este motivo el Arsenal fichará un central en el mercado de invierno. Básicamente porque no le queda otra. Creo que las declaraciones de Wenger que te he copiado antes son lo más esclarecedor que se ha dicho sobre este tema, aunque el Arsenal, como sabes, habla muy poquito de estas cosas y uno tarda días en saber cómo está X jugador (Arteta recayó hace días de su lesión y nadie dijo nada).

No sé si te sirve la explicación… esto es todo lo que yo sé sobre la lesión de Koscielny. Un abrazo.

Muchísimas gracias, todo más claro. Espero que acaben desapareciendo todas esas molestias. A mi particularmente me encanta, lo veo un central extraordinario, aún con sus fallos, y perdemos mucho sin él.
Un abrazo y de nuevo gracias por la explicación tan elaborada. Feliz Navidad !

¡Lo mismo digo! Yo también lo creo. Sin ser uno de los mejores del mundo, sí es un muy buen central y que no juegue se nota mucho. Un abrazo grande.

Deja un comentario

*