Debuchy no es Sagna

Debuchy Arsenal Focus

Mathieu Debuchy y Bacary Sagna han estado compitiendo por el puesto de lateral derecho titular de la selección francesa en los últimos cuatro años. Cuando el segundo decidió no renovar su contrato con el Arsenal y se marchó al Manchester City, Arsène Wenger fue a por el primero para cubrir una de las posiciones que mejor cubiertas había tenido durante la larga travesía sin títulos. Y sin embargo, por mucho que para Laurent Blanc y Didier Deschamps el dilema era si escoger a uno o escoger al otro, las diferencias en cuanto a características entre ambos son más que evidentes. Debuchy lleva ya seis partidos oficiales con los gunners, y los hinchas ya han podido comprobar que él y Sagna se parecen poco.

Ulloa Debuchy Szczesny Arsenal Leicester FocusMathieu Debuchy observa como Leonardo Ulloa dispara a portería durante el Leicester-Arsenal de ayer (Foto: Focus Images Ltd).

Durante sus 213 encuentros oficiales con la camiseta del Arsenal, Bacary Sagna destacó especialmente por su tremenda fiabilidad defensiva. Fue, a lo largo de siete temporadas, el zaguero más regular de la plantilla. Era muy difícil verle alguna vez desbordado o llegando tarde tras haberse incorporado al ataque. Medía muy bien cuándo subir y cuándo no. Los mejores extremos de la Premier tuvieron enormes dificultades siempre para superarle en el uno contra uno (un Gareth Bale en absoluto apogeo perdió los nueve duelos en los que le encaró en un derbi de Londres en noviembre de 2010, como destacó Michael Cox en este artículo para The Guardian). No fue nunca el jugador más fino de la plantilla con la pelota en los pies, pero ofreció profundidad y muy a menudo sus subidas provocaron ocasiones de peligro e incluso goles a favor.

Debuchy es otra historia. Sus magníficas actuaciones en el Lille campeón del doblete (Liga y Copa) con Rudy Garcia en el banquillo lo lanzaron al estrellato. Siempre fue un futbolista vistoso, porque su velocidad y ligereza le permitían sorprender en ataque y porque su capacidad técnica en el último tercio del campo estaba claramente por encima de la media de los laterales derechos. Debuchy es mejor atacando que defendiendo, y de ahí que no sorprendiera tanto la muy criticada decisión de Laurent Blanc de ubicarlo por delante de Réveillère (Sagna estaba lesionado) en el encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012 frente a España.

Debuchy Arsenal FocusMathieu Debuchy tiene 29 años y su fichaje procedente del Newcastle le costó al Arsenal alrededor de 12 millones de libras (Foto: Focus Images Ltd).

Ayer, en el empate 1-1 del Arsenal en Leicester, se pudo apreciar de nuevo lo mejor y lo peor de Debuchy. El gol de Alexis Sánchez, que llegó tras un rechazo de Schmeichel a tiro de Sanogo y después de que Cazorla asistiera al atacante francés con un pase de cuchara excelente, vino precedido de una incorporación del lateral derecho hasta la línea de fondo. El ex del Lille y el Newcastle sumó mucho en ataque, pero en el empate de Leonardo Ulloa se vio también que su toma de decisiones en acciones defensivas es bastante menos fiable que la de Sagna. Observermos en estos gráficos con posiciones aproximadas cómo estaban dispuestos los dos equipos en el momento en el que el ghanés Jeff Schlupp controla con el pecho un envío largo del central Liam Moore. Debuchy, que estaba con Nugent, se da cuenta de que el extremo está completamente solo y sale a por él, obligando a Mertesacker a bascular hacia la derecha.

Momento 1: Schlupp acaba de controlar con el pecho el envío de Moore

Arsenal vs Leicester - Football tactics and formations

Ocurre que Schlupp ya tenía la pelota controlada, y cuando Debuchy llega a su altura el ghanés ya ha tenido tiempo de girarse y de iniciar la carrera hacia adelante. No sólo eso: le ha dado la pelota a Nugent, provocando que el lateral francés deje a Schlupp y corra hacia atrás persiguiendo al delantero del Leicester. Nugent, que ya ha atraído por completo a Mertesacker, suelta la pelota al espacio para la carrera de Schlupp. El único que puede acudir a hacer la cobertura es Flamini, que obviamente está en desventaja.

Momento 2: Nugent suelta la pelota y la envía al espacio para la carrera de Schlupp

Arsenal vs Leicester - Football tactics and formations

Schlupp es más rápido que todos. Flamini no llega a tiempo de evitar que centre. Mertesacker se ha quedado en tierra de nadie, totalmente superado por la aceleración del ghanés. El movimiento inicial de Debuchy obligó a dos pilares defensivos a salir de sus zonas y toda la zaga quedó descompensada. Koscielny se queda como único defensor en la zona de remate. Estaba vigilando a Ulloa, pero en el último momento el argentino le ataca la espalda y el francés, que también estaba pendiente de las llegadas de King y Nugent desde segunda línea y por lo tanto debía procurar que la distancia con Mertesacker no fuera gigantesca, no retrocede lo suficiente.

Momento 3: Schlupp acaba de centrar

Arsenal vs Leicester - Football tactics and formations

Momento 4: Gol de Ulloa

Gol Ulloa Szczesny Arsenal Leicester FocusSzczesny es superado por el remate de cabeza de Ulloa (Foto: Focus Images Ltd).

Esta acción, que obviamente es muy visible porque acabó en gol, nos sirve para hacernos una idea de que cambiar de lateral derecho no supone simplemente colocar a uno donde estaba otro. Incluso contratando al jugador que le quitó la titularidad en el Mundial al que se acaba de marchar, el impacto del remplazo puede ser fuerte. El Arsenal debe trabajar defensivamente con la idea de que su lateral derecho ya no es Sagna.

Related posts

11 comments

Muy bueno el artículo… y con mucha razón. Creo que prácticamente ningún lateral actual es tan fiable defensivamente como Sagna.

Kloppo Esloveno,pero ser Skofja Loka(Escocia Loca para los habitantes del lugar),Jason Scotland dando ascensos y Saludar a Pablo Silva de forma recurrente más dice:

Cierto,el artículo da en el clavo con lo que necesita el Arsenal pero en el caso del Leicester por hablar un poco de ellos hay una duda para todos los publicos y tambien lateral ¿Konchesky está más joven/le queda mejor,con pelo o sin pelo en la cabeza? es algo realmente intrigante tanto como la cara de Petit o el rendimiento de Lucas Rocha con el Boavista

Gran articulo.Estuve viendo el partido y tambien analice la jugada del gol de ulloa ya que no veia a debuchy por ningun lado

Interesante artículo, me ha hecho ir a ver el gol desde unos minutos antes para entender la jugada.

En verdad creo que es más bien mérito ofensivo que demérito defensivo. El Arsenal estaba presionando, Moore envía un balón largo cruzado a Schlupp, que hace una pared rápida y supera por velocidad a Mertesacker y Flamini. Entonces centra perfecto y remata Ulloa.

Debería Debuchy de haber guardado la posición en lugar de ir a por Schlupp? Qué habría hecho Sagna? No lo sé, pero no creo que hubiera cambiado mucho la cosa, la verdad. La jugada fue buena, el Arsenal estaba un poco partido porque la mitad de delante del equipo estaba presionando, y había muchos espacios a la espalda que cubrir.

Como he dicho, le doy más mérito a los delanteros que culpas a los defensas. Yo me fijaría más en los tres o cuatro contra ataques que tuvo el Leicester, y no tanto en esa jugada para analizar el problema defensivo del Arsenal, que en mi opinión no tiene nada que ver con Debuchy ni su adaptación, ni la del equipo al cambio.

Tiene que ver con que el equipo no juega junto, y que la gran mayoría de jugadores no están en forma aún. Juega separado al atacar, arriesgando demasiado al sacar el balón (como ejemplo una falta que recibe a unos 10 segundos de sacar de inicio Debuchy; no tenía ningún pase y decide salir regateando, si el árbitro no la pita es un 2vs2 contra los centrales), y juega separado al defender, con unas transiciones defensivas que más que lentas son inexistentes casi.

Nada de esto quedaría resuelto con un fichaje, hay que trabajar en los entrenamientos. Debuchy no me preocupa, mejor en ataque que Sagna, en defensa no tanto pero tampoco es malo. El sitio de Sagna debería haber sido central desde hace tiempo, en la banda sufría con el balón en los pies entre rivales y línea de cal. En el medio hubiera sido un Milito en sus mejores tiempos perfectamente.

Cuando lo fichó el City, lo primero que pensé es que había dado en el clavo, encontrando un acompañante perfecto para Kompany en el centro de la defensa. Luego fueron a por Mangala, y pensaba que el joven francés competiría con un recuperado Nastasic por ser pareja de baile del fantástico belga… pero al final: Kompany-Demichelis en el centro, Kolarov y Zabaleta en los carriles, y el resto, recambios de lujo.

No sé si debería haber ido o haberse quedado, pero pienso que si decidía ir lo tenía que haber hecho antes. Inicia la carrera cuando Schlupp ya está controlando con el pecho. Le da tiempo a bajarla, girarse, pasar a Nugent e iniciar el sprint. Cuando Debuchy llega a su altura, Schlupp ya está corriendo a toda velocidad en dirección opuesta. Obviamente la velocidad y la precisión con la que hace todo el Leicester en la jugada son magníficas, pero pienso que Debuchy se quedó a medio camino.

Tambien el arsenal tiene mala suerte ya que el que pierde el salto con Ulloa es Koscielny que habia recibido un golpe y estaba mareado y se tuvo que ir del campo un minuto despues

Deja un comentario

*