Los canteranos de Van Gaal

Manchester United Van Gaal Focus

A lo largo de su extensa y exitosa trayectoria deportiva, una cosa que brilla con luz propia en el historial de Louis van Gaal es la lista de nombres de los futbolistas de la cantera a los que ha hecho debutar en el primer equipo. Por citar algunos, en esa lista están Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés, Kluivert, Seedorf, Müller, Alaba, Badstuber o Van der Vaart. El Manchester United es un club con una tradición inmensa de categorías inferiores, que entre otras cosas ha parido la mejor generación de la historia del fútbol inglés -Class of 92-, y que lleva desde octubre de 1937 con al menos un futbolista de la convocatoria producido por su cantera, un total de 3.764 partidos.

¿Quién será el nombre del Manchester United que se recuerde en el futuro? ¿Cuánto talento hay en las categorías inferiores de los ‘red devils‘ para que Van Gaal lo aproveche? En el año y medio que el técnico holandés lleva en el banquillo de Old Trafford, estos han sido los canteranos que se han estrenado con el primer equipo.

Paddy McNair

El protagonismo le llegó por la ausencia de centrales en la primera plantilla. Las lesiones empujaron a McNair hacia el debut, que tuvo un estreno muy positivo ante el West Ham y posteriormente se confirmó como una de las alternativas para el centro de la defensa. Después firmó una renovación hasta 2017 y se convirtió en un habitual de las convocatorias de Irlanda del Norte, con los que irá a la Eurocopa de Francia.

– Actualidad: Manchester United

Paddy McNair (Foto: Focus Images Ltd)
Paddy McNair (Foto: Focus Images Ltd)

Tom Thorpe

Sólo disputó 1 minuto de esa victoria contra el West Ham. A pesar de ser el capitán del equipo Sub-21 durante muchos años, Thorpe no tuvo ningún protagonismo con el primer equipo y, finalmente, tras algún problema con las lesiones, fue rescindido este pasado verano y firmó por el Rotherham, de segunda división.

– Actualidad: Rotherham

Tyler Blackett

Irrumpió en el primer equipo a comienzos de la temporada pasada actuando como central izquierdo en una línea de tres, pues es capaz de ser central o lateral zurdo, y rozó incluso la convocatoria con la selección absoluta de Inglaterra. Poco a poco perdió protagonismo y este verano fue cedido por una temporada al Celtic escocés para tener mayor continuidad, algo que hasta la fecha no está consiguiendo.

– Actualidad: Celtic FC (cedido)

Tyler Blackett (Foto: Focus Images Ltd)
Tyler Blackett (Foto: Focus Images Ltd)

Reece James

Se le recordará como uno de los once titulares en el día en que el Manchester United cayó por 4-0 contra el MK Dons en la Capital One Cup, su única aparición en la élite. Hermano pequeño de Matty -jugador del Leicester-, Reece james realizó varias giras de pretemporada con el primer equipo pero este verano firmó por el Wigan, donde se ha hecho con la posición de lateral/carrilero izquierdo.

– Actualidad: Wigan Athletic

Saidy Janko

Llegó procedente del Zurich generando muchas expectativas, pero sólo duró dos años en el club de Old Trafford. En el primero, fue designado mejor futbolista del año en el equipo filial. En el segundo, debutó con el primer equipo en aquella derrota contra el MK Dons, salió cedido al Bolton y en verano firmó por cuatro temporadas con el Celtic.

– Actualidad: Celtic FC

Jesse Lingard

La gran aparición del último mes. Aunque es cierto que Lingard debutó en el primer partido de Louis Van Gaal como entrenador del Manchester United -jornada 1 de la Premier League 14/15-, una lesión le impidió tener más continuidad. Este año se está haciendo notar como un secundario inesperado y hace sólo unos días marcó su primer gol con la camiseta que lleva defendiendo desde los 7 años.

Un secundario inesperadoA sus 22 años de edad, Lingard lleva una vida en las categorías inferiores, pero todos conocían su potencial. Hasta el propio Sir Alex Ferguson avisó de sus cualidades hace varios años: “Lingard va a ser un buen jugador. Tiene 19 años, viene de nuestras categorías inferiores y ha ido creciendo como lo hizo Jean Tigana en Francia, que no tuvo protagonismo hasta los 24 años, y creo que algo similar ocurrirá con Lingard. Será un gran futbolista cuando tenga 22 más o menos, porque tiene mucho talento para ser un centrocampista ofensivo”.

– Actualidad: Manchester United

Wayne Rooney y Jesse Lingard (Foto: Focus Images Ltd)
Wayne Rooney y Jesse Lingard (Foto: Focus Images Ltd)

Andreas Pereira

Sus primeros minutos fueron en MK Dons, pero poco a poco ha ido sumando apariciones con el primer equipo. Ya ha debutado en la Premier League y ha marcado su primer gol en copa, un magnífico lanzamiento de falta contra el Ipswich, después de haber renovado en la temporada pasada hasta 2018 y de brillar en la última pretemporada. Aunque representó a Bélgica en categorías inferiores, hace poco reconoció sentirse brasileño, selección con la que fue convocado en categoría Sub-20. Hay mucha ilusión con respecto a la evolución futbolística de Andreas Pereira.

– Actualidad: Manchester United

Cameron Borthwick-Jackson

El último en saborear un debut con el Manchester United. Fue el pasado fin de semana cuando Van Gaal introdujo a Borthwick-Jackson, de 18 años, por Rojo, que necesitaba minutos de descanso. El partido iba 1-0 a favor contra el West Brom, pero el técnico holandés no dudó: “Lo puse sin ningún miedo y lo hizo muy bien”. También puede jugar de central y ha sido convocado con la selección Sub-19 de Inglaterra.

– Actualidad: Manchester United

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*