Decisiones

Chelsea Cesc Fabregas Focus

Apareció William entre líneas, a la espalda de Flamini y Ramsey, en el círculo central, para recibir libre de marca. Levantó la cabeza el mediapunta brasileño, que emergió en una zona interior, y aprovechó la pasividad de la defensa gunner para filtrar un buen pase en profundidad para el desmarque de su compatriota Diego Costa. El delantero brasileño cayó por el perfil izquierdo del ataque blue, a la espalda de Per Mertesacker, vendido a la hora de correr hacia atrás con tantos metros entre sus 198 centímetros de estatura y el área defendida por Petr Cech. Levantó la cabeza el defensa alemán, giró el cuello y observó cómo el asistente no levantaba la bandera, en los instantes previos a lanzarse al suelo con la esperanza de desviar la pelota antes de que la tocara Diego Costa. No llegó a tiempo, derribó al brasileño. Último hombre, con el ariete del Chelsea corriendo libre hacia el arco de Petr Cech. Falta fuera del área, pero expulsión el minuto 18. Mertesacker tomó una decisión en una fracción de segundo, no fue tan rápido como Costa y condicionó el encuentro.

Per Mertesacker of Arsenal during the Barclays Premier League match between Arsenal and Swansea City at the Emirates Stadium, London Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 11/05/2015
Per Mertesacker fue expulsado en el minuto 18. Foto: Focus Images Ltd.

Hasta entonces el Arsenal no había tenido reparo alguno en ceder la iniciativa del juego al Chelsea, que mandaba con Mikel y Matic en el doble pivote y Cesc Fàbregas por delante de ambos, en la mediapunta. Los gunners esperaban su oportunidad, replegados, para salir al contragolpe gracias a la clarividencia de Özil y la velocidad de Campbell y Walcott en los flancos. Este escenario permitió que poco a poco Cesc se ofreciera, participara bastante en el juego, y se juntara con Willian. Ellos, junto con los movimientos de Diego Costa, fueron una de las noticias más positivas de un Chelsea que se encontró con un hombre más durante gran parte del choque. Para afrontar esta situación, Wenger optó por dar entrada a Gabriel y reemplazar a Giroud. Tenía sentido: con el equipo atrás y un Chelsea obligado a mandar todavía más si cabe, los sprints de Campbell y Walcott serían más útiles que Giroud, cuya incidencia en el juego se reduce cuanto más lejos de la portería juegue el Arsenal, por muy útiles que sean sus descargas de espalda a portería. Lo que no sabía Arsène Wenger es que un minuto después de realizar esta sustitución Diego Costa remataría en el área pequeña un centro de Ivanovic desde la banda derecha y abriría el marcador, ya en el minuto 23.

Arsenal v Stoke CityBarclays Premier League
Giroud fue el sacrificado para dar entrada a Gabriel. Foto: Focus Images Ltd.

Se situó Özil en la punta del ataque para liberar al alemán de toda tarea defensiva y mantenerlo fresco para cuando le llegara el esférico, con Walcott y Campbell trabajando en los flancos. Sin embargo, por un lado el Chelsea explotó la superioridad numérica con posesiones más largas, cadenas de pases cortos en el centro del campo que desquiciaban al Arsenal, al que le costaba recuperar el esférico. Aquí emergió una buena versión de Cesc Fàbregas, muy constante en el juego del Chelsea, pues se convirtió en el socio de todos. Ofreció soluciones al doble pivote y también filtró varios envíos en tres cuartos, jugando con criterio y dirigiendo cada uno de los ataques visitantes. Pero, sobre todo, con Cesc al mando el Chelsea no perdió balones en zonas comprometidas, lo que evitó que el Arsenal contragolpeara. En otras fases el equipo local logró hacerse con el control de la posesión, pero entonces acusó la falta de una figura en el área que fijara a los centrales, ocupara área para rematar centros laterales y, en definitiva, intimidara el arco de Courtois. En ocasiones el Arsenal tocaba la pelota con comodidad, pero con poca profundidad. Únicamente Walcott trazó algunos desmarques interesantes por el perfil izquierdo del ataque gunner. En ese momento la decisión de Wenger se volvió en contra del propio técnico alsaciano, que no contaba con que el escenario de repliegue intensivo y contragolpe quedara obsoleto tan pronto.

Arsenal vs Chelsea - Football tactics and formations
Así se reorganizó el Arsenal después de la expulsión de Mertesacker.

Sufrió el Arsenal para poner a prueba a Courtois, y de hecho las mejores oportunidades locales las propiciaron dos salidas defectuosas del propio guardameta belga, que midió mal un par de centros laterales en jugadas a balón parado que pudieron terminar en drama para el portero del Chelsea. Más allá de esas acciones puntuales, ni siquiera la entrada de Alexis Sánchez en el segundo tiempo logró poner en apuros a la defensa visitante, a pesar de que la participación del chileno en la media hora final dinamizara el ataque gunner y obligara al Chelsea a defender más atrás. Alexis pidió la pelota, regateó lejos del área visitante y espoleó a la afición del Emirates, pero echó de menos algún socio. Hizo saltar varios chispazos, pero nadie le ayudó a convertir esos chisporroteos en un incendio. En su primer partido oficial desde noviembre, Alexis transmitió buenas sensaciones. Tampoco hizo mucho el Chelsea para templar el partido, aunque al menos se mostró firme en su área. Gozó de varias oportunidades para desplegarse al contragolpe, pero bien le faltó acierto de cara a portería, bien no tomó la decisión adecuada en el último pase para castigar a una defensa gunner muy expuesta en la recta final. Tampoco agarró el balón para retenerlo en su dominio, haciendo valer su superioridad numérica.

Con el 0-1 en el Emirates el Chelsea suma una victoria importante para reforzar la moral del equipo de Hiddink, que a pesar de haber empatado varios partidos ante su afición en las últimas semanas encadena ya ocho partidos seguidos sin conocer la derrota, los ocho partidos que han transcurrido desde el último partido de Mourinho ante el Leicester, principal beneficiado de esta jornada en la que han tropezado Manchester City y Arsenal. Se le escapa de nuevo el liderato al conjunto gunner, que solo ha sumado dos de los últimos nueve puntos en disputa en la Premier League.

Diego Costa.
Diego Costa provocó la expulsión de Mertesacker y marcó el único gol de su equipo. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*