Diecinueve días de Saint Totteringham

Ozil Özil Arsenal Newcastle Focus

Se jugaba la última Premier de 22 equipos y George Graham había sido despedido en febrero por un escándalo de comisiones de fichajes pese a su exitoso registro de siete títulos en nueve años. Su asistente Stewart Houston clasificó al equipo para la final de la Recopa en París, pero también aquello salió mal: Nayim le marcó a Seaman desde Zaragoza. Era 1995 y el Arsenal acabó la liga en duodécimo lugar. Desde entonces, jamás ha vuelto a quedar por debajo del Tottenham.

De hecho, los aficionados gunners inventaron una festividad para celebrar el día del año en el que se confirma matemáticamente que, una vez más, los spurs estarán por debajo cuando acabe la liga. Arsène Wenger no conoce lo que es dirigir al Arsenal sin que haya Saint Totteringham’s Day. En todas sus temporadas en el cargo ha sido así: el primer equipo del Norte de Londres ha sido el rojo.

Esta temporada, Saint Totteringham’s Day cayó en lunes y llegó dos jornadas antes que las dos temporadas anteriores. Con la victoria por 3-0 ante el Newcastle, el Arsenal confirmó que por decimonoveno año seguido acabará por encima de su eterno rival. No es un título, pero debe haber pocas rivalidades en el mundo en las que un equipo haya acabado durante diecinueve años siempre por delante de su enemigo acérrimo.

Koscielny Krul Arsenal Newcastle FocusCon este remate inauguró Laurent Koscielny la cuenta de anotadores en el triunfo por 3-0 del Arsenal ante el Newcastle (Foto: Focus Images Ltd).

La victoria frente al depresivo Newcastle de Pardew (Koscielny, Özil y Giroud marcaron para los de Wenger) no tuvo más historia que la prevista: un equipo que se jugaba el cuarto puesto frente a otro que ha dimitido de todo hace semanas. No se recuerda en Inglaterra una actitud tan poco profesional y tan poco orgullosa de un conjunto de la magnitud del Newcastle. Algunos hinchas cruzaron el país entero, de Norte a Sur, para ir a animar a su club en Londres. Siempre es bonito ganar en Londres si eres del Norte. A la gente del Norte no le gusta Londres. Pero nada: sexta derrota consecutiva, seis partidos pudiendo celebrar un solo gol.

Aficionados Newcastle Pardew Out FocusNo vieron ganar a su equipo, pero los aficionados del Newcastle sí pudieron expresar su opinión sobre su entrenador (Foto: Focus Images Ltd).

La victoria del Arsenal acerca también al cuadro de Wenger a su decimoséptima clasificación consecutiva para la Champions League. Bastará con un triunfo en una de las dos últimas jornadas: en casa ante el West Brom o en el campo del Norwich. Incluso no haría falta sumar nada si el Manchester City ganara en Goodison. Cuando se confirme, el cuadro de Islington se convertirá en el conjunto inglés que más tiempo lleve acudiendo de forma ininterrumpida a la Champions League. El Manchester United ostentaba el récord, pero la próxima temporada oirá la música de las estrellas a través de televisores con equipos de sonido de alta fidelidad.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

10 comments

No se que tantas conclusiones se puedan sacar de un partido ante un rival tan poco serio como este Newcastle, pero voy a intentar.

Ozil hizo lo que le dio la gana. Como nos han hecho falta jugadores como él o Ramsey, como Wilshere y Walcott… Esta temporada han sido durísimos con Wenger y el Arsenal (y en algunas cosas no hay vuelta que darle, las críticas son merecidísimas) pero a muchos se les olvida que hemos perdido jugadores clave en los momentos mas importantes del curso.

El otro que me llamó la atención hoy fue Giroud: lo vi buscar el gol como pocas veces. No se si será flor de un día, pero esperemos que no. Hoy lo busco con tanta insistencia que finalmente llegó.

Me temo que en el fondo todo es más bien psíquico.

Sí, Ozil es pura calidad y puede decidir partidos….pero solo se ha perdido mes y pico y el mal momento llegó con él a bordo.

Walcott aporta profundidad pero en realidad ha estado 1 mes en toda la temporada y no es ya no un crackazo, si no nisquiera un crack.Vamos, que no se ha notado su ausencia en los buenos momentos.

Y Ramsey sí, al nivel que estaba era la polla, sobretodo por el trabajo (ofensivo y defensivo) sin balón y el dinamismo que aportaba.

El resto de lesiones realmente salvo en un mes han sido aisladas o no se han notado tanto.

Pero lo reseñable es que un equipo no pasa de no ser inferior al Bayern con 11 , de partidazos en la champions y hasta noviembre en liga a descomponerse totalmente, con sendas goleadas y partidos apáticos solo por un jugador. No y no.

En fin, es dificil de explicar lo del Arsenal este año. Pero ya adelanto que aunque la baja de Ramsey haya afectado deportivamente, ni muchísimo menos era para ese bluff.

Por que además el Arsenal este año no ha sido un equipo de 11 fijo. Wilshere, Rosicky, Cazorla, Arteta y Flamini han sido titulares habituales y estando sanos han alternado banquillo y titularidad indistintamente además de variar sus puestos entre banda/mediapunta/doble pivote (Arteta y Mathieu repartiéndose ser el ancla o el que sube) .Hasta Ramsey alternó Banda y doble pivote a menudos. Vamos, que no se puede atribuir ninguna racha buena o mala a ningún jugador por que no ha habido ni jugadores ni puestos fijos aunque estuvieran sanos.

Al hilo de la enconada rivalidad entre los dos equipos londinenses, recomiendo un capítulo de la serie documental “Football Rivalities”, emitido por la ESPN. Ayuda a comprender por qué se tienen tanta tirria los unos a los otros.

Estoy en desacuerdo con lo de Walcott. Nunca he pensado que sea un crackazo, pero si creo que es imposible evaluar si su ausencia se ha notado o no en los buenos momentos, precisamente porque pudimos compensar su ausencia con el buen hacer de jugadores como Ramsey. En cambio, creo que podemos evaluarlo en su justa medida en los momentos en los que la vimos complicada: sin ser un crackazo, es un jugador que aporta variantes tácticas que nos habrían sido fundamentales. Si no mirar como Chamberlain ha ocupado el nicho de jugador vertical y rápido en conducción, y creo no sería descabellado considerar que ha sido uno de los puntales del último tramo de la temporada del Arsenal. No quiero ni pensar como habría sido con Walcott, porque además de ser más rápido, es uno de los jugadores del equipo que mejor define (ahí están sus 5 goles en el mes que lo tuvimos disponible).

Además de lo que nos aporta Walcott como jugador por si mismo, está el tema de como afecta a otros jugadores. Por decir un ejemplo rápido que se me viene a la mente, y que se ha mencionado acá en esta web varias veces si no me equivoco, Ozil tuvo que jugar casi toda la temporada tirando pases a jugadores estáticos. Con Walcott la historia hubiese sido otra. En lo personal a mi me parece uno de los jugadores mas útiles que tenemos :/

¿”decimoséptima clasificación consecutiva para la Champions”? Juer, pensaba que eran doce o trece, que ya está bien. Como dice el amigo Gunnersaurio muchas de las críticas al equipo, al club y al entrenador son merecidas, pero a mi esto me parece un éxito, y más si por fin se gana la FA Cup. Aún así, siempre hay que esperar más. Leí ayer que podrían ofrecer 50 kilos por Benzema (imagino que además preveyendo que el Madrid vaya a invertir en Luis Suárez o Falcao). Me encanta Benzema y encajaría en el estilo Wenger (siga o no como entrenador), pero no sé si el plus que le daría sería suficiente. Salvo en casos especiales casi siempre prefiero dos jugadores bien elegidos de 25 kilos que uno sólo de 50. Imagino que Liverpool se reforzará, City y Chelsea obviamente también, al United no le queda más remedio…

Si el Arsenal queda 4º el Hull va automáticamente a EL. Si el Arsenal hubiera quedado 5º el Hull tendría que ganar la final para ir a EL.

Todo indica que el Arsenal quedará 4º asi que el Hull prácticamente está en EL.

Ok, gracias… por cierto, leí ayer que a partir del año que viene el campeón de la EL irá a la Champions a la temporada siguiente… pero no tengo muy claro si es una idea o es algo ya formalizado.

Deja un comentario

*