Dificultades en la semana clave

Everton manager Roberto Martinez during the Barclays Premier League match at The Hawthorns, West Bromwich
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
28/09/2015

El Everton se ha quedado enganchado en la zona media de la Premier League. Como un coche que no arranca, Roberto Martínez y los suyos están en una situación donde resulta imprescindible dar un paso al frente en la semana más importante de la temporada para los toffees: en cuestión de días sabrán si los malos resultados en liga se ven compensados con una final de la Capital One Cup, con volver a Wembley, con oler un título nuevamente, algo que se le demanda al Everton desde hace años.

¿Compensaría un trofeo el mal curso liguero de una plantilla cuya sensación constante es de que puede rendir mejor? Ahora mismo, la copa es la salida más rápida para arreglar una situación que Goodison Park vive de forma tensa y crítica.

Estancados en la liga

Aunque los números de Lukaku son los que se esperan de un delantero de su caché (19 goles en todas las competiciones), los del Everton no acompañan el nivel del belga: 12º con 29 puntos, a 8 de los puestos de la Europa League. No han sido las derrotas (7) sino los constantes empates (11) los que han condenado a los toffess. Empates que eran victorias conseguidas en el tiempo de descuento, como ante el Bournemouth o el Chelsea, y empates con los que no se contaba, como el de Norwich o Crystal Palace, donde fueron muy superiores. La realidad es que el Everton no ha conseguido ganar dos veces consecutivas en liga y que en enero no ha conocido el triunfo (1 en 10 partidos desde diciembre). Además, Tim Howard, una de las figuras más criticadas por la hinchada, protagonista negativo en las últimas derrotas, ha mantenido 6 cleansheets este curso, de los cuales sólamente 3 sirvieron para ganar el partido.

La semana más importante de la temporada

Tras el 2-1 de la ida contra el Manchester City, la vuelta de la semifinal de la Capital One Cup de este próximo miércoles es el partido que va a marcar un antes y un después tanto en el Everton en general como en Roberto Martínez en particular. En primer lugar, sería encontrar un foco de ilusión en un año decepcionante, mientras que para el técnico español sería la opción de resarcirse con un título. Estando ya en la tercera temporada al cargo del Everton, y tras un primer año muy exitoso donde se rozaron los puestos de Champions League, la segunda y la tercera entrega de su experiencia blue no están respondiendo: se han hecho fichajes importantes, se tiene una plantilla con nivel para cotas mayores que un duodécimo puesto pero ni se ha rendido en Europa (2014/15), ni se consiguió una nueva clasificación para la Europa League (2014/15), ni se ha sacado buenos resultados en los torneos coperos (2013/14 y 2014/15). Por lo tanto, una final en 2016 sería le mejor noticia posible en un momento clave de su proyecto como entrenador del Everton.

Puntos para tener en cuenta

– La ventaja en el Etihad | Los goles a domicilio sólo cuentan en la prórroga, no durante los noventa minutos. Esto significa que, con el 2-1 a favor del Everton, el Manchester City forzaría la prórroga con un 1-0, pero si tras el tiempo extra se mantiene el resultado, cuenta el valor doble y pasarían los citizens.

– Más lesionados | Baines acaba de volver de una lesión, Coleman va entrando poco a poco en el equipo y Jagielka está entre algodones (no jugó ante el Swansea para tenerlo listo el miércoles). A esto hay que añadir que Besic y Mirallas cayeron lesionados este domingo con problemas musculares, por lo que quedan descartados para el choque, mientras que McCarthy sólo ha jugado media hora desde noviembre.

– Otra eliminatoriaEl próximo domingo, el Everton viaja hasta el campo del Carlisle para jugar la 4ª ronda de la FA Cup. Es el 10º clasificado de la League Two, a priori es un rival sencillo, pero los equipos favoritos nunca firman jugar a domicilio una eliminatoria copera, menos aún si es televisada.

Romelu Lukaku of Everton pulls up after celebrating having scored his team's 2nd goal to make it 2-1 during the Capital One Cup semi-final match at Goodison Park, Liverpool Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 06/01/2016
El Everton ganó la ida en Goodison Park por 2-1 (Foto: Focus Images Ltd)

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Esto ya no tiene nombre, la culpa (aunque no lo mencionéis) es de Roberto Martinez, 3 años lleva y ya no tiene mas excusas, sigue poniendo a Howard que regala goles, el equipo defiende de pena, a balón parado fatal, las alineaciones mal, los cambios tarde y peor, su estilo de toque es muy bonito pero no mata a nadie, es previsible, profundidad cer, y como no, cero autocritica siempre, la culpa es del arbitro, o de la mala suerte o de lo que sea. 18 victorias en los últimos 61 partidos de liga, y lo mas preocupante, un porcentaje de victorias del 29% que es el mismo porcentaje que tenía en el Wigan, en otras palabras, nos ha convertido en el Wigan, vergonzoso. El 90% de la afición ya pide su cabeza y espero que si nos eliminan el miércoles caiga.

Deja un comentario

*