Dos elecciones y un error

Manuel Pellegrini coach of Manchester City looks on during the International Champions Cup match at Melbourne Cricket Ground, Melbourne
Picture by Frank Khamees/Focus Images Ltd +61 431 119 134
24/07/2015

Dos elecciones de Manuel Pellegrini y un nuevo error defensivo penalizaron la comparecencia del Manchester City en el Emirates. Con Kevin De Bruyne como recurso ofensivo más inspirado -idéntica situación a la que se vivió en la derrota por 1-4 ante el Liverpool-, con Sergio Agüero mermado por su reciente lesión -no pudo jugar más de 60 minutos y los jugó lejos de estar al 100%- y con Mesut Özil liderando al conjunto rival, el Arsenal afianzó su candidatura con una apuesta pragmática ante el conjunto inglés con mayores recursos ofensivos.

  • “Cometimos un error importante en el segundo gol y eso fue decisivo en el partido”, analizó Manuel Pellegrini tras el 2-1 en terreno londinense. El fallo, uno más, lo cometió Eliaquim Mangala en el tiempo de descuento de la primera mitad, a escasos segundos de que se alcanzase el descanso. El zaguero francés entregó, o al menos intentó, un pase a media altura hacia la zona ocupada por Fernandinho, incapaz de controlar semejante envío. Recuperó el Arsenal, apareció Özil y resolvió Giroud. 2-0. “¿Te gastas 70 millones de libras en dos centrales y no son capaces de jugar sin Kompany?”, se preguntaba Jamie Carragher hace un par de semanas. De momento, los hechos siguen demostrando que el eje de la zaga skyblue es uno con el belga ocupándolo y otro muy distinto sin Vincent. Decepcionante Mangala.

El Manchester City con Kompany en la Premier: 6 victorias, 2 empates, 0 derrotas; 1 gol en contra.

El Manchester City sin Kompany en la Premier: 4 victorias, 0 empates, 5 derrotas; 18 goles en contra.

Eliaquim Mangala of Manchester City during the Barclays Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 19/04/2015
Eliaquim Mangala cumple su segundo curso en el Man City / Foto: Focus Images Ltd
  • No fue Silva, ni De Bruyne, ni tampoco Sterling u otro futbolista más acostumbrado a jugar cerca del flanco izquierdo quien ocupó ese carril inicialmente en el equipo visitante. Esa responsabilidad recayó en Fabian Delph, que en su día actuó como volante izquierdo en el Leeds United y que desarrolló buena parte de su carrera en el Aston Villa como interior izquierdo -en un mediocampo de tres-. Sin embargo, ocupar la banda izquierda en el Emirates conllevaba un significado particular. En primer lugar, supone apostar por un futbolista con las características de Delph en una zona en la que renuncias de entrada al desborde y velocidad de Raheem Sterling. Lo natural hubiese sido aprovechar a Delph en el carril central, hábitat de Mesut Özil, el futbolista más en forma del rival y claramente el jugador a vigilar -más aún cuando Santi Cazorla y Alexis Sánchez están de baja por lesión-.
  • Su golazo en los minutos finales no debe ocultar una realidad: Yaya Touré no firmó un buen partido y su presencia en el doble pivote en los partidos más exigentes solo se explica a partir de la insistencia de Pellegrini en utilizar a Silva como mediapunta, lo cual tampoco es una obligación. En la época de Roberto Mancini o en el primer año del técnico chileno en la Premier -cuando empleaba dos delanteros-, Silva partía habitualmente desde la banda en un 4-4-2. Encajar las piezas adecuadamente determinará el desenlace de esta temporada tanto en el campeonato doméstico como en la Champions League. Hace meses que la precaria actitud defensiva de Touré cuando ocupa el doble pivote es una debilidad del Man City, una debilidad que deben corregir de algún modo: yéndose a la media punta, siendo desplazado al banquillo (aunque suene a sacrilegio) o entrando como interior en un 4-3-3 (así jugó un gran partido el City en Sevilla).
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

¿Qué posición podría ocupar Thiago Alcántara en este Manchester City -en el hipotético caso de que llegue Pep Guardiola y se traiga con él al centrocampista del Bayern de Múnich-?

Pues sí, queda mucho por jugar y en los últimos años, no es la primera vez que el Arsenal está arriba por estas fechas. Eso sí, hay una gran diferencia este año, el Chelsea se ha borrado, el Liverpool, no va a llegar (esta diferencia no es tanta, ya que no es una novedad) y el United no termina de convencer, ni creo que lo haga. Lo que sí veo, es una disputa directa entre City/Arsenal y de reojo el United…

Inconcebible error en la entrega de Eliaquim Mangala en el segundo gol del Arsenal y muy apagados David Silva y Sergio Agüero (renqueantes de sus dolencias). Con ellos así, el Manchester City baja enteros.

Quizás mi comentario no tenga tanto que ver respecto a este partido, pero me parece que Pellegrini en muchos partidos ha realizado cambios que no son los correctos o no los ha hecho a tiempo. A veces hace cambios de jugadores “posición por posición” (con distintas características entre ellos), cuando el partido le pide reforzar otras zonas del campo, estos cambios los realiza sobretodo con los volantes ofensivos. Me parece que el técnico chileno en oportunidades peca de querer darle minutos a todas sus figuras en un mismo partido y no prioriza quizás lo que le demanda cada encuentro.
¿Cuál es tu opinión, Sergio?

Deja un comentario

*