Drogba refuerza la plantilla blue

Drogba - Chelsea - Focus

Ya es oficial. El Chelsea ha anunciado este viernes su cuarto fichaje veraniego. El primero fue Cesc Fàbregas, luego fue el turno para Diego Costa, posteriormente para Filipe Luis y ahora es Didier Drogba quien se incorpora a la disciplina blue. Un viejo conocido, vaya. O, más que un viejo conocido, una auténtica leyenda de Stamford Bridge. Suyo fue el gol que igualó la final de la Champions League 2012 casi en el último suspiro y él mismo transformó luego desde los once metros el penalti que dio el título a los londinenses en la tanda de penaltis. Así se despidió del Chelsea: tras coronarse como campeón de Europa por primera vez. Roman Abramovich había decidido que era el momento oportuno para iniciar una renovación y ambas partes entendieron que lo mejor era dar por concluida su relación. El marfileño emprendió una aventura en el fútbol chino que apenas duró unos meses, antes de firmar con el Galatasaray: en Estambul estuvo un año y medio.

Drogba firma con el Chelsea, a sus 36 años, un contrato de una única temporada. “Si lo traes de vuelta no es porque él sea Didier o haya marcado el gol más importante de la historia del Chelsea. Es porque como jugador tiene virtudes para hacer más fuerte este equipo”, explica Jose Mourinho.

Didier Drogba: “Fue una decisión fácil. No podía rechazar la oportunidad de volver a trabajar con Jose [Mourinho].”

Artículo relacionado: “Un gran refuerzo por línea”

chelsea25

Algunas consideraciones sobre cómo queda la plantilla del Chelsea tras la contratación de Drogba:

– Se han ido Eto’o y Ba; han llegado Costa y Drogba; y ha vuelto Lukaku de su cesión al Everton. Todo este baile de cromos hace que los blues presenten una delantera muy distinta a la del curso pasado y, a fecha de hoy, con cuatro ‘9s’ del primer equipo: Costa (teórico titular), Drogba (hueco asegurado en la plantilla), Torres y Lukaku. El futuro del español y especialmente del belga es incierto. Es francamente complicado que continúen todos y, tras la llegada del ‘9’ africano, Lukaku puede ser el siguiente en dar un paso, ya sea siendo cedido por tercer año consecutivo o siendo traspasado. La elevada ficha de Torres dificulta su salida de Stamford Bridge.

– La línea de tres cuartos de campo es la zona que menos incógnitas presenta. Futbolistas como Eden Hazard, Oscar, Cesc Fábregas -habrá que ver si Cesc juega más de interior o de mediapunta- o Willian representan el presente y el futuro del Chelsea. Además, Mohamed Salah y André Schürrle son recambios más que solventes y ofrecen características distintas a las de los teóricos titulares, principalmente verticalidad y capacidad para ocupar los extremos. Por tanto, estas posiciones están cubiertas y la entidad londinense debe buscar una salida a jóvenes jugadores como Victor Moses, Christian Atsu (cedido) o Marko Marin. Visto lo visto hasta la fecha, al alemán y al nigeriano les queda grande el Chelsea.

– Nemanja Matic, Ramires y Marco van Ginkel entran en los planes de Mou. El joven centrocampista holandés se perdió prácticamente entera la pasada campaña debido a una lesión de ligamento cruzado de la rodilla cuando jugaba un partido de la Capital One Cup en el mes de septiembre. Reapareció la pasada primavera y está realizando la pretemporada con absolutamente normalidad. Más una apuesta a medio plazo que a corto plazo, pero en principio con un espacio casi asegurado en la plantilla definitiva de 23 ó 24 jugadores que planifique su entrenador. Los planes blues sufrieron un contratiempo tras el frustrado fichaje de Tiago, por lo que Oriol Romeu o John Obi Mikel entran en juego ahora. A priori, el nigeriano o el español será el último centrocampista de la plantilla. Si no logran traspasar a Obi Mikel, Romeu tiene un buen cartel en la liga española, donde podría recalar de nuevo en calidad de cedido.

– La pretemporada blue está sirviendo, entre otras cosas, para comprobar, que Nathan Aké se adapta razonablemente bien a la demarcación de lateral izquierdo, donde César Azpilicueta fue titular la temporada pasada y donde Filipe se perfila ahora como titular indiscutible. Con el holandés Aké como comodín (puede ser lateral izquierdo, central o mediocentro), Filipe, Azpilicueta e Ivanovic, el equipo tendría perfectamente doblados ambos laterales. Además, la polivalencia del serbio Ivanovic ha de ser también considerada en el eje de la zaga. Creo que la posición que ocupe Branislav dependerá del rendimiento y del estado físico de John Terry. Si Terry sigue a buen nivel, veo difícil que se rompa la pareja CahillTerry. El veterano zaguero inglés tiene contrato hasta 2015 y, de esa forma, los próximos meses pueden servir como aprendizaje al joven Kurt Zouma. El francés llega procedente del Saint-Étienne como un central prometedor, con grandes condiciones físicas, pero con defectos claramente por pulir. Si no llega un nuevo central antes del 31 de agosto, Andreas Christensen, el fantástico defensa danés de 18 años, podría obtener una ficha en el primer equipo como cuarto y último central.

– Y, por último, la portería. Renovado el australiano Mark Schwarzer (42 años en octubre), recuperado Petr Cech de su lesión de hombro y pendientes del regreso de Thibaut Courtois tras sus vacaciones post-mundialistas. Aunque más que regreso, lo de Thibaut será un estreno: nunca ha hecho una pretemporada, ni ha jugado con el Chelsea. Firmó con los blues en julio de 2011, fue inmediatamente cedido al Atlético de Madrid y, desde entonces, no ha estado en ese vestuario inglés. Ahora se presenta una batalla entre el checo y el belga por la titularidad, siempre y cuando el club no opte por traspasar a Cech a otro conjunto durante el mes de agosto.

Además de los mencionados Moses, Atsu, Marin o Romeu, la competencia y la necesidad de tener minutos pueden conducir de nuevo a Nathaniel Chalobah a salir cedido. Jóvenes y talentosos futbolistas que están teniendo presencia en la pretemporada como Baker, Bamford, Boga, Solanke o Brown se encuentran con una competencia feroz en las posiciones que ellos ocupan, es decir, puestos de ataque.

Josh McEachran no tiene sitio en el conjunto blue, mientras que el club negocia las salidas de Ryan Bertrand y de Patrick van Aanholt, ambos laterales zurdos. De momento, el Chelsea -que cuenta con un amplísimo elenco de futbolistas de entre 17 y 21 años- ya ha oficializado 7 cesiones: Mario Pasalic (Elche), Thorgan Hazard (Gladbach), Tomas Kalas (Colonia), Lucas Piazon (Eintracht Frankfurt), Wallace (Vitesse), Bertrand Traoré (Vitesse) y Cristian Cuevas (Universidad de Chile).

Artículo relacionado: “Su primer gol con los mayores ya es una realidad”

Drogba - Chelsea - Focus

Stamford Bridge y Didier Drogba vivieron un idilio entre 2004 y 2012 (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Una plantilla muy solida ha completado el Chelsea.

Pero se me hace que en el mediocampo dependen muchisimo de Matic.
Si Nemanja sufriera alguna lesion a lo largo de la temporada no tendria un recambio de garantias.

Me encantan todos los analisis que haces del chelsea sergio
Por cierto la plantilla del chelsea este año esta para pelear por todo, aunque la premier con Van Gaal en el Manu, el arsenal reforzado,liverpool con talento joven, everton con roberto martinez y el city con los petrodolares,la competencia por champions estara mas reñida que el año pasado,hipoteticamente en que lugar crees que queden esos 6?

Gracias, Frank. La verdad es que ahora mismo veo al Everton un escalón por debajo de los otros cinco. Necesitan urgentemente un delantero, necesitan recuperar a Lukaku. A los dos equipos de Manchester y al Chelsea los veo peleando por el título. Arsenal, si termina de reforzarse bien (un mediocentro), también puede estar ahí y habrá que ver cómo evoluciona el Liverpool sin Suárez.

Me parece un jugador muy interesante Aké, su polivalencia es una banza importante. No obstante me gusta mas como central de perfil zurdo. Sería una idea muy interesante para ciertos equipos de mitad de tabla de la BBVA, sobretodo teniendo en cuenta que aun lesionándose Filipe, Azpi tendría más papeletas que el para acomodarse a esa zona.

Deja un comentario

*