Watmore pasó por alto

Sunderland Duncan Watmore focus

Dos entrenadores del Manchester United fueron a ver un partido del filial. El rival era el Sunderland. Un jugador sorprendió por encima de todos: Duncan Watmore.

– ¿De dónde es este chico? – preguntó uno de los entrenadores.
– De Manchester – le contestaron.
– No me digas. ¿Cómo se nos pasó por alto? – se sorprendió el técnico.

La inmensa red de ojeadores del conjunto de Old Trafford hace durante todo el año un barrido por la zona para que no se les escape ningún jugador bueno. A cada chico talentoso que detectan lo persiguen y lo analizan. Algunos, los mejores, reciben el premio de ir a entrenar a las instalaciones de Carrington a modo de prueba. No extraña, por lo tanto, que todos los clubes de los alrededores de Manchester estén llenos de canteranos del United, City, Liverpool o Everton. Los Bury, Rochdale, Oldham, Bolton o Wigan tienen la fortuna de reclutar todo lo que no sirve para los más grandes.

El Manchester United no es que no fuese capaz de encontrar a Watmore por el error de apreciación de algún ojeador: es que lo dejaron ir con 12 años.

Duncan Watmore, hijo del ex presidente de la Federación inglesa de fútbol, Ian Watmore, entró a los 16 años en las categorías inferiores de Altrincham, un pueblo a las afueras de Manchester. Se llega en tranvía en menos de una hora. A los 18 debutó con el primer equipo. “El fútbol no profesional está lleno de jugadores descartados por los clubes mayores. Su dribbling y su velocidad eran demasiado para esa categoría. No estuvo ni una temporada completa, pero cada vez venía más gente a verlo. Marcó más de una docena de goles”, recuerda Graham Heathcote, una leyenda como jugador y entrenador del Altrincham, actualmente en la National League (5ª categoría). Algo parecido comenta Grahame Rowley, presidente del club: “Los defensas odiaban ver a Duncan correr porque además era bueno con los dos pies. Le daban el balón porque era capaz de producir magia una o dos veces por partido, aunque no jugaba siempre. Al entrenador lo criticaron por eso, pero fue clave en su desarrollo”.

Duncan Watmore Sunderland
Watmore, con el filial del Sunderland (Foto: Focus Images Ltd)

El Sunderland fichó a Watmore por 100.000 libras más bonus, una cantidad impresionante para un equipo como el Altrincham. “Con ese dinero pudimos contratar a un par de jugadores para ascender en 2014 y mejoramos las instalaciones deportivas”. Uno de los motivos que convencieron a Watmore para fichar por el Sunderland es que pudo cambiar la Universidad de Manchester por la de Newcastle y así no abandonar sus estudios de economía y finanzas. “Es una buena manera de escapar del fútbol. Cuando lees sobre economía, sobre el interés alemán, por ejemplo, concentras tu mente en otra cosa. El fútbol tiene un ambiente que consume mucho“.

Grahame Rowley, presidente el Altrincham: “Era un lujo trabajar con él, es inteligente y con la cabeza muy bien amueblada: ha tenido un buen guía con su padre. Su educación venía primero, pero nunca interfirió con su fútbol”.

Y su explosión llegó el año pasado. Tras haber debutado en FA Cup la temporada anterior, Watmore, delantero o volante ofensivo, marcó 11 goles en 14 partidos en la liga de reservas, donde fue nombrado el mejor jugador de la competición. Poco después, entró en la lista de Inglaterra Sub-20 para jugar el torneo de Toulon y fue la revelación con dos goles frente a Francia. Durante la concentración se dio cuenta de que era el único que llevaba sus propias botas: el resto de jugadores tenían contratos con grandes marcas. El pasado fin de semana, en medio del caótico Sunderland que perdía 0-3 contra el Norwich, debutó en la Premier League. A los pocos minutos marcó su primer gol. Al mismo tiempo, el Altrincham caía por 2-0 en Woking, pero de repente el presidente Grahame Rowley empezó a recibir mensajes.

– Primero me decían que había debutado. ¡Y luego que había marcado!

Sunderland Duncan Watmore focus
El primer gol de Duncan Watmore (Foto: Focus Images Ltd)

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Duncan Watmore.
Edad: 21 años.
Equipo: Sunderland.
Posición: Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015
Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Para los minutos que le ha dado Southgate en el partido contra Suiza, Watmore los ha aprovechado bastante bien,no crees ?

Deja un comentario

*