Edades

Adam Armstrong of Newcastle United reacts to missing during the Barclays Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
21/12/2014

A Aaron Ramsey le partieron la pierna semanas después de cumplir los 20 años. Tardó mucho tiempo en recuperarse y algo más en alcanzar el nivel que se esperaba de ese adolescente galés que brillaba en el Cardiff cuando Wenger puso su ojo sobre él. Durante el inicio de la temporada 2013/14 tenía 23 años y fue el mejor futbolista de la Premier League. Hay otro buen ejemplo en el mismo Arsenal: Jack Wilshere. Debutó con el primer equipo a los tiernos 16, se presentó al mundo ante el Barcelona con 19 recién cumplidos y luego se pasó un año y medio sin jugar. Cada vez se duda más de sus cualidades, si bien llegó a ser el estandarte de la nueva Inglaterra: a pesar de estar lesionado, en la selección inglesa esperaban que llegase a tiempo para la Eurocopa 2012 y su recuperación física se convirtió en un asunto de drama nacional. No llegó y, ahora, con apenas 23 años, tiene aroma de repetitivo. Lleva demasiados años en la élite y no se ha confirmado. El Liverpool casi vendió a Jordan Henderson al Fulham como parte de la negociación por Clint Dempsey, a quien finalmente no firmaron. Henderson, de 22 años, había costado mucho dinero y se cuestionaba su nivel para formar parte del club de Anfield. Hace unas semanas se confirmó que tomará el relevo de Gerrard y, cumplidos los 25, llevará el brazalete de capitán tras dos cursos de aprendizaje intensivo de liderazgo y personalidad. Ryan Mason, del Tottenham, recibió su primera convocatoria con Inglaterra a los 23 años, sólo unos meses después de estar en la puerta de salida de su propio equipo, con los que no había debutado en la Premier League tras cinco cesiones entre ligas inferiores. De repente, para sorpresa de casi todos, Pochettino confió en él y es un fijo en la plantilla de los Spurs para las próximas campañas. ¿Qué podemos decir de Tom Cleverley, acabado hace un año con sólo 25, o de Wilfried Zaha, fracasado sin haber cumplido los 22? ¿Y qué hay de Micah Richards, internacional con 18 años, potencialmente mejor defensa del país, y hasta hace meses olvidado en el banquillo de la Fiorentina con sólo 26?

Picture by Mike  Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 28/09/2013 Aaron Ramsey (L) and Jack Wilshere (R) of Arsenal celebrates the second goal during the Barclays Premier League match at the Liberty Stadium, Swansea.Ramsey y Wilshere (Foto: Focus Images Ltd)

Se ha convertido Inglaterra, y por lo tanto la Premier League, en una máquina de generar estrellas forzadas, repentinas. Se descartan buenos jugadores sin haberles dado tiempo de asentarse. Hay una obsesiva necesidad, casi dañina, por encontrar un guía, un futbolista referente de la nueva generación como Wayne Rooney lo está siendo para ésta: un jugador que debuta joven, que destaca pronto, que ficha por un gran equipo y que se mantiene en la élite durante muchos años. El testigo lo ha cogido Raheem Sterling, de 20 años, por quien el Manchester City ha pagado 49 millones de libras. Sterling sólo lleva tres temporadas completas como profesional. El Arsenal fichó a Oxlade cuando llevaba una campaña en el Southampton. Shaw, Chambers, Stones, Barkley… Todos llevan un máximo de tres años jugando al fútbol en el primer nivel. ¿Cuál es el común denominador de estos prometedores ingleses? Todos sin excepción han sido internacionales absolutos antes de cumplir 20 años.

Una noticia me partió el alma esta mañana. El Chronicle Live anunciaba un acuerdo entre el Newcastle y el Coventry City para la cesión de Adam Armstrong por seis meses, gran esperanza de la cantera y ganador del Europeo Sub-17 de 2014. Armstrong, que apenas lleva un año en el primer equipo, jugó 15 partidos de liga -sólo 1 como titular- y no marcó ningún gol. El subtítulo era demoledor: “Adam Armstrong consigue la oportunidad de revivir su carrera en el Coventry City”.

Adam Armstrong cumplió 18 años en febrero.

Adam Armstrong of Newcastle United during the Barclays Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 21/12/2014Adam Armstrong, viejo a los 18 (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*