El delantero constante

Manchester City v Aston VillaBarclays Premier League

Con la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo del Manchester City, acompañado de dos apuestas económicamente importantes como Álvaro Negredo y Stevan Jovetić, las especulaciones sobre la posible salida de Edin Džeko del Etihad Stadium ganaron enteros. Cada verano, pese a que los números de Edin son difícilmente cuestionables, se rumoreaba su posible traspaso a alguno de los equipos más fuertes del Calcio, al Wolfsburgo o al Borussia Dortmund. Casi siempre se repetían los mismos nombres.

Doces meses después, el punta bosnio parece que podrá tener por fin un verano tranquilo: Pellegrini ha hecho pública la intención de ampliarle el contrato y que permanezca en el vigente campeón de la Premier League más allá de junio de 2015, fecha en la que finaliza su vinculación actual.

FIL PALACE MANCITY 40

Edin Džeko celebra con Samir Nasri el primer gol anotado en Selhurst Park ante el Crystal Palace (0-2, 27 de abril de 2014). Foto: Focus Images Ltd

“Asiste, juega bien, se comporta como debe, no se deja caer, no intenta que los rivales tengan que ver el siguiente partido en la grada por acumulación de tarjetas. Yo elegiría a Džeko como MVP de la temporada“, José Mourinho.

Tras firmar tres buenos partidos en el arranque liguero (Newcastle, Cardiff y Hull), Pellegrini comenzó a repartir minutos entre sus cuatro delanteros -siempre teniendo en cuenta que Agüero es la referencia en punta si no arrastra fatiga o problemas físicos- y en los meses de septiembre y octubre el internacional bosnio pasó casi desapercibido: 16 minutos ante el Manchester United en casa, 74′ y un gol en la derrota ante el Aston Villa y 0′ ante Everton, West Ham y Chelsea. En noviembre y diciembre no cambió nada (2 goles, frente a Norwich y Crystal Palace, en 2 meses) a pesar de que la lesión de Jovetić redujo a tres (Kun, Negredo, Džeko) las opciones para los puestos de ataque. Džeko cerró el año con 4 goles en 19 partidos de liga, una cifra bastante pobre si la comparamos con los registros habituales de uno de los delanteros más completos del continente.

La dirección técnica, con buen criterio, nunca cuestionó su rendimiento. Él no estaba satisfecho con sus actuaciones ni tampoco con el reparto de minutos, pero en rueda de prensa Pellegrini siempre mandaba mensajes positivos: “El Manchester City cuenta con él; no se irá a ningún sitio porque para mí es un jugador importante”. Es fuerte físicamente, puede aguantar la pelota de espaldas, se desmarca bien al espacio y cae a banda con criterio. También tiene facilidad y recursos técnicos para asociarse con los centrocampistas en la frontal del área y prolongar la jugada aprovechando las subidas de los laterales. Pero sobre todo Džeko tiene instinto: finaliza los ataques en el punto de penalti y ahí aprovecha su rapidez y altura para imponerse a los defensas rivales. Esta mezcla entre condiciones innatas y talento para tomar a menudo la mejor decisión le ha llevado a garantizar un gol o asistencia por partido, tanto a lo largo de su estancia en Alemania como desde que llegó a los sky blues.

Promedios de Edin Džeko en liga (BH Dragons):

Premier League: gol cada 113 minutos. gol o asistencia cada 92 minutos.

Bundesliga: gol cada 136 minutos, gol o asistencia cada 95 minutos.

Arsenal v Manchester City Barclays Premier League

David Silva y Edin Džeko celebran el primer gol conseguido ante el Arsenal en el Emirates Stadium (1-1, 20 de marzo de 2014). Foto: Focus Images Ltd

La lesión del Kun a finales del mes de diciembre limitó aún más las opción del técnico chileno (Negredo o Džeko), puesto que Jovetić continuaba alejado de los terrenos de juego por problemas físicos. Y Edin no desaprovechó la oportunidad: anotó 5 goles y dio 3 asistencias en apenas un mes, se ganó la confianza de Pellegrini y tuvo un rol principal en la consecución del título de Capital One Cup en Wembley, relegando a Negredo a un segundo plano. El bosnio asumió la responsabilidad goleadora y su buen entendimiento con David Silva -el canario dejó la banda izquierda y pasó a liderar el ataque del City desde la media punta tras la lesión de Agüero- ha sido una de las claves de la consecución del título de liga.

En el tramo final, en el momento caliente de la temporada, ha sumado 9 goles y 3 asistencias (11 partidos) consiguiendo tres dobletes importantísimos frente a Manchester United, Everton y Aston Villa. Cuando se quiera explicar el triunfo del Manchester City en esta Premier 2013-14, además de alabar el rendimiento de Yaya Touré y analizar los inesperados tropiezos de Liverpool y Chelsea, conviene no olvidarse de un delantero que siempre produce y no hace mucho ruido. José Mourinho lo tiene claro.

ESPECIAL MANCHESTER CITY CAMPEÓN

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*