Efectos de la lesión de Theo Walcott

Walcott se rompió el ligamento cruzado ante el Tottenham (Foto: Focus Images Ltd)

Theo Walcott recibió este lunes la peor noticia de su trayectoria deportiva, una carrera profesional que comenzó en 2005 cuando tenía 16 años. En aquel curso 2005/06 jugó 21 partidos en la segunda división inglesa con el Southampton, el Arsenal lo fichó y Sven-Göran Eriksson lo convocó para el Mundial de Alemania. Con 17 años se convirtió en el futbolista inglés más joven en debutar con la selección absoluta: lo hizo en un Inglaterra-Hungría previo a la cita mundialista, pero no llegaría a disputar ni un solo minuto en Alemania. En 2010 Fabio Capello, por decisión técnica, no lo convocó para el Mundial de Sudáfrica. El de Brasil 2014 se lo perderá por lesión y, por tanto, no debutará en un Mundial como mínimo hasta que tenga 29 años en Rusia 2018. Walcott se ha roto el ligamento cruzado de la rodilla y estará al menos seis meses de baja.

1. Efecto Eduardo da Silva. El Arsenal ya sabe lo que es sufrir una lesión de esta gravedad a mitad de temporada siendo líder de la Premier League. En 2008, a finales de febrero, el equipo de Wenger lideraba la liga en la jornada 27, momento en el que Martin Taylor, defensa del Birmingham, hizo trizas el tobillo de Eduardo da Silva. No son pocos los que participan de la teoría de que aquel último tercio de liga hubiese sido distinto sin aquel episodio. El delantero croata tardó un año en volver a jugar y nunca recuperó el nivel previo a la lesión. Las circunstancias que rodean a la lesión de Walcott -no hay una entrada dura de por medio- y a la de Eduardo son distintas, pero las próximas semanas pondrán a prueba el aspecto anímico de un grupo que desde 2010 ha visto caer ya a cuatro jugadores importantes: Aaron Ramsey, Jack Wilshere, Abou Diaby y Theo Walcott, todos ellos sufriendo lesiones de seis o más meses de baja.

Walcott se rompió el ligamento cruzado ante el Tottenham (Foto: Focus Images Ltd)
Walcott se rompió el ligamento cruzado ante el Tottenham (Foto: Focus Images Ltd)

2. Qué ofrece Walcott y qué pierde el Arsenal sin él. Wenger pierde sencillamente al máximo goleador del equipo la temporada pasada: 21 goles entre todas las competiciones. Los cinco goles del extremo inglés en las últimas cinco jornadas de liga volvían a recordar su importancia en la faceta goleadora. Podolski y Giroud deben dar un paso adelante ahora en cuanto a responsabilidad goleadora se refiere, mientras que centrocampistas como Santi Cazorla o Mesut Özil deben firmar buenas cifras en la segunda vuelta.

Más allá de esos goles y asistencias -desde agosto de 2012 únicamente Suárez (50), van Persie (44) y Rooney (40) han estado involucrados en más goles en la Premier League que él (33)-, Wenger pierde sobre todo a un futbolista que cambia el panorama en el apartado ofensivo del Arsenal, un jugador que se sale del guion que establecen centrocampistas tan parecidos como Özil, Wilshere, Ramsey, Cazorla o Rosicky, un extremo que ofrece verticalidad, velocidad, desborde y valiosos desmarques, entre otras cosas. Hace que el juego ofensivo gunner sea más imprevisible y variado.

3. ¿Fichar en el mercado invernal? El precedente del pasado mercado invernal invita a pensar en que probablemente el Arsenal mueva ficha en el mercado de fichajes. El conjunto londinense inició las negociaciones con el Málaga por Nacho Monreal apenas un par de horas después de que Kieran Gibbs se lesionase en un Arsenal-Liverpool. Faltaban pocas horas para el cierre del mercado y el Arsenal reaccionó rápido para encontrar un sustituto para el lateral zurdo que se acababa de lesionar. No escatimó esfuerzos ni dinero en ese caso. La historia podría repetirse en 2014 si la lesión de Theo Walcott provoca actividad en los despachos del Emirates. La sensación, antes de la lesión de Walcott, ya era que al equipo no le venía nada mal algún refuerzo en invierno en las posiciones ofensivas, especialmente en lo que concierne al puesto de delantero centro, donde un jugador experimentado y barato como Dimitar Berbatov podría ser un buen recambio para Olivier Giroud en la segunda vuelta. Sin Walcott y con la previsión de que Nicklas Bendtner estará un mes de baja, las opciones para el puesto de ‘9’ se reducen más que nunca: Giroud y Podolski son las únicas, más allá de inventos…como Özil de falso ‘9’. El Arsenal tras la lesión de Theo tiene motivos como para plantearse acudir al mercado invernal, pero es que antes de que se produjese ya tenía algunas razones para ello.

4. Gnabry y Oxlade-Chamberlain. Serge Gnabry, de 18 años, está siguiendo esta temporada una trayectoria similar a la de Alex Oxlade-Chamberlain en el curso 2011/12, momento en el que Ox también tenía 18 años y daba sus primeros pasos en el equipo. Arsène Wenger no le concedía muchos minutos a Oxlade -y los aficionados pedían que jugase más-, pero el ex del Southampton no solía defraudar cuando tenía una oportunidad. Fue de menos a más, fue titular en la vuelta de los 1/8 de final de Champions contra el Milan y fue convocado por Hodgson para la Eurocopa. Ese Chamberlain de hace un par de temporadas es el espejo en el que debe mirarse Gnabry, que pase lo que pase no será titular habitual pero sí puede ganarse una buena cantidad de minutos con actuaciones como la del pasado sábado frente al Tottenham.

Oxlade-Chamberlain se lesionó el 17 de agosto y aún no ha reaparecido. (Foto: Focus Images Ltd)
Oxlade-Chamberlain se lesionó el 17 de agosto y aún no ha reaparecido. (Foto: Focus Images Ltd)

5. La selección inglesa, que no va sobrada en cuanto a talento ofensivo y atacantes desequilibrantes, no podrá contar con Walcott en Brasil. Conociendo a Roy Hodgson, no sería extraño que su centrocampista de banda derecha fuese alguien de un perfil como James Milner. La cotización de extremos como Andros Townsend, Alex Oxlade-Chamberlain, Aaron Lennon o Raheem Sterling aumenta de cara al Mundial. A priori, la lesión de Theo es una peor noticia para su club que para el combinado nacional.

Related posts

17 comments

Es buen jugador pero muy irregular, el arsenal pudo sin el a inicio de temporada, pero si necesita un fichaje que sea rapido y desiquilabrante ya que giroud no es muy rapido y hay muchos medios creativos. En cuanto a inglaterra da igual, su seleccion es sobrevalorada y se escuda en la premier league, que esta repleta de extranjeros.

Walcott es el hombre gol del arsenal. Participa en pases claves,asistencias y gol. No puedes decir irregular cuando fue el goleador del equipo la temporada pasada. saludos.

Debe fichar sí o sí, como dices antes de la lesión ya era planteable hacerlo pero ahora la plantilla se le queda definitivamente corta tanto en nombres como en variantes, porque no se le puede dar tanta responsabilidad a gente sin experiencia como Gnabry o con poca actividad como Oxlade, a ellos hay que llevarlos de a poco.
Lo bueno es que Wenger tiene casi todo el mes de enero para buscar en el mercado a un refuerzo adecuado porque el calendario se lo permite, no hay demasiados partidos y lo más duro llegará entre febrero y marzo.

Totalmente necesario para el Arsenal recuperar al mejor Oxlade e incorparar un jugador desequilibrante para la zona de 3/4 si quiere pelear por la premier, aunque me parece que lo tiene difícil.

Si fuera Wenger yo intentaria fichar a Mata, creo que se adaptaria perfectamente al equipo y luego debilitaria a un rival directo como el Chelsea.

Sería un gram refuerzo (y además me encanta, lástima que con la selección apenas rinda ni tenga oportunidades, y si sigue así, no se si se perderá el Mundial, quizás Isco le coma la tostada), pero teniendo a Ozil, Cazorla, Wilshere, Ramsey, Oxlade (aunque algunos no sean el mismo perfil), incluso Podolski y Rosicky, no sé… yo dedicaría la pasta a la delantera.

Tú lo has dicho, Diego: rival directo. El Chelsea no va a vender a un rival directo salvo circunstancia extraordinaria.

Mourinho ya declaro en verano que freno el fichaje de Demba Ba por el Arsenal tras saber que habian contratado a Ozil. No queria reforzar a un rival directo.

Así es. “We didn’t accept Arsenal’s offer for Demba Ba because the signing of Ozil makes them title contenders.”

Ya que se le ha mencionado también, me ha extrañado mucho (bueno, creo que estuvo un tiempo lesionado) que Nacho Monreal no se haya hecho con el puesto de Gibbs, al que da mil vueltas, aunque tendría que decir que, si bien nunca me gustó demasiado Kieran (por no decir que nada) hay que reconocer también que ha mejorado mucho su nivel últimamente.

¿Y Podolski como sustituto de Walcott? Con Alemania jugó mucho en banda izquierda, quizás pueda rendir en derecha.

En todo caso, veo más necesario que el Arsenal fiche un 9 de nivel. No me disgusta Giroud, pero no se puede aspirar a lo que podría el Arsenal sólo con él y menos aún con Bendtner como alternativa.

Publica Marca hace unos minutos: “El delantero brasileño del Shakhtar Donetsk Eduardo Da Silva (30 años) sería el próximo objetivo del Arsenal, club en el que ya jugó, según informa Sports Direct News. Wenger querría reforzar la delantera gunner y cubrir la baja por lesión hasta final de temporada de Walcott.”

Carlos Vela o Griezmann serían buenas opciones, pero se antoja bastante difícil porque la Real no tiene necesidad de venderles y porque ambos ya han dicho más de una vez que de momento no desean salir. Además habría que ver si Vela volvería al Emirates. Pero vamos, yo soy el Arsenal e iría a por ellos.

Tiene por contrato una opción de recompra el Arsenal, pero Vela, por desgracia pienso yo, no vuelve ni muerto. Y Griezmann estará aconsejado por Vela, verás. Una pena.

Totalmente de acuerdo con lo de recuperar a Joel Campbell, que lo hizo bien en su cesión al Betis y está haciendo lo mismo cedido en Olympiakos. No olvidemos que en las bandas, pese a la lesión de Walcott, quedan dos extremos, Oxlade y Gnabry, un mediapunta, Cazorla, y cuento a Podolski como jugador de banda. Por cierto, ¿qué pasa con Park y Gervinho?.

Deja un comentario

*