El 21 de Old Trafford

Swansea City v Manchester UnitedBarclays Premier League

Que Michael Carrick sea vital en el corazón del Manchester United o que Wayne Rooney haga goles en Old Trafford no supone una novedad. Que Ander Herrera tome el mando en la medular de los red devils sí significa una diferencia sustancial con respecto a los primeros cinco meses de la temporada -de agosto a enero-. La incorporación de Ander como pieza importante tiene su génesis en aquel partido de FA Cup disputado en el mes de febrero en el campo del Preston North End.

Ander Herrera en ‘El País’: “Van Gaal es un enamorado de la posesión y no le gusta poner en riesgo el balón. Quiere posesiones largas y tener el balón porque cree que los espacios se crean estando en el sitio porque el equipo tiene la calidad para encontrarte. De hecho, al principio me echaba la bronca porque iba a buscarlo, porque siempre quería tenerlo. Y no, debo esperarlo.”

Las declaraciones de Ander Herrera en la reciente entrevista publicada por ‘El País’ ayudan a comprender la suplencia del centrocampista español durante muchas semanas. No era un capricho de Louis van Gaal, no había problemas internos, simplemente Ander no se había adaptado a lo que el técnico holandés deseaba de su juego. Herrera ha mejorado y vive en los últimos dos meses sus mejores momentos con la camiseta del Man United. Con continuidad -ocho titularidades consecutivas- y con la confianza de quien se siente importante en el juego del equipo, porque lo es. Porque no se puede entender la mejor racha de juego del equipo inglés sin valorar la aportación del dorsal 21 del United. “Si marcas 7 goles y no has jugado todos los partidos, es una fantástica temporada para Ander Herrera”, asegura Van Gaal.

FIL SWANSEA MANUTD 42

Ander Herrera (2 goles) y Wayne Rooney (1) participaron decisivamente en el triunfo por 3-1 este sábado frente al Aston Villa (Foto: Focus Images Ltd)

A veces, el remedio a algunos problemas empieza por poner en práctica cosas sencillas que no se están haciendo. Y no es casualidad que la mejoría colectiva experimentada por el Manchester United desde hace un mes y medio coincida con el papel protagonista de Ander, un futbolista que responde a un perfil de centrocampista reclamado durante varios años en Old Trafford. Ese centrocampista con capacidad para manejar al equipo, acompañar a Carrick y crear juego en los últimos 40 metros del campo.

Ander realiza a menudo acciones de ejecución simple, pero no al alcance de cualquiera, ya que requieren tener un conocimiento importante del juego y de lo que es más conveniente para el colectivo. Una de las acciones más repetidas en el último mes y medio por parte del centrocampista español es la de entregar pases hacia la banda derecha, ya sea para Valencia, Mata, Di María o Januzaj. En el reparto de roles del Manchester United, Herrera ocupa con Michael Carrick el mediocampo de tal forma que Ander se sitúa en el perfil derecho, lo que posibilita que esté pendiente de suministrar balones al extremo (Mata) o al lateral (Valencia). De este modo, el Manchester United ensancha el campo, no se convierte en el embudo que era hace unos meses por el carril central y las acciones por ambos costados permiten que los atacantes sean destinatarios en el área de este tipo de envíos con centros laterales, algo que agradecen Wayne Rooney o Marouane Fellaini. En ocasiones es el propio Herrera el que alcanza posiciones de remate: sus cinco remates a portería en esta Premier League han acabado en gol.

Es el éxito de quien juega sencillo a la vez que vistoso y efectivo. El 21 de Old Trafford.

7 goles y 5 asistencias en 24 partidos adornan las estadísticas de un talento español que arrancó de forma dubitativa su periplo inglés, pero que poco a poco revierte esa situación hasta convertirse ahora mismo en una pieza importante, junto a Carrick, De Gea o Rooney, de este Manchester United que camina por el buen camino hacia la clasificación para la próxima edición de la Champions League.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Juega muy bien Ander, por lo cuál me parece extraño que se le tenga en tanta consideración para ser titular en la selección española, no cualquiera le dobla la mano a Van Gaal y más aún no cualquiera juega así de bien en un club del tamaño del Manchester United.

Completamente de acuerdo. Quizá cuando Thiago se recupere del todo sea difícil que tenga hueco en el once titular, pero por lo menos debería tener mucho mas peso (actualmente ninguno) y ser el primer recambio del trío Thiago-Koke-Isco cuando alguno esté lesionado o no esté bien. Sobre todo si se quiere seguir manteniendo la idea de juego actual es el jugador ideal. Otra cosa sería que se quisiera buscar otro estilo de juego (como por ejemplo se podría hacer con Iborra al mas puro estilo Fellaini).

otro que tiende a ser bastante infravalorado es Mata…tanto a nivel de clubs como en Selección, especialmente aquí, claro.

Deja un comentario

*