El aprendiz superó al maestro

Barkley brilló más que Ramsey (Foto: Focus Images Ltd)

Ross Barkley y Mikel Arteta nacieron en décadas distintas. De hecho, casi catorce años separan el nacimiento de uno y otro. El español fue durante más de un lustro -junto a Tim Cahill- uno de los emblemas toffees, mientras que el inglés está llamado a serlo durante las siguientes temporadas, quizás hasta que un gran club europeo ofrezca al Everton una cantidad que no pueda rechazar.

Barkley, formado en la cantera toffee, debutó oficialmente con el primer equipo un 20 de agosto de 2011, el día en el que Arteta defendió por antepenúltima vez la camiseta del Everton. Barkley disputó su segundo partido el 24 de agosto de aquel año, coincidiendo con el penúltimo encuentro de Arteta. Y Ross jugó su tercer encuentro el 27 de agosto, fecha en la que el centrocampista español marcó su último gol en lo que supuso su despedida del equipo de Liverpool. Cuatro días más tarde, Mikel firmó por el Arsenal y cedió el testigo a un Ross Barkley que, por aquel entonces, tenía 17 primaveras y al que David Moyes no dio muchos más minutos en aquella campaña 2011/12.

Pero ahora, con 20 años recién cumplidos, el dorsal número 20 del Everton ya es un futbolista destacado de la Premier League y considerado por la prensa y la afición de su país como una de las mayores esperanzas de la selección inglesa. Ocurre que cuando los aprendices son muy buenos, evolucionan rápido y pronto se atreven a mirar de tú a tú al maestro. Es lo que sucedió este domingo en el Emirates. Barkley, mediapunta de su equipo, coincidía en la misma zona del rectángulo de juego con el mediocentro del Arsenal, su antiguo compañero, amigo y maestro Mikel Arteta.

Barkley brilló más que Ramsey (Foto: Focus Images Ltd)
Barkley brilló más que Ramsey y Arteta (Foto: Focus Images Ltd)

Arsène Wenger, que había dado descanso a Arteta el miércoles, tenía dos opciones: reforzar la medular con la presencia de Mathieu Flamini o dejar a Mikel como único mediocentro, con Aaron Ramsey como acompañante más próximo. Apostó por lo segundo y Barkley lo aprovechó. Durante la primera mitad, él fue el mejor del encuentro y él fue el mayor quebradero de cabeza de Arteta, incapaz de estar permanentemente encima de Ross. Viendo lo que acontecía sobre el césped, quizás se arrepintió Wenger de no haber alineado a Flamini. La suplencia del francés traía consigo una consecuencia clara: permitía que Ramsey ocupase la posición en la que más ha brillado esta temporada. Sin embargo, esta vez no tuvo su día. El galés ha sido titular en 23 de los 24 partidos oficiales del Arsenal -únicamente no lo fue en Capital One Cup ante el West Brom- y es el jugador gunner de campo que más minutos ha disputado en este curso. Necesita un respiro y no tardará Wenger en darle descanso en alguno de los próximos encuentros.

Si Ross Barkley fue aprendiz de Arteta en su momento, el que está ahora en Goodison Park con el título de aprendiz es Gerard Deulofeu. No es casualidad que revolucione y anime prácticamente cada partido en el que Roberto Martínez le da minutos, por escasos que sean. El técnico español explicó en la rueda de prensa posterior cómo Deulofeu estaba superando sus expectativas y sus previsiones. “Pensé que necesitaría al menos hasta enero para estar adaptado a la liga inglesa”, dijo Martínez. “Estoy seguro de que la decisión de Gerard de venir a Inglaterra tuvo algo que ver con los precedentes creados por Fábregas y Gerard Piqué“, añadió.

Related posts

8 comments

Creo que el Everton tiene la opción de ampliar la cesión por una temporada más si no lo reclama el Barcelona en el próximo verano…

Deulo es mejor que Tello,Bojan y Cuenca… Asi que el Barcelona lo que tiene que hacer es recuperarlo y ceder/vender a esos tres

Respecto a Barkley Vs Arteta,Creo que son jugadores parecidos pero a la vez diferentes y parece que Barkley va a ir a mucho mas que Mikel,de hecho no creo que dure mucho en el Everton,apuesto por fichaje de Manchester United en Julio…Arteta tiene un golpeo de balon y una claridad de ideas que aun le falta a Barkley pero si sigue teniendo tantos minutos en premier lo conseguira.Se acaban Gerrard y Lampard y ahora toca la epoca de Barkley y Wilshere, aunque ninguno de los cuatro son mediocentros posicionales,por lo que se necesitaria a un Carrick o Barry para que funcionara mejor el trivote jeje

Ese mediocentro que complemente a Barkley y Wilshere puede y debe ser James Ward-Prose en un par de años (próxima Eurocopa) si sigue esa evolución.

Y me explico, yo jugaría con un James Ward-Prowse más pisicional, creando, dando salida y equilibrio, un Barkley con libertad y capacidad de llegar y Wilshere de interior o incluso como tercer atacante, que es como mejor rinde. Para esto necesitarán alguien de músculo que les cubra la espalda, a ver qué tal evoluciona Rodwell e Inglaterra tiene centro del campo para muchos años.

No me olvidaría tampoco de Oxlade-Chamberlain. A mi me gusta en banda, pero Wenger ha dicho muchas veces que le ve jugando en el futuro por el centro. No sé si se refiere en el doble pivote, de interior o de media punta. Pero es una opción.

La verdad es que no me imagino a Oxlade-Chamberlain de doble pivote, casi tampoco de interior, de media punta sí.

También nos olvidamos de Cleverley, tiene 24 años y mucho margen de mejora y luego por detrás vienen jugadores que yo no he visto, pero hablan muy bien, como Will Hughes. Prometedor futuro, creo que en la posición de delantero, como en los últimos años a exceptión de Rooney, no lo van a tener tan claro.

Deja un comentario

*