El Arsenal completa su cuarto fichaje veraniego

David Ospina - Calum Chambers - Focus

El Arsenal ha anunciado cuatro fichajes en los últimos 18 días: Alexis Sánchez, Mathieu Debuchy, David Ospina y Calum Chambers. El último en unirse a la lista ha sido este lunes el joven zaguero inglés. En líneas generales, este mercado de fichajes permite observar tres diferencias básicas con respecto al último lustro.

Primero, el verano gunner no está marcado por la salida de jugadores fundamentales de la plantilla (Adebayor y Kolo Touré en 2009; Cesc y Nasri en 2011; Van Persie y Song en 2012). En realidad, esto es la segunda vez consecutiva que ocurre: Gervinho fue el jugador más importante del que se desprendió el Arsenal en 2013 (repito, Gervinho) y Bacary Sagna ha sido la única baja significativa al término de la última temporada.

Coinciden estos dos episodios con un momento en el que la entidad londinense está aumentando considerablemente su desembolso en fichajes. Se pagan 50 millones de euros por Mesut Özil, se aproxima a los 40 M € el traspaso de Alexis Sánchez y se gastan cerca de 30 millones de euros por los dos futbolistas llamados a suplir a Sagna en el lateral derecho: Debuchy y Chambers.

Artículo relacionado: “Deuda, beneficios y cuentas 2012-13 del Arsenal”

La tercera diferencia -menos trascendente que las anteriores- tiene que ver con la habilidad del Arsenal para cerrar la mayoría de sus refuerzos -puede que queden uno o dos jugadores por llegar, no más- antes de finalizar el mes de julio. En 2013, por ejemplo, el único traspaso que realizó el Arsenal fue el 2 de septiembre (Özil). 2 de septiembre, sí. El año anterior, Santi Cazorla fichó en agosto; y el trío formado por Arteta, Mertesacker y el célebre André Santos llegó un 31 de agosto de 2011. Nunca está de más que los nuevos fichajes de un equipo puedan realizar una pretemporada en condiciones con sus nuevos compañeros.

1055653_Arsenal

Un boceto de cómo queda la plantilla del Arsenal tras los cuatro fichajes realizados hasta la fecha

Con las incorporaciones de Ospina, Debuchy y Chambers, el Arsenal logra prácticamente doblar a la perfección las posiciones defensivas. Szczesny y Ospina para la portería; Gibbs y Monreal en el lateral izquierdo; Mertesacker, Koscielny y Vermaelen en el eje de la zaga; Debuchy, Chambers y Jenkinson como laterales diestros. Con un matiz: tanto Jenkinson como especialmente Chambers pueden jugar ocasionalmente como centrales. Wenger ya consideró la temporada pasada a Sagna como cuarto central y lo utilizó ahí en casos de necesidad. Algo similar puede ocurrir durante los próximos meses.

Arsène Wenger sobre Chambers: “Tiene solo 19 años y puede jugar como central, lateral derecho y mediocentro. Espero que nos dé competencia para los jugadores en esas tres posiciones.”

Quedan por despejar dos incógnitas en defensa: si Carl Jenkinson saldrá cedido (tiene 22 años y lo normal es que juegue muy poco ahora que han aterrizado Debuchy y Chambers en Londres) y si Vermaelen será traspasado. Si llega una buena oferta por el belga, el Arsenal sí tendría que acudir forzosamente al mercado para firmar un central, si bien queda por ver hasta qué punto Wenger ve a Calum Chambers más como lateral derecho o como central. En la banda es donde ha explotado en la Premier League esta temporada, pero también ha jugado como zaguero central en la selección sub-19 y tiene características que hacen pensar que puede llegar a ser mejor a medio plazo en el eje de la zaga que en el carril derecho.

Artículo relacionado: “El Arsenal encuentra competencia para Szczesny”

Diaby - Arsenal - Focus

Abou Diaby, tras estar más de doce meses de baja, está realizando la pretemporada con normalidad (Foto: Focus Images Ltd)

El mediocentro

Arsène Wenger ha probado en distintas ocasiones la posibilidad de jugar con Aaron Ramsey y Jack Wilshere como pareja en el mediocampo, repartiéndose las tareas defensivas y existiendo una alternancia entre ellos respecto a quien se incorpora al ataque y quien no. Ramsey y Wilshere han funcionando bien juntos, pero rara vez ese dúo ha sido exitoso cuando compartían pareja en el mediocentro. Ahí el juego del Arsenal suele agradecer la presencia de un centrocampista que guarde más la posición, como puede ser el caso de Mikel Arteta o Mathieu Flamini.

Si uno analiza la plantilla gunner -y excluye la posibilidad de que Calum Chambers tenga continuidad como mediocentro a corto plazo-, identifica tres posibles elementos para el rol de mediocentro posicional: los mencionados Arteta y Flamini, así como Diaby.

Mathieu Flamini, 30 años, acaba contrato el próximo mes de junio.

Mikel Arteta, 32 años, acaba contrato el próximo mes de junio.

Abou Diaby ha jugado 21 partidos (de 163 partidos posibles) con el Arsenal en las últimas 3 temporadas: 1.175 minutos de 14.670 minutos posibles.

El Arsenal, en esa demarcación de mediocentro, ha de tomar una decisión. Una decisión que, cuando se produzca, será de presente y de futuro. Porque Arteta, que cumplirá 33 años durante esta temporada, acaba contrato en junio y ya en el último curso dio muestras de un bajón físico y de rendimiento notorio. La entrega y el carácter de Flamini están fuera de toda duda, pero difícilmente puede ser el mediocentro titular de un equipo supuestamente con grandes aspiraciones. Y Diaby ha sufrido una serie de lesiones que apenas le han permitido jugar durante las pasadas tres campañas. Si ahora se mantiene sano y puede aportar cosas al conjunto inglés, bienvenido sea. Pero no puedes planificar una temporada pensando en que un jugador con el historial médico del francés vaya a ser importante en los planes de su técnico. Por tanto, tarde o temprano en las oficinas del Emirates tendrán que fichar a un mediocentro: o ahora o el próximo verano.

Cesiones o ventas de varios atacantes

En las posiciones de ataque, el overbooking salta a la vista. Un overbooking que, en principio, se solucionará cuando el Arsenal efectúe dos o tres cesiones (o un par de cesiones más un traspaso). Serge Gnabry, Joel Campbell y Yaya Sanogo son los tres candidatos a protagonizar una cesión.

Mientras que Lukas Podolski y Santi Cazorla son las dos potenciales ventas del Arsenal. Mi opinión sobre Cazorla es que, por su edad (cumplirá 30 años en diciembre), su rendimiento y la competencia existente en las posiciones ofensivas de la plantilla no es imprescindible para Wenger. A partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.

Artículo relacionado: “Alexis Sánchez llega al Arsenal de Arsène Wenger”

Podolski - Cazorla - Arsenal - Focus

Lukas Podolski y Santi Cazorla, en un encuentro de la pasada campaña (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

20 comments

¿Que mediocentro puede fichar el Arsenal este verano o el que viene que pueda ofrecer un rendimiento a alto nivel de forma inmediata y ser asequible? Porque Khedira, por mucho que se empeñen, no es mediocentro. ¿Un trivote Oxlade-Wilshere-Ramsey no es viable?

Depende de lo que entendamos por “asequible”. No es barato, pero ya he dicho alguna vez que no se me ocurren muchos fichajes mejores para el Arsenal que Javi Martínez. Si digo esto es porque creo que el Bayern se plantearía dejarlo salir a cambio de una cantidad similar a la que abonaron al Athletic Club.

Bueno, al final William Carvalho no ha salido aún del Sporting, ¿no?. Creo que saldría más barato que Javi Martínez y es cierto que tiene que probarse en una liga superior, pero… no creo que vaya a tener problemas.

Creo que en las posiciones de ataque deberían quedarse: alexis, giroud, podolski, walcott y oxlade-chamberlain. Y bueno Campbell, si es que decide quedarse y luchar por el puesto, sino una cesión estaría bien, dado que Ozil, Ramsey o a hasta Rosicky pueden perfectamente jugar en banda en situaciones puntuales que se requieran. Gnabry y Sanogo, tienen que irse cedidos, y bueno Cazorla no tiene sitio y debería ser vendido.

Y como se menciona, la posición a reforzar claramente es la de mediocentro defensivo, me gustaría alguien como Medel o Bender, 2 jugadores que le darían mucho a ese mediocampo gunner.

Las opciones que se viene hablando para el mediocentro desde hace tiempo son Schneiderlin y Lars Bender. Luego salió lo de Khedira, que no es mediocentro puro sino más bien box-to-box pero tiene la potencia física que necesita el Arsenal en esta posición.

A mi de Khedira más bien me preocupa su capacidad de mover rápido el balón que no su sentido posicional, que en mi opinión podría aprender sin duda rápidamente.

Luego hace una semana salió inesperadamente la noticia que el Arsenal había ofrecido 24 millones de libras para William Carvalho. Al parecer la oferta no está lejos de lo que piden, pero el Sporting quería el dinero todo de golpe y no en dos plazos como supuestamente se había ofertado.

La verdad no le he visto mucho a Carvalho, pero es mi opción preferida porque parece tener mucha capacidad en el pase, un gran sentido táctico (y más a su edad) y una fortaleza física impresionante. Aún tiene que aprender seguro, y con el último año de Arteta en el Arsenal podría aprender de él y poco a poco quitarle el puesto.

Adelante, Cazorla ya ha dicho que no saldrá este año. Por su físico no creo que pierda mucho valor de mercado por tener un año más, cuando habrá algún otro fichaje estrella en la delantera (Reus?, Draxler?). Entonces sí que habrá más opciones de que salga. El que me sorprende que no salga es Podolski. Siempre puede ser útil por su fiabilidad delante de portería, pero seguro que la temporada pasada no terminó muy contento con sus minutos de juego.

En cuanto a cesiones, Sanogo dudo muchísimo que salga. No se le valora mucho en ningún sitio más que Wenger. La gente sólo ve que no marca, y que además falla muchas ocasiones. Yo sí le valoro. Veo que consigue tener muchas oportunidades (el primer paso para marcar muchos goles), que trabaja en defensa, que tiene cosas por pulir pero que todo lo que hace tiene algún sentido.

Campbell no tengo ni idea de que piensa de él Wenger. Aún no ha jugado, pero sus cesiones han sido éxito tras éxito. Yo creo que puede ser la sorpresa. Si sigue progresando, es un jugador con mucho regate, que puede jugar en punta sólo como hizo con Costa Rica pero también en cualquier banda, con un disparo tremendamente potente también desde fuera del área, con una visión de juego que a veces da destellos de su potencial. No me sorprendería que le acabe quitando los minutos a Podolski.

Por último están Gnabry, Jenkinson y Bellerín. Estos sí que pueden salir cedidos o incluso vendido en el caso de Jenkinson. Bellerín ya tuvo una muy buena cesión creo que en el Watford, y Gnabry el año pasado demostró que puede aportar minutos de calidad a nivel Premier. Ambos necesitan jugar para progresar. En un año o dos, cuando jugadores como Cazorla, Podolski, Rosicky, Flamini, Arteta, Monreal, Vermaelen o Debuchy se acerquen a su final de ciclo en el club, si no llega antes, esos tendrán oportunidades para hacerse con un papel importante.

No haría ninguna gracia vender a Jenkinson. Creo que nadie en el Arsenal quiere que se vaya y cuando se fichó a Debuchy se pensó que se cogía un lateral veterano para enseñar a Jenkinson y que Chambers viene como central. Jenkinson es muy querido y su familia es tradicionalmente del Arsenal. Cuando se le hizo una entrevista y enseñó su cuarto, se vio que estaba empapelada con el escudo del Arsenal y con camisetas (sostenía la de Kanu, algo que me sorprendió) por toda la habitación. Cuando murió su abuelo, le puso una lápida gravado con el escudo del Arsenal diciendo: “Espero que estés orgulloso de mi”.

Jugadores como esos, que sienten la camiseta, los quiero en mi equipo.

Pinta bien este equipo aunque sigue estando en el mismo sitio de hace años el 4 de la Premier. El equipo esta plagado de jugadores insignia que aman al club como Ramsey, Wilshere, Flamini, Gibbs… lo único que hace falta es saberlos complementar.
Por el bien del equipo, Wenger tendria que vender a Cazorla u Ozil,ya que no creo que ninguno de los dos acepte un papel secundario.
Flamini es un buen jugador pero no para que juegue todos los partidos de titular, hace falta un central de nombre (Hummels, Vertonghen, Varane) y un mediocentro para acompañar a Flamini y Arteta (Bender, Scneiderlin). Con Alexis se gana verticalidad y desborde, pero la realidad es que seguira siendo el cuarto de la premier, delante siempre estaran Chelsea, City, Liverpool, y quizas esta sea la temporada del ManU de van Gaal!
PD: Me gustaria que hicieseis un articulo analizando el Southampton de Koeman aver como se las apaña solo con Jay!!

Apoyo esa petición con forma de artículo sobre el Southampton. Aunque no creo que esté solo Jay. Es cierto que ha tenido muchas bajas pero 2 de ellas, al menos de forma teórica, ya las ha cubierto. Es decir, imagino que Pellè llega por la baja de Lambert y lo mismo pasa con Dušan Tadić y Lallana.

Supongo que también le tocará el turno a gente como James Ward-Prowse y, en menor medida Sam Gallagher, para esta nueva etapa. Y por supuesto a Gastón Ramírez, creo que a él le toca asumir ese rol de jugador importante, enganche, que pase por el fútbol ofensivo. Capacitado está.

De todas formas es muy complicado hacer un buen papel con semejante “desmantelamiento”, incluido el míster. Seguro que aún quedan 3 ó 4 fichajes, de momento parece que se han movido bien, veremos el resto.

http://www.footballuser.com/1056421/Arsenal
Chambers será CB y Jenkinson RB, seguro. Por otra parte, Gnabry seguirá alternando el primer y segundo equipo y Alexis creo que Wenger le ve más que Winger, como viene jugando en el Barça (y ahí el que sobraría es Podolski, por ser parecido), como dos cosas: o recambio de Giroud o acompañande del mismo. Creo que con Alexis se le abre la posibilidad de jugar como hace una década. Özil se puede desplazar a la derecha como vimos con Alemania y dejar por el centro a Alexis descolgado y a Giroud como el delantero de área. Alexis haciendo de Henry y Giroud de Bergkamp.
Por otra parte, Cazorla no creo que se vaya, dado que como he dicho antes, Podolski se parece a Alexis y Cazorla es otro tipo de juegador y además porque Rosicky tiene 34 años y cuando acabe su tiempo en el Arsenal, que no será mucho más (yo apuesto por dos años), Cazorla quedará como el sustituro de Rosicky.

Viendo el historial médico de jugadores como Walcott, Oxlade, Wilshere, Ramsey, Rosicky, etc,etc,etc. no creo que sea muy conveniente desprenderse de Cazorla o Podolski, más aún teniendo en cuenta el apretado calendario que tendrá el Arsenal con Premier, Champions (incluyendo playoff), Capital One y luego FA Cup, además del período de navidades donde contar con una plantilla amplia te puede salvar muchos puntos. No sé, yo trataría de que salieran cedidos Gnabry, a un equipo Premier y tenga minutos de calidad, Sanogo, a cualquier parte pero que tenga minutos y lejos del Emirates, y a otros como Jenkinson o Bellerín que se ve no van a tener continuidad. Y me parece prioritario como se viene hablando la llegada de un mediocentro.

Pues si sale Joel Campbell cedido, me sé de un equipo que le vendría de perlas tras la salida de su estrella y no es otro que la Real Sociedad. Además debería de traer otro fichaje más. Pero bueno hablamos del Arsenal y es que para mí me quitaba a Koscielny de encima y fichaba un central zurdo titular y arriba falta un delantero para competir con Giroud.

Si el Arsenal quiere cubrir la plaza de mediocentro tiene a Álvaro Medrán, jugador del Real Madrid B. Apunta a la nueva versión mejorada de Xabi Alonso, tiene 20 años y costaría entre 5-10 millones. Con ese fichaje tendría la plaza cubierta para muchos años y Wenger ya le ha seguido estos años. En lo que cojea bajo mi punto de vista notablemente la plantilla es en la figura de 9. El mejor delantero que había transferible en el mercado para lo que necesita el Arsenal era Mandzukic, así que no se que otras opciones habría por ahí actualmente. ¿Quizás el pipa?

Yo a Medrán no le he visto más que tres veces con el Castilla, pero no le vi jugar de medio centro ni me pareció quiie tuviera cualidades para ser un sucesor de Xabi Alonso, sino que le vi jugar detrás del punta, reemplazando si no recuerdo mal a José Rodríguez (que lo mismo, con España le vi jugar de medio centro, pero en el Castilla más arriba). Ignoro si antes sí jugaba ahí y si ha sido en el Castilla que le han adelantado.

Campbell no debe salir cedido este año. Creo que puede aportar mucho más que Cazorla o Podolski esta temporada. Que se quede.

Parece que Jenkinson va a salir cedido al West Ham. Buena opción, dará tiempo para verle jugar de titular y saber de qué es capaz con un poco de continuidad. De mientras, también veremos si Chambers termina siendo más lateral o central. Yo le veo más central, igual que Phil Jones con quien se le puede comparar, pero el tiempo dirá.

El jugador ese del Castilla no le conozco, pero parece que no todo el mundo ve aún que el Arsenal ya no está con restricciones económicas. Se ficha para ganarlo todo, incluido Champions. Y ahí no tiene sitio un jugador que no ha demostrado nada en primera división de momento.

@Manuel Cuenca

De verdad te quitarías a Koscielny? Ha sido el mejor central del Arsenal los últimos dos años. Anticipa como nadie, saca bien el balón, es rapidísimo para corregir, incluso ha marcado goles e importantes. El único problema que tiene por pulir es que a veces arriesga demasiado y termina haciendo su cuota de penaltis por temporada. Para mí es indiscutible.

Si tuviera que sustituir a alguien sería a Mertesacker, que me gusta pero su poca velocidad a veces parece que tira a todo el equipo demasiados metros atrás. Y parece que Vermaelen saldrá, así que algún central se fichará seguro, eso ya lo dijo Wenger. Candidatos: Schär, Nastatic, alguno del United a cambio de Vermaelen?

Deja un comentario

*