El Arsenal más fuerte

FIL MANCITY ARSENAL 08

Como si no llevasen años sin ganar fuera de casa contra un top 4 de la Premier League, como si la losa de equipo que siempre está en la pelea pero nunca culmina no les pesara, como si hubiesen jugado ese partido muchas otras veces con el mismo resultado, el Arsenal se fue del Etihad tras haber cuajado una de las mejores actuaciones que se les recuerdan a los de Wenger jugando a domicilio en un choque liguero decisivo. El Arsenal mereció ganar y lo hizo de forma convincente (0-2) al Manchester City. Los de Pellegrini, que sólo habían perdido en casa en liga ante el Chelsea hace un año y contra el Stoke hace unos meses, no tuvieron respuesta ante la versión más sólida de los gunners, que suman 13 de los últimos 18 puntos y confirman su estado de gracia.

Arsenal Cazorla Giroud FocusCazorla y Giroud, los dos goleadores (Foto: Focus Images Ltd)

Coquelin y Cazorla, los mejores

Aunque hace más de un lustro que aterrizó en Inglaterra, nunca antes Coquelin había tenido tanta continuidad ni protagonismo. El joven francés, que aún no ha cumplido los 24 años, lleva 4 titularidades seguidas en la Premier League (y 7 partidos consecutivos teniendo minutos tras volver de su cesión en el Charlton Athletic) pero su partido ante el Manchester City marca un punto de partida para empezar a juzgarlo por sus méritos: el mediocentro, acompañado por Cazorla y Ramsey y dejando a Flamini en el banquillo ante la ausencia de Arteta, estuvo sensacional durante todo el choque, sacando el balón con claridad y en pocos toques, oportuno en el juego aéreo y trabajador en tareas defensivas. Wenger lo elogió en rueda de prensa, como también hizo con Cazorla, quizás el futbolista más decisivo de la tarde no sólo por su importancia en el resultado (marca el primero de penalti y asiste en el segundo de falta) sino también por lo que ayudó a su equipo desde el principio hasta el final. Cazorla sirvió de nexo perfecto entre el ataque y la defensa, pues el Arsenal se protegió muy bien en defensa pero supo salir con precisión y certeza al ataque, rápido, en pocos toques. Entre Cazorla y Alexis lo hicieron todo más sencillo, pero el centrocampista español, además, tuvo impacto directo en el marcador.

Valoración del Telegraph a Coquelin (8): Impresionante en la base del centro del campo del Arsenal, donde organizó y protegió a los defensas de una forma por encima de su experiencia. Quizás él era lo que le faltaba al equipo.

En general, el encuentro del Arsenal fue sobresaliente. Bellerín volvió a cumplir en el lateral derecho y Monreal hizo lo propio en el izquierdo. De una jugada suya nació el penalti del primer tiempo. Además, los dos gunners que salieron en banda, Alexis y Oxlade, entendieron perfectamente el trabajo defensivo y acudieron siempre a la ayuda. También Giroud en ataque y Koscielny en defensa rindieron a un nivel muy alto. El único lunar fue la pobre actuación de Ramsey en el centro del campo, que jugaba de inicio por primera vez en muchas semanas tras salir de una lesión.

Artículo relacionado: Los mejores días de Monreal

Un City sin reacción

El Manchester City careció de toda profundidad. Tuvo posesión pero chocó una y otra vez ante un Arsenal que no por extraño fue débil: en la versión más defensiva de los de Wenger se terminó desesperando el equipo de Pellegrini, que apenas generó ocasiones de gol salvo al inicio del segundo tiempo, antes de recibir el 0-2. Los locales se mostraron rotos en todas los contragolpes recibidos y comandados por Oxlade y Alexis, y ni la entrada de Lampard (por Fernandinho) ni la de Jovetic (por Milner y dejando a Silva en la banda) cambiaron en exceso el panorama. En medio de este desorden, fue una falta de Jovetic -que tuvo que bajar a proteger una contra- la que provocó el gol de Giroud. El City, que en la próxima jornada visita al Chelsea, está a 5 puntos de los de Mourinho.

Jovetic Alexis SánchezJovetic entró en el segundo tiempo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Gran partido, hacía mucho tiempo que no veía a un Arsenal tan sólido frente a un equipo top 4.
Si el Chelsea golpea con fuerza en el Bridge (y debería, porque el City va con muchas bajas), la Premier es blue salvo hecatombe

Hace no mucho tiempo leía por aquí o a Axel Torres en una de sus charlas semanales que el Arsenal, el invencible aquel de principios de siglo, que no era un dominador nato de los partidos y que era un equipo contragolpeador, sumado a que Wenger como entrenador se había quedado a medio camino entre aquello y lo actual.

Por eso algunos equipos top de PL le habían mojado la oreja varias veces. Pero parece que ha asumido que no puede controlar el partido constantemente y el partido del City puede resultar un punto de inflexióm importante. Coquelin ha sido un “fichaje” sorprendentemente bueno para el equipo titular.

Siempre he tenido la sensación que al Arsenal le ha penalizado su juego de mediapuntas, sobre todo sin contar un mediocentro defensivo a la altura, puede que Coquelin sea el que necesitan; Intentar juntar en un once a Ozil, Wilshere, Cazorla, Oxlade, Ramsey más Alexis y un punta crea desequilibrio que le pasa factura al equipo de Wenger, y si encima los escuderos son Flamini o Arteta..
Ese juego de mediapuntas puede ser creativo, pero sin consistencia. Arsene Wenger lleva un tiempo buscando la identidad del equipo y parece que se va a ver “Obligado” a volver al Arsenal ganador. En ese 4-4-2 donde los centrocampistas de bandas tenían tendencia interior. Salvando las distancias, porque no tiene esos jugadores, es una idea que puede ayudar a olvidar esa fragilidad del equipo.
Q gran once:

Jens Lehmann.
Lauren Étamé Mayer, Sol Campbell, Kolo Toure, Ashley Cole.
Fredrik Ljungberg, Patrick Vieira, Gilberto Silva, Robert Pires.
Dennis Bergkamp, Thierry Henry.

Podría plantear algo así
Szczesny
Debuchy, Metecksacker, Koscielny, Gibbs
Oxlade, Coquelin, Ramsey, Cazorla
Alexis, Giroud

El problema sería que hacer con Ozil, su rendimiento no está a la altura, pero el desembolso de su traspaso pesa demasiado,y condiciona todo el once.

Esperando a ver q dirección toma Arsene Wenger

Deja un comentario

*