El aspirante recibe al campeón

FIL CHELSEA MAN CITY 040

En una semana marcada informativamente en Inglaterra por la polémica generada en torno a Diego Costa -primero en torno a sus acciones contra el Liverpool y luego con su sanción de tres partidos-, el calendario de la Premier League junta en Londres a los dos máximos candidatos a proclamarse campeón: el defensor del título (Manchester City) y el aspirante (Chelsea) que además lidera la competición con cinco puntos de ventaja. No estará Costa en los locales, pero tampoco Yaya Touré en los visitantes. Ambos necesitan mejorar sus prestaciones defensivas -Kompany, Cahill o Fernando no atraviesan su mejor momento- y confían en que sus respectivas figuras -Hazard, Silva o Agüero- resuelvan el encuentro a su favor. El aspirante recibe al vigente campeón en un intento de Jose Mourinho de dar un paso de gigante con respecto al conjunto de Manuel Pellegrini.

Un puesto para Rémy o Drogba

Stamford Bridge no podrá presenciar el esperado duelo entre los dos máximos goleadores de la Premier League. No faltará Sergio Agüero (14 goles), pero sí estará ausente Diego Costa (17 goles) después de conocer la sanción por conducta violenta que le impedirá participar en las siguientes tres jornadas. Sin Costa, el Chelsea pierde a su referencia goleadora y Jose Mourinho tendrá que entregar la delantera a un delantero con mucho menos ritmo de competición: o bien Loïc Rémy (194 minutos en esta Premier con los blues), o bien Didier Drogba (300′ en la Premier).

Ocurre, por tanto, que el francés apenas ha entrado en la dinámica del Chelsea y únicamente fue titular en la octava jornada desde que recaló en el club londinense. Rémy, de hecho, ni siquiera pudo actuar como ‘9’ el fin de semana pasado cuando formó parte del once inicial que se midió al Bradford City en la FA Cup: Rémy jugó en un costado. Por ese motivo, por su falta de ritmo y porque Mourinho ha recurrido a Drogba en varias ocasiones, el marfileño se perfila como favorito para reemplazar al sancionado Diego Costa. El veterano ariete africano ha marcado las dos veces que ha sido titular en la liga inglesa esta campaña: ante el Manchester United (estaba lesionado Costa aquel día) y contra el Tottenham (sancionado Costa).

La reacción de Mourinho tras perder ante el Bradford, contada en ‘MI’

Drogba Chelsea Focus

Didier Drogba, 36 años, tiene muchas papeletas para sustituir este sábado a Diego Costa (sancionado) en el once inicial del Chelsea (Foto: Focus Images Ltd)

Ramires gana enteros

Para compensar la ausencia del delantero hispano-brasileño, el Chelsea no solo necesita una buena tarde del delantero centro elegido por Mou, sino también una productiva tarde de cara a a la portería contraria por parte de jugadores de segunda línea como Eden Hazard. ¿Eden Hazard y quién más? El belga es fijo en la banda izquierda y Nemanja Matic lo es en el mediocentro, pero las otras tres demarcaciones del centro del campo blue presentan incógnitas.

Con la ausencia de Costa y las molestias físicas de Cesc Fàbregas, Oscar gana papeletas para mantenerse en el once de su equipo, pese a su tendencia a ser relegado a la suplencia cuando el Chelsea se mide a un rival directo en Inglaterra o a un rival fuerte en la Champions. Sin embargo, Oscar tiene ahora mismo -los datos lo atestiguan- una mayor productividad cerca del área rival que su compatriota Willian, motivo por el cual Oscar puede ser necesario en la media punta: por su habilidad para jugar entre líneas, por su facilidad para marcar o generar goles (6 goles y 7 asistencias en 18 encuentros disputados en esta Premier 2014/15).

Los problemas físicos que impidieron a Cesc terminar el duelo ante el Liverpool obligaron a Mourinho a emplear a Ramires, que firmó en esos 70 minutos posiblemente sus mejores minutos de la temporada. El técnico portugués destacó la contribución del brasileño como la segunda noticia más positiva de la noche para los suyos. Ese buen papel de Ramires, que ya fue titular en la primera vuelta en el Etihad, da motivos a Mou para depositar una mayor confianza en el centrocampista brasileño, que se convierte en una alternativa válida para dos roles: el de acompañante de Matic si finalmente Fàbregas no está en condiciones de jugar de inicio y también el de volante derecho en el habitual 4-2-3-1 blue.

Jose Mourinho tras eliminar al Liverpool este martes: “Mi Ramires ha vuelto. Es la segunda mejor noticia del día tras la de haber llegado a la final.”

Jose Mourinho no sabrá hasta la misma mañana del sábado si puede contar con Cesc y en función de eso tendrá que elegir la composición de su alineación inicial.

Chelsea v Manchester City Barclays Premier League

Sergio Agüero marcó la temporada pasada el único gol del Manchester City en Stamford Bridge (Foto: Focus Images Ltd)

A Londres sin Yaya Touré

La clasificación de Costa de Marfil para los cuartos de final de la Copa África provoca que el Manchester City continúe una semana más sin Yaya Touré y sin Wilfried Bony -tampoco está claro que hubiesen podido jugar en Stamford Bridge si Costa de Marfil fuese eliminada el miércoles-. El caso es que sin Yaya Touré, los skyblues no conocen la victoria en esta edición de la Premier League. Casualidad o no. No obstante, como bien recordaba Manuel Pellegrini en su rueda de prensa previa al partido, su equipo ya fue capaz de derrotar al Bayern Munich y a la Roma en las últimas jornadas de la fase de grupos de la Champions League sin Yaya Touré, que se encontraba sancionado. Por tanto, el City puede imponerse también sin la presencia del marfileño.

Los dos argumentos principales a los que se aferra el vigente campeón de la liga inglesa es a la presencia de David Silva y Sergio Agüero. Además, ambos buscan aprovecharse de las dudas defensivas que ha generado el Chelsea en el último mes: un Chelsea que recibió cinco goles ante el Tottenham, cuatro tantos frente al Bradford y que necesitó una versión muy inspirada de Thibaut Courtois para no sucumbir contra el Liverpool. Le toca a Mou decidir entre el experimentado Gary Cahill y el joven Kurt Zouma en el eje de la zaga, donde únicamente John Terry es indiscutible ahora mismo. Mourinho justificó la elección de Zouma para medirse al Liverpool en base a la punta de velocidad del zaguero francés, algo que le da alguna opción de mantener su puesto, ya que enfrente estará un delantero con la agilidad, los recursos y la rapidez del ‘Kun’ Agüero.

No hay muchas incógnitas en la línea defensiva del Manchester City, donde Pablo Zabaleta, Gael Clichy y Vincent Kompany han sido dueños de sus respectivas posiciones de forma habitual esta temporada. Martín Demichelis, que también ha sido uno de los jugadores más utilizados por Pellegrini, tiene casi garantizada su titularidad en el centro de la defensa, debido a la confianza que tiene el técnico chileno en él y a los problemas que arrastra Eliaquim Mangala en el hombro.

Frank Lampard senior: “Mi hijo no lo celebrará si marca.”

Las incógnitas por resolver en el Manchester City comienzan justo por delante de esa línea defensiva, una zona en la que Fernando ha encadenado varias actuaciones realmente discretas y donde a Fernandinho también le está costando elevar su rendimiento hasta el punto esperado de él cuando recaló en Inglaterra procedente del Shakhtar Donetsk. Pero la baja de Touré hace que el abanico de opciones de Pellegrini no sea excesivamente amplio y la dupla Fernando-Fernandinho pueda mantenerse, salvo que Frank Lampard sea incluido en ese doble pivote. En el caso del centrocampista inglés, lo que parece más probable es que entre como tercera pieza del mediocampo si Pellegrini desea igualar la batalla física con la medular del Chelsea. La titularidad de Lampard en el estadio en el que es una leyenda también otorgaría una mayor capacidad goleadora al equipo del City. Si Frankie es suplente y Agüero actúa como único punta, el Man City depende excesivamente del Kun de cara a gol.

Varias razones por las cuales apostar por Fernando, Fernandinho, Milner, Lampard, Silva y Agüero puede ser una buena idea para el Manchester City:

Bony sigue en la Copa África, Jovetic no termina de explotar con la elástica skyblue y Dzeko -que salía de una lesión- únicamente ha jugado 25 minutos en las últimas semanas. Salvo que Pellegrini vea al 100% físicamente al bosnio, este partido apunta a un escenario similar al de la temporada pasada en Stamford Bridge: con un esquema táctico de un único punta. Y ese es Agüero, of course.

– Jesús Navas no ha marcado diferencias en ataque en sus últimos encuentros con los skyblues, por lo que probablemente pierda la titularidad cuando reaparezca Samir Nasri (que tiene opciones de estar ya en el banquillo ante el Chelsea). Navas ocupa una banda en la que el Chelsea sitúa a Eden Hazard y el belga ya causó muchísimos problemas al Manchester City en el partido de la segunda vuelta la temporada pasada -lo que algunos consideran el mejor día de Hazard con la camiseta blue-. Sin Costa y con Cesc entre algodones, se acentúa una realidad: Hazard será el gran peligro para el conjunto de Pellegrini, por ello ayudar a Pablo Zabaleta con la presencia de James Milner en ese costado sería una idea sensata.

– La presencia física de Matic, que puede estar acompañado por Cesc y/o Ramires en la medular, hace que el City corra el riesgo de perder esa particular batalla del partido: la de los centrocampistas. Sin Yaya Touré y con James Milner quizás destinado a un rol de volante, fortalecer la parcela ancha con Lampard, Fernandinho y Fernando puede ayudar al City a no verse en inferioridad numérica ahí.

Es posible, por lo tanto, que haya dos puestos en el once inicial para Lampard, Milner o Navas. Le toca a Pellegrini decidir y buscar la fórmula para contrarrestar al Chelsea en su campo. “El partido ante el Chelsea es importante pero no definitivo”, aclaró Manuel Pellegrini en su rueda de prensa previa a desplazarse a la capital inglesa.

Sea definitivo o no -ocho puntos no son definitivos teniendo en cuenta los precedentes-, sí es una tarde de fútbol en la que Stamford Bridge puede aclarar algunas cosas sobre el desenlace de esta Premier League.

Alineaciones probables:

Chelsea vs Manchester City - Football tactics and formations

Que marquen los dos equipos en el partido se paga a 1.70
Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Partidazo en Stamford Bridge. Una victoria del Chelsea acercaría bastante la Premier League al conjunto ”blue” -aunque yo apostaría por el empate-. La fiabilidad defensiva local estará a prueba ante un delantero como Sergio Agüero, capaz de marcar diferencias. Estoy ansioso por ver a Wilfried Bony con la camiseta del Manchester City. Saber qué hará Manuel Pellegrini con sus puntas también será muy interesante. Mucha artillería.

Deja un comentario

*