El banquillo del United acusa las bajas

Van Gaal Focus

¿Por qué Louis van Gaal no realizó ninguna sustitución ofensiva en el Tottenham 0-0 Manchester United? Es la pregunta que muchos se hacen y la duda que surgió viendo cómo salían al campo tres defensas distintos desde el banquillo de los red devils. Primero, Rafael por Valencia en el tiempo de descanso; más tarde Chris Smalling por Jonny Evans y finalmente Luke Shaw por Paddy McNair.

– Actualmente se encuentran lesionados o enfermos: Adnan Januzaj, Ángel Di María, Ander Herrera y Marouane Fellaini.

– Esta circunstancia implica que el banquillo del Manchester United en White Hart Lane estaba compuesto por: Anders Lindegaard (portero), Rafael da Silva (lateral derecho), Chris Smalling (central), Luke Shaw (lateral izquierdo), Darren Fletcher (mediocentro), Andreas Pereira (centrocampista ofensivo) y James Wilson (delantero).

– Los únicos jugadores de corte ofensivo que podía introducir Louis van Gaal desde el banquillo eran los jóvenes Pereira (18 años) y Wilson (19).

– La experiencia del belga Pereira en partido oficial con el primer equipo del Manchester United se reduce a 45 minutos en la Capital One Cup frente al MK Dons. No parece muy complicado, por tanto, entender el motivo por el cual Van Gaal no consideró que meter a Pereira en el campo supusiese una gran mejoría ofensiva en un equipo que ya estaba jugando en White Hart Lane -y generando llegadas claras al área de Hugo Lloris con cierta facilidad y frecuencia- con Juan Mata, Wayne Rooney, Robin van Persie y Radamel Falcao.

– La única decisión discutible, en mi opinión, de Van Gaal ante el Tottenham fue no aprovechar uno de los tres cambios con el joven ariete Wilson, un delantero rápido y que quizás habría rendido mejor en los últimos 20 minutos que un Radamel Falcao que mostró síntomas claros de fatiga en el segundo tiempo y que ya en la primera mitad había ofrecido peores sensaciones físicas que ante el Newcastle en el ‘Boxing Day’. Disputar dos partidos en menos de 48 horas era una exigencia grande para toda la plantilla del Manchester United y especialmente para el jugador que, por la lesión sufrida en el sóleo hace un par de meses y por su falta de ritmo, más dificultades tuvo para afrontar esa acumulación de esfuerzos. Esos 90 minutos en White Hart Lane se le hicieron largos a Falcao -no será nada extraño que sea suplente por este motivo el próximo jueves en Stoke- y puede que Van Gaal se arrepienta de no haber conservado un cambio que permitiese la entrada al césped de James Wilson. Por lo demás, la utilización de tres zagueros (Rafael, Smalling y Shaw) desde el banquillo resulta más sencilla de comprender si se analiza el contexto que acompañaba a los red devils en White Hart Lane.

Louis van Gaal: “Perdimos dos puntos. Estuvimos fantásticos en la primera parte, pero si no marcas goles no se puede ganar.”

– En definitiva, si Januzaj, Herrera, Di María o Fellaini hubiesen estado disponibles (los cuatro han causado baja durante los últimos diez días), el abanico de opciones en el banquillo visitante habría sido radicalmente opuesto.

Falcao Focus

Radamel Falcao acusó el cansancio en White Hart Lane (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

El Arsenal de Wenger históricamente siempre ha tenido muchas bajas y las ha acusado. Parece que el Manchester Utd le está pasando lo mismo.
Por cierto, ¿Cómo hizo Kane esa asistencia sobre el minuto 80? Me he quedado flipado :O

Estoy con Sergio Santomé en que la idea de introducir a James Wilson por un fatigado (y mediocre) Radamel Falcao hubiera sido muy acertada. Con espacios el joven delantero es más peligroso y podría haber aprovechado el cansancio del Tottenham Hotspur en los minutos finales. Creo que el partido ha decepcionado un poco si tenemos en cuenta la buena dinámica de ambos equipos, pero también es cierto que haber jugado hace dos días ha influido en la falta de chispa en los futbolistas. Empate justo.

Es cierto que ahora está jugando en la selección sub-20 brasileña, tan cierto como que antes jugó con la sub-17, la sub-16, la sub-15 belga y que nació y vivió en Bélgica hasta los 9 años.

Deja un comentario

*